Santa Rita de Casia es muy conocida en Chihuahua porque es en su honor que se hace la famosa feria que lleva su mismo nombre, sin embargo, algo que quizás no todos saben, es que también es la patrona de las causas difíciles y causas desesperadas, asimismo, se le suele relacionar con las parejas, el amor, y los enfermos.
Pese a tener una vida bastante complicada, Santa Rita, quien en vida llevó el nombre de Margarita Manchini, siempre supo afrontar los desafíos y problemas que se le atravesaban con amor, gentileza y paciencia, y es por eso mismo que hay quienes le rezan cuando están pasando por alguna situación complicada.
Por lo que si estás pasando por alguna dificultad en la vida y ya no hallas qué hacer, más que encomendarte a tu fe, acá te decimos cuáles son las oraciones que puedes hacerle y cuáles fueron los orígenes de la Feria de Santa Rita.
Te puede interesar: San Miguel Arcángel: Quién es el santo famoso por rezarle para alejar al diablo
¿Cuál es la historia de Santa Rita?
Margarita Manchini, mejor conocida como Santa Rita de Casia, nació el 22 de mayo de 1381 en Italia, y pese a venir de una familia de bajos recursos, supo aprender a leer y escribir desde muy pequeña, y salió adelante casi por cuenta propia.
Cuando era joven decidió ser monja, porque era lo que a ella le apasionaba, sin embargo, sus padres, sin importarles lo que Margarita quería, la casaron por la fuerza con un hombre sumamente violento y mujeriego, relación de la cual nacieron dos gemelos, quienes tenían el mismo carácter de su padre.
La mujer oraba de manera constante para que su marido cambiara su manera de ser hasta que lo consiguió, e incluso lo acercó a la fe católica, sin embargo, 20 años después de su matrimonio, el hombre desapareció y fue encontrado muerto en situaciones misteriosas.
Leer también: Medalla de San Benito: Qué significa y para qué sirve
Sus hijos juraron vengar su muerte, sin embargo, antes de hacerlo ambos fallecieron, lo que le causó un gran dolor a su madre, quien trató de volver a acercarse a la religión, sin embargo, inicialmente no la aceptaron dado a la extraña muerte de su esposo. Sin embargo, tiempo después logró por fin entrar al monasterio y continuar con lo que tanto le apasionaba.
Posteriormente, comenzaron a aparecer llagas en su frente, que parecían cicatrices hechas con una corona de espinas, las cuales tenían un terrible olor, sin embargo, al morir a los 70 años, esas rasgaduras comenzaron a desprender un olor bastante agradable. Actualmente su cuerpo descansa en la Basílica de Santa Rita de Casia, Italia, y es llamada la santa de lo imposible.
¿Por qué se dice que es la santa patrona de Chihuahua y cómo surgió la Feria de Santa Rita?
Por ahí del año 1730, una mujer llamada Nicolasa de Orio, quien era sumamente devota a Santa Rita, enfermó gravemente, a tal punto que creía que moriría, por lo que pidió como última voluntad que construyeran una capilla a esta santa en Chihuahua, por lo que empezaron con los trabajos.
Te puede interesar: Cuál es la historia del Santo Niño de Atocha, el apóstol de cientos de familias chihuahuenses
Para sorpresa de todos, una vez que esta capilla concluyó, la mujer mejoró considerablemente, lo que generó alegría en el pueblo haciendo un pequeño festejo afuera del lugar, el cual poco a poco fue extendiéndose y haciéndose cada vez más grande.
Al inicio sólo se hacían peregrinaciones, sin embargo, con el tiempo fueron agregando alimentos, bebidas, música, juegos mecánicos y más, convirtiéndose actualmente en la feria más grande del estado de Chihuahua, donde se presentan artistas muy importantes, incluso de talla internacional.
¿Cuál es la oración que puedo hacerle a Santa Rita?
Si estás pasando por un momento complicado, y deseas hacerle una petición a la santa de causas difíciles o imposibles, acá te mostramos cuál es la oración que debes decir.
Leer también: ¿Cómo murieron los 12 apóstoles de Jesús? Cada uno de sus decesos fue muy cruel
Oración para Santa Rita en situaciones difíciles o causas imposible
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Bajo el peso del dolor, a ti, querida Santa Rita, yo recurro confiado en ser escuchado. Libera, te ruego, mi pobre corazón de las angustias que lo oprimen y devuelve la calma a mi espíritu, lleno de preocupaciones.
Tú que fuiste elegida por Dios como abogada de los casos más desesperados, obtén la gracia que ardientemente te pido (aquí puedes hacer tu petición)
Si mis culpas son un obstáculo para el cumplimiento de mis deseos, obtenme de Dios la gracia del arrepentimiento y del perdón mediante una sincera confesión.
No permitas que durante más tiempo yo derrame lágrimas de amargura.
Oh santa de la espina y de la rosa, premia mi gran esperanza en ti y en todas partes daré a conocer tu gran misericordia con las almas afligidas.
Oh, esposa de Jesús Crucificado, ayúdame a vivir bien y a morir bien.
Amén.
Con información de Isabel Velazco / El Heraldo de Chihuahua