La delegación del Bienestar en Chihuahua informó que beneficiarios de la Pensión del Adulto Mayor que recibían su pago en tarjetas de instituciones distintas a Bancos del Bienestar, y tramitaron el cambio del plástico después de enero de 2024, deben esperar el tiempo de reincorporación para ver reflejado el pago bimestral por 6 mil pesos, pero esto no incluye retroactivos.
Lo anterior, fue informado después de que algunas personas, reportaron que acudieron a las instalaciones de Bienestar en la Avenida Ocampo y a las oficinas en el módulo Juan Escutia, no se les ha depositado la pensión, y aunque ya cuenten con la tarjeta, el pago podrá reflejarse el último bimestre de 2024, sin pago retroactivo, tal como se informó a principios de este año, previo a la veda electoral.
Te puede interesar: Conoce las claves del autocuidado para tener una vida más saludable
Sin embargo, las personas que hicieron su trámite en tiempo, se encuentran cobrando de manera regular de acuerdo con el calendario por orden alfabético.
La delegación Chihuahua explicó que se difundió por distintos medios, que aquellas personas con tarjetas de instituciones bancarias distintas a Bancos del Bienestar, debían realizar el cambio antes del 31 de enero, de no ser así, serían dadas de baja del programa, y aunque todos pueden reincorporarse, el hacerlo de forma tardía, implica la perdida de montos anteriores.
Todas las personas que acudieron a realizar el trámite oportunamente, recibieron la nueva tarjeta en el mes de enero, y de esta forma, aseguraron el pago de su pensión, pero quienes no lo hicieron deberán esperar.
Las personas que recibían el pago en otras instituciones bancarias y no acudieron en la fecha límite, fueron dadas de baja en el sistema, y posteriormente, al recibir el nuevo plástico, se incorporaron de nueva cuenta.
La delegación Chihuahua aclaró que una vez que se da la baja automática, existe un plazo de dos meses para poder reincorporarse al programa, y otros dos meses a partir de la fecha de nueva inscripción, es decir, cuatro meses.
Lo anterior, se dio a conocer con oportunidad, para que todas las personas hicieran el cambio de tarjeta y no fueran dadas de baja, pese a lo cual muchas no acudieron en tiempo y forma.
La Secretaría de Bienestar informó a finales de 2023 sobre el proceso para renovar la tarjeta de Banco del Bienestar, tanto para la Pensión del Adulto Mayor, como para beneficiarios de otros programas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Esto, aplicó para quienes contaban con tarjetas de otros bancos, para quienes contaban en efectivo a través del canje de órdenes de pago y quienes ya tenían tarjeta del Bienestar pero venció en enero de 2024.
A inicios de 2024, se informó que las nuevas tarjetas, serían entregadas entre el 20 y el 31 de enero, con el objetivo de cumplir con las reglas del año electoral que prohíbe la promoción de programas y apoyos sociales.
La delegación del Bienestar hizo énfasis en que la solicitud de tarjetas únicamente se realiza en las oficinas del Bienestar, por lo que si las tarjetas solo se pueden tramitar en las oficinas de la dependencia, e invitó a no caer en fraudes.
Asimismo, se informó que el cambio de tarjeta no obedece al cambio de administración, sino a que de manera natural, como en cualquier institución bancaria, las tarjetas tienen una fecha de vencimiento que está visible en el plástico.