Aún y cuando las reglas de operación del programa Pensión Bienestar para adultos mayores de 65 años no incluye el pago de aguinaldo a fin de año, si existe este privilegio para alrededor de 30 mil personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, las cuales principalmente radican en el estado de Veracruz.
La noticia de que sí depositarán pago de aguinaldo durante el presente mes de diciembre de 2023 a un grupo adultos mayores de 65 años, ha causado asombro a miles de personas que residen mayormente en el estado de Veracruz, donde se hizo el anuncio oficial por parte de la Secretaría de Educación de la mencionada entidad.
Los recursos para el depósito de lo que llaman el Bono del Bienestar, en otras palabras, el aguinaldo, ya fueron liberados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado de Veracruz, por lo que se contempla que este beneficio será para más de 30 mil adultos mayores de dicha entidad.
Es de destacar que entre quienes se habrá de dispersar este beneficio, es para adultos mayores que laboran como maestros y trabajadores de la educación, a quienes se les otorgará el pago del aguinaldo, según información del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Fue anunciado que este Bono del Bienestar o Aguinaldo, ya se empezó a depositar a las personas que fueron privilegiadas a partir del 15 de diciembre y se concluirá a más tardar el día 30 de este mismo mes.
Es así como más de 30 mil adultos mayores de 65 años, los cuales pertenecen al padrón de la Pensión Bienestar, sí recibirán el pago de aguinaldo durante lo que resta de este mes de diciembre de 2023.
De 11 millones de beneficiarios de la Pensión Bienestar, únicamente 30 mil tendrán aguinaldo
De un universo de poco más de 11 millones de personas adultas mayores de 65 años, que son beneficiarias de la Pensión para el Bienestar, únicamente 30 mil fueron beneficiadas con el pago de aguinaldo en el estado de Veracruz, las cuales son específicamente maestros y trabajadores de la educación.
El Gobierno de México creó en el año 2019 este programa universal de la Pensión para el Bienestar de personas adultas mayores, mismo que fue publicado en el año 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tras reformarse el artículo cuarto de la Constitución y que elevó a rango constitucional el derecho a la pensión para todas las personas adultas mayores del territorio mexicano.
Dicho programa social se centra en brindar un apoyo constante a lo largo del año, para contribuir en la estabilidad financiera y la seguridad económica de los adultos mayores, pero sobre todo para mejorar la calidad de vida de un padrón en la actualidad de más de 11 millones de personas, de más de 65 años.
Este apoyo del Gobierno Federal mejor conocido como Pensión para el Bienestar, se realiza a través de seis pagos bimestrales a lo largo del año, pero desafortunadamente no contempla prestaciones extraordinarias como el pago de aguinaldo a fin de año, por lo que, a excepción de las 30 mil personas beneficiadas en Veracruz, el resto no se debe ilusionar y mucho menos esperar recibir esta prestación.
En el 2024 habrá un aumento del 25% a la pensión
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Durante el último pago de pensión y que fue la del periodo del bimestre noviembre-diciembre de 2023, los adultos mayores recibieron un depósito de cuatro mil 800 pesos, pero como lo establecen las reglas de operación no se le otorgarán aguinaldo este fin de año.
Es importante destacar que para el 2024 se contempla un aumento del 25 por ciento en este programa, razón por la cual los pensionados podrán recibir a partir de enero un monto de seis mil pesos en cada uno de los seis bimestres, depósito que se hace a todos los beneficiarios a través de la tarjeta del Bienestar.
Pensionados que sí tendrán aguinaldo este 2023
Como es sabido, el aguinaldo es un beneficio laboral establecido en la Ley Federal de Trabajo para los trabajadores en activo, como una prestación que busca compensar el esfuerzo y la dedicación de los empleados a lo largo de todo el año.
Pero es de resaltar que personas ya pensionadas sí tendrán derecho al aguinaldo y son únicamente aquellas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Nota original de El Sol de Parral