Las ricas vetas de plata encontradas por el alférez Juan Rangel de Biesma en lo que es conocido como el Cerro de la Cruz, dieron origen a la ciudad de Hidalgo del Parral, que hoy cuenta con la distinción de Pueblo Mágico, gracias a su gran historia y que ha quedado plasmada en fotografías desde su fundación un 14 de julio de 1631 con el nombre de Real de Minas de San Joseph del Parral.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Las imágenes nos sumergen en un viaje al pasado recordando la historia de la ciudad que fue considerada como la “Capital del Mundo de la Plata” y que el próximo 14 de julio cumplirá 393 años de fundación, a través de los cuales ha sufrido una constante transformación muy visible en su entorno de ciudad minera hasta convertirse en un importante centro turístico.
La emblemática Mina La Prieta fue la fuente de riqueza y progreso en la región durante 345 años, hasta que dejó de operar y hoy en día funciona como museo, formando parte de una de las atracciones turísticas con las cuales cuenta la ciudad ahora también llamada como Pueblo Mágico.
Cuentan las leyendas que en tiempos de bonanza de la minería las vetas de la Mina La Prieta eran tan abundantes, que parecía la plata brotaba de manera espontánea del subsuelo, siendo su principal actividad económica, aunque con el tiempo su economía sufrió un cambio y se podría decir casi total, ahora se basa en el turismo, comercio, industria forestal, servicios y minería, aunque en menor escala.
Como Pueblo Mágico, precisamente entre sus atractivos turísticos están la Mina La Prieta, el Palacio Alvarado, el templo San José, la Catedral de Guadalupe, Templo del Rayo y Templo de la Soledad, el teatro Hidalgo, museo de Francisco Villa, así como algunos edificios históricos de la época colonial y de la revolución.
El apreciar fotografías antiguas de la ciudad es toda una experiencia del pasado y presente de Hidalgo del Parral, nombre que se le dio en el año de 1833 y que vino a sustituir al de Real de Minas de San Joseph del Parral.
Precisamente algunas de las imágenes de las cuales estaremos comentando son de principios de 1900, en las cuales se muestra la estación del ferrocarril, algunas calles, hoteles y edificios históricos, entre otros.
Estación del ferrocarril
La llegada del ferrocarril a Parral fue un momento de júbilo para los habitantes y fue el 29 de septiembre de 1898 cuando arribó el primer convoy ferrocarrilero a la ciudad proveniente de Jiménez, sin embargó, fue hasta el 5 de mayo de 1899 cuando se inauguró la Estación y donde se construyó recientemente el Parque La Estación.
Después se estableció el ferrocarril Parral y Durango, mismo que ofrecía el servicio de carga y pasajeros, el cual se inauguró el 27 de junio de 1900, pero no fue costeable y desapareció 45 años después, mismo que conectaba a Parral con el poblado de Ojito y realizaba un recorrido de 98 kilómetros en día angosta hasta Campo Nuevo
El ferrocarril fue un plus para el progreso de Parral al impulsar el comercio y la minería, desde la Estación en Parral, que por cierto en tiempos de la revolución fue ocupada por el general Francisco Villa y sus fuerzas armadas.
Calle Mercaderes, antes Maclovio Herrera
Una de las calles más tradicionales de Parral y tal vez la más conocida, es la Maclovio Herrera y que hoy lleva el nombre de Mercaderes, porque fue precisamente ahí donde se estableció el comercio en la ciudad.
En una de las imágenes se puede apreciar al fondo las instalaciones de la Mina La Prieta, así como algunos de los negocios que ahí se encontraban y de los cuales por cierto todavía existe la tienda Las Playas, fundada en 1889.
Puente Calicanto
La construcción del Puente Calicanto fue en el año de 1681 por el maestro de arquitectura Simón de los Santos, quien lo edificó con un costo total de 400 pesos, mismo que en la inundación de 1944 fue dañado y al reconstruirlo se le añadió una estructura de cemento que amplió la superficie de rodamiento.
Cuenta la historia que Simón de los Santos vino exprofeso de la Ciudad de México, en el año de 1675, especialmente para construir el edificio de la Parroquia de San José, el cual terminó en 1986 y fue cuando al mismo tiempo edificó el Puente Calicanto.
Hoteles
Fue en el siglo XIX cuando los hoteles tuvieron gran auge en Parral y se establecieron algunos, para recibir a los visitantes que llegaban por tren o diligencia y no fue hasta el siglo XX cuando se mejoraron y ofrecieron servicios de calidad como baños con agua caliente, entre otros.
Algunos de los que se establecieron fueron el Hotel Sonora, Casa Fuentes, Hotel Hidalgo y el Hotel Cosmopolitan, propiedad de Pedro Alvarado y que con el tiempo ofreció el servicio de restaurante bien equipado y con comida de corte internacional, para lo cual contrato los servicios de un cocinero francés.
De ellos permanecen funcionando el Casa Fuentes en la calle Maclovio Herrera, hoy Mercaderes, pero con el nombre de Hotel Fuentes.
También, el Hotel Sonora construido en 1920 en la equina de la avenida Centenario y calle Colón, mismo que funcionó hasta 1930. La finca se destinó a casa habitación, inclusive a una escuela Comercial. Ahora ha vuelto a funcionar como hotel, denominado Hotel Casa del General.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Parral