Chihuahua cuenta con una de las zonas arqueológicas más importantes del norte de México, Paquimé. Este sitio se destaca por la zona árida de su territorio, y le ofrece a cada visitante un peculiar vistazo al pasado.
Nuestro estado es rico en historia, en él se centra mucha riqueza cultural, la que permite descifrar lo más significativo de cada etnia y lengua.
¿Cómo se originó Paquimé?
Existen dos versiones en torno a su desarrollo; la primera propone que esta compartía rasgos culturales con la cultura de Mogollón y se dio a la par de la Cultura Salado de Oasisamérica.
Te puede interesar: De Chihuahua a Cuatro Ciénegas: Cómo llegar y qué hacer en este Pueblo Mágico de Coahuila
Mientras que algunos investigadores, opinan que su creación fue el resultado de la invasión de una élite proveniente de otra región, como el altiplano mexicano o México central.
Asimismo, se dice que en su época de esplendor, era una de las poblaciones más grandes al norte de América. Sin embargo, tras la conquista española, se produjo la salida de los últimos habitantes.
Actualmente, Paquimé es considerado como un sitio arqueológico único por su destacado estilo arquitectónico, ya que posee construcciones de adobe y puertas en forma de "T". Mientras que una gran parte de su extensión total, aún permanece sin ser excavada.
Leer también: Hacienda Los Remedios: Cómo llegar a estas aguas termales ubicadas en Jiménez
La habilidad con la que sus edificios fueron construidos, da muestra de la gran destreza de los arquitectos que la diseñaron
¿Qué hacer en Paquimé?
¿Planeas visitar este sitio arqueológico y aún no defines tu agenda de actividades? Dado el tamaño de Paquimé, es posible que si vayas no sepas por dónde comenzar tu recorrido, por lo que aquí te decimos cuáles son las las partes más destacadas en la zona, eso sí, asegúrate de llevar bloqueador solar y ropa cómoda.
Uno de los aspectos más representativos de Paquimé lo podemos encontrar en la conocida Casa de los Hornos, se trata de un conjunto de pequeñas habitaciones y dos pequeñas plazuelas. Dicho lugar lleva este nombre por los agujeros que se observan en su interior, los cuales se cree que, servían como hornos de piedra para calentar sotol y así, crear esta bebida alcohólica.
Más delante se localiza también un conjunto integrado por más de 20 habitaciones, conocido como La Casa de las Serpientes. Aquí, se dice que los antiguos pobladores se dedicaban a la crianza de varias especies animales, incluyendo aves y reptiles, posee además tres plazas y dos habitaciones dobles.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Finalmente, encontraremos La Casa de las Guacamayas, un recinto único que demuestra la existencia de "trueque" o intercambio de mercancías con pobladores de otras latitudes, ya que bajo sus pisos, se hallaron 122 esqueletos de guacamayas, aves provenientes del sur de la república mexicana.
Así mismo, en Paquimé también se hallaron vestigios de canchas para el juego de pelota, uno de los cuales aún sobrevive casi intacto e incluso tiene gradas para los asistentes.
¿Cómo llegar a Paquimé?
Paquimé está ubicado aproximadamente a 260 km al noroeste de la capital del estado, a cinco kilómetros de Nuevo Casas Grandes y a sólo medio kilómetro de Casas Grandes, Chihuahua.
Para llegar a la zona arqueológica de Paquimé, lo mejor es salir directamente por la carretera de Chihuahua a ciudad Cuauhtémoc, y de ahí, seguir directo la ruta 23 hasta Nuevo Casas Grandes.