El fantástico Pueblo Mágico de Parras de la Fuente, mejor conocido simplemente como Parras, Coahuila, es ideal para disfrutar de un fin de semana soñado entre su belleza colonial y sus atractivos naturales, pero sobre todo conocer la cuna de los vinos del nuevo mundo, ya que ahí se encuentra la famosa Casa Madero, considerada la vinícola más antigua de América Latina y que fue fundada en 1597.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Parras es un atractivo turístico muy importante en México por su arquitectura antigua y una historia verdaderamente sorprendente donde nació quien es considerado el apóstol de la democracia en nuestro país, Francisco I. Madero, iniciador de la Revolución Mexicana y presidente de la república.
Además, Parras es reconocida porque ahí se estableció la primera bodega vitivinícola del continente americano como lo es Casa Madero, pero también porque ahí, en el año de 1880, se encendió la primera bombilla eléctrica en Latinoamérica con la visita de Thomas Alva Edison.
¿Cómo llegar al Pueblo Mágico de Parras, Coahuila?
Los parralenses que deseen conocer este bello Pueblo Mágico ubicado al sur del estado de Coahuila, lo podrán hacer viajando por carretera, toda vez que en Parras no se tiene un aeropuerto y los más próximos están en Torreón y Saltillo, por lo que la forma de hacerlo es en automóvil, autobús o taxi.
La ruta para iniciar el viaje partiendo desde Parral comienza en la carretera rumbo a Jiménez, luego se avanza con destino a Torreón y de ahí por la autopista Torreón-Saltillo, pero prácticamente a la mitad entre estas dos ciudades se encuentra el lugar conocido como Paila, donde se abandona la autopista a la derecha para continuar el viaje y a tan sólo 25 kilómetros se encuentra el Pueblo Mágico de Parras, ubicado a 157 kilómetros de Torreón y 154 kilómetros de Saltillo.
La distancia entre Parral y Parras es aproximada a los 487 kilómetros viajando durante todo el trayecto por autopista y el viaje se realiza en un tiempo de 5 horas y 45 minutos.
Existen otras dos rutas para llegar, pero el recorrido es un poco más largo por carretera libre, una de ellas es después de pasar Torreón y llegar a Matamoros, ahí se corta a la derecha y la otra, es antes de llegar a la plaza de cobro La Cuchilla, también se gira a la derecha, ambas rutas te llevan a Parras, pero en un mayor tiempo.
¿Qué hacer ya estando en Parras, Coahuila?
En Parras se cuenta con todos los servicios para que los turistas disfruten de su estancia en este Pueblo Mágico, desde hoteles, restaurantes, servicio de taxi, Uber y hasta se puede rentar un automóvil para recorrer sus calles, templos y casas antiguas, pero sobre todo las haciendas vitivinícolas que son toda una tradición, en el paraíso para los amantes del vino.
La aventura puede iniciar con la visita a la Hacienda San Lorenzo, donde se encuentra la famosa Casa Madero, ubicada 9 kilómetros al norte de la ciudad, fundada en 1597 y considerada la vinícola más antigua de América Latina, donde existe un Museo del Vino y se ofrecen tours guiados a través de los cuales se explica el proceso y producción de los vinos más selectos, así como su degustación y entre los que se encuentran los más galardonados, el Gran Reserva Shiraz 2014 y Shiraz Casa Grande Reserva 2013.
Casa Madero está conformado por edificios históricos rodeados con más de 350 hectáreas de viñedos y nogaleras, además cuenta con la capilla de San Lorenzo, un quiosco y una tienda de vinos, pero también hay otros viñedos que se pueden visitar como Viñedos Don Remigio, Viñedos Don Leo, Viñedos El Polvorín y Vinos Parvada.
Hablando de vinos, está también la Bodega Rivero González, para la prueba y compra de vinos, la cual es tipo boutique e igualmente oferta una serie de productos artesanales locales, pero de calidad gourmet y que son una delicia, como nuez confitada con chocolate, ate de membrillo, ate de membrillo con chile y cajeta con nuez, orégano.
Entre otras actividades se puede visitar la Plaza del Reloj, la cual se encuentra rodeada de edificios históricos, la iglesia de Santa María de las Parras, un muy bonito edificio que data del siglo XVIII, la Plaza de Armas ubicada en el corazón de Parras, el Palacio Municipal construido en 1979 con un estilo porfiriato.
Además, cabalgar o pasear en carreta por los viñedos de San Lorenzo y nadar en pleno verano en el enorme Estanque de la Luz, un manantial natural de aguas cristalinas con entrada gratuita y que se encuentra abierto todos los días con palapas, asadores, juegos infantiles y chapoteaderos.
El estanque lleva el nombre de la luz, porque Parras fue el primer pueblo de México en contar con energía eléctrica desde el siglo XIX y es que cuenta la historia que Evaristo Madero, abuelo del presidente Francisco I. Madero, invitó en 1880 a Thomas Alva Edison a hacer pruebas con la bombilla eléctrica y desde entonces se cuenta con electricidad.
El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe es otro atractivo de fe y devoción construido en el siglo XVIII, así como la capilla de la Santísima Cruz, también conocida como la Capilla del Santo Madero y es todo un ícono de la ciudad, al encontrarse en lo alto del cerro del Sombreretillo y que para ascender solo se puede hacer por medio de un camino en espiral de unos 500 metros y desde la cima la vista de Parras es espectacular con sus huertos y montañas que la rodean.
Estas son algunas de las actividades que puedes realizar y que debes anotar en tu agenda cuando visites el Pueblo Mágico de Parras, Coahuila, donde se tienen señalizaciones que te guiarán hacia sus principales atractivos turísticos.
Parras fue fundada en el año de 1598 y para 1998 fue declarada Zona de Monumentos Históricos, siendo hasta el año 2008 cuando se le otorgó la categoría de Pueblo Mágico.