Si tienes pensado hacer una remodelación en tu casa (agregar más cuartos u otro piso), o por otro lado, comenzar a construir tu vivienda, es importante conocer los requisitos que se necesitan para realizar construcciones y remodelaciones en propiedades privadas.
La autoconstrucción y la remodelación son prácticas comunes, existen quienes cuentan con una propiedad y tienen la necesidad de agregar más niveles a su hogar, o bien solo remodelar parte de ella., sin embargo, debes contar con la Licencia de Construcción correspondiente o de lo contrario, serás acreedor a una multa. Aquí te explicamos el procedimiento y requisitos para tramitar la Licencia de Construcción en Chihuahua.
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Requisitos para construcción
Los trámites y los requisitos que se necesitan para una construcción menor a los 60 metros cuadrados en Chihuahua son los siguientes:
- Constancia de alineamiento y número oficial en construcciones nuevas (una copia).
- Plano Catastral de la obra a construir indicando la clave catastral (original y dos copias).
- Acreditación de la Propiedad (una copia).
- Copia de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) reciente, contrato o convenio (en caso de obra nueva).
- Así mismo, se deberá presentar:
- Carta responsiva técnica de un director responsable de obra D.R.O., vigente en dirección (en construcciones nuevas y cuando aplique).
- Sellos de planos por la JMAS en caso de construcción nueva.
- Sello de perito especializado en materia de instalaciones de aprovechamiento de gas (en caso de viviendas nuevas o modificación a la instalación).
Para construcción de bardas mayores de 2.50 metros, indicar el detalle constructivo con alturas.
Para demoliciones, anuencia del propietario y documento legal con el que se pueda corroborar la firma de la misma.
Sello de autorización en plano por parte del fraccionamiento (cuando aplique).
Los trámites y requisitos para realizar una construcción mayor a 60 metros cuadrados en Chihuahua son:
- Constancia de Alineamiento y Número Oficial (1 copia).
- Licencia de Uso de Suelo en caso Comercial, Industrial, Departamental u otros giros (1 copia).
- Plano Catastral de la finca a construir indicando clave catastral (2 copias).
- Acreditación de Propiedad (1 copia).
- Copia de pago de la JMAS reciente, contrato o convenio (en caso de obra nueva).
- Memoria de cálculo estructural y estudio de mecánica de suelos (cuando aplique) firmado por D.R.O.
- Plano Arquitectónico Constructivo conteniendo (impreso en formato de 90x60cms, en original y copia):
- Plano con plantas arquitectónicas
- Escalas, ejes, acotaciones, nombres de espacios (en sistema métrico y castellano) y recuadro de superficies.
- Planta de localización (indicando colindantes, ligas, medidas, superficies, restricciones y azoteas).
- Sección de calle indicando arroyo, banqueta y restricción (acotada).
- Fachada principal acotada (otras opcional).
- Planta de instalaciones (hidráulicas, sanitarias y de gas) debidamente autorizadas por la instancia correspondiente (cuando aplique).
- Isométrico de gas sellado por Perito Especializado en Materia de Instalaciones de Aprovechamiento en Gas (construcciones nuevas o modificación a la instalación).
- Nombre y firma original del D.R.O. con registro en D.D.U.E en recuadros.
- Nombre y firma del Perito Corresponsable (donde aplique).
- Planta de cimentación indicando ejes y detalles constructivos.
- Planta estructural (acotada y con ejes).
- Detalles de losas, trabes, castillos, bardas, zapatas, columnas, estructuras, techumbres, etc.
- Sello de Autorización en plano por parte del fraccionamiento (cuando aplique)
- Carta de Responsiva Técnica de un D.R.O. vigente en D.D.U.E. (en construcciones nuevas) en caso que éste no firme la solicitud en ventanilla, o cuando aplique.
- Autorizaciones especiales
Requisitos para renovación, suspensión o terminación de obra:
- Copia del permiso de construcción y/o de la última renovación.
- Para el caso de renovación de permisos previamente suspendidos, se deberá presentar formato de suspensión sellado de recibido por ventanilla única.
- Las renovaciones deberán ser solicitadas por el Director Responsable de Obra en ventanilla o con oficio.
- Para el caso de terminación o suspensión se deberán presentar fotografías y llenar solicitud en ventanilla.
Autoconstrucción, se deberá presentar la siguiente documentación:
- Copia de la constancia de alineamiento y número oficial en construcciones nuevas.
- Copia del documento que acredite la propiedad.
- Dos copias del Plano catastral actualizado que incluya clave catastral correspondiente e indicando la superficie a trabajar.
- Copia de pago de J.M.A.S. reciente, contrato o convenio.
- Sello de planos por J.M.A.S. en caso de construcciones nuevas.
- Sello de perito especializado en materia de instalaciones de aprovechamiento de gas.
- Copia de identificación oficial con fotografía, vigente, de las personas involucradas en la construcción.
- Estar al corriente en el pago del impuesto predial.
Procedimiento
El proceso para solicitar la Licencia de Construcción en Chihuahua es el siguiente:
- Regístrate en https://tramitesenlineacuu.mpiochih.gob.mx/web/solaltater.do?opcion=0
- El usuario presenta documentación en línea según los requisitos, si estos están completos se le da ingreso al trámite.
- Ya ingresado el trámite pasa al área de revisión, si este es correcto, el área de revisión emite un oficio para que el usuario pase a hacer el pago en la caja de la tesorería municipal.
- Efectuado el pago el área de revisión imprime la Licencia y se procede a autorizar los planos por medio de un sello y las firmas correspondientes.
- El trámite queda en espera de que el usuario reciba su Licencia y sus planos.
- El usuario recibe sus planos y Licencias en el área de ventanilla. Terminando aquí el trámite.
- Si el trámite presentó inconsistencias el área de revisión emite un oficio indicando las mismas para que realicen las correcciones.
- Cuando el usuario tenga las correcciones las presenta nuevamente en el área de ventanilla y el trámite regresa al punto N° 2.
¿De cuánto es la multa por no solicitar los permisos?
Es importante saber que de no tramitar el permiso requerido para la construcción o remodelación de tu casa, serás acreedor a una multa. Las sanciones económicas pueden ir desde las 10 hasta los 10 mil UMAS, que equivalen a 108.57 pesos mexicanos cada UMA, según la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Esto quiere decir que la multa puede ir desde los 1,085.7 pesos hasta $1,085,700.
Para mayor información, presentarse en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología o llama al 614 200-48-00 desde el exterior, en un horario de 8:00 am a 2:00 pm.