¿Vas a construir o remodelar tu casa? Cómo solicitar el permiso y cuánto es de multa si no lo haces

¿Quieres empezar a construir tu vivienda? Te explicamos cómo puedes solicitar el permiso correspondiente

Roxana Ogaz / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 18 de octubre de 2024

Evita que clausuren la construcción de tu casa | Foto: Archivo / Cortesía Gobierno Municipal

Si tienes pensado hacer una remodelación en tu casa (agregar más cuartos u otro piso), o por otro lado, comenzar a construir tu vivienda, es importante conocer los requisitos que se necesitan para realizar construcciones y remodelaciones en propiedades privadas.

La autoconstrucción y la remodelación son prácticas comunes, existen quienes cuentan con una propiedad y tienen la necesidad de agregar más niveles a su hogar, o bien solo remodelar parte de ella., sin embargo, debes contar con la Licencia de Construcción correspondiente o de lo contrario, serás acreedor a una multa. Aquí te explicamos el procedimiento y requisitos para tramitar la Licencia de Construcción en Chihuahua.

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Requisitos para construcción

Los trámites y los requisitos que se necesitan para una construcción menor a los 60 metros cuadrados en Chihuahua son los siguientes:

  • Constancia de alineamiento y número oficial en construcciones nuevas (una copia).
  • Plano Catastral de la obra a construir indicando la clave catastral (original y dos copias).
  • Acreditación de la Propiedad (una copia).
  • Copia de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) reciente, contrato o convenio (en caso de obra nueva).
  • Así mismo, se deberá presentar:
  • Carta responsiva técnica de un director responsable de obra D.R.O., vigente en dirección (en construcciones nuevas y cuando aplique).
  • Sellos de planos por la JMAS en caso de construcción nueva.
  • Sello de perito especializado en materia de instalaciones de aprovechamiento de gas (en caso de viviendas nuevas o modificación a la instalación).

Para construcción de bardas mayores de 2.50 metros, indicar el detalle constructivo con alturas.

Para demoliciones, anuencia del propietario y documento legal con el que se pueda corroborar la firma de la misma.

Sello de autorización en plano por parte del fraccionamiento (cuando aplique).

Los trámites y requisitos para realizar una construcción mayor a 60 metros cuadrados en Chihuahua son:

  • Constancia de Alineamiento y Número Oficial (1 copia).
  • Licencia de Uso de Suelo en caso Comercial, Industrial, Departamental u otros giros (1 copia).
  • Plano Catastral de la finca a construir indicando clave catastral (2 copias).
  • Acreditación de Propiedad (1 copia).
  • Copia de pago de la JMAS reciente, contrato o convenio (en caso de obra nueva).
  • Memoria de cálculo estructural y estudio de mecánica de suelos (cuando aplique) firmado por D.R.O.
  • Plano Arquitectónico Constructivo conteniendo (impreso en formato de 90x60cms, en original y copia):
  1. Plano con plantas arquitectónicas
  2. Escalas, ejes, acotaciones, nombres de espacios (en sistema métrico y castellano) y recuadro de superficies.
  3. Planta de localización (indicando colindantes, ligas, medidas, superficies, restricciones y azoteas).
  4. Sección de calle indicando arroyo, banqueta y restricción (acotada).
  5. Fachada principal acotada (otras opcional).
  6. Planta de instalaciones (hidráulicas, sanitarias y de gas) debidamente autorizadas por la instancia correspondiente (cuando aplique).
  7. Isométrico de gas sellado por Perito Especializado en Materia de Instalaciones de Aprovechamiento en Gas (construcciones nuevas o modificación a la instalación).
  8. Nombre y firma original del D.R.O. con registro en D.D.U.E en recuadros.
  9. Nombre y firma del Perito Corresponsable (donde aplique).
  10. Planta de cimentación indicando ejes y detalles constructivos.
  11. Planta estructural (acotada y con ejes).
  12. Detalles de losas, trabes, castillos, bardas, zapatas, columnas, estructuras, techumbres, etc.
  13. Sello de Autorización en plano por parte del fraccionamiento (cuando aplique)
  • Carta de Responsiva Técnica de un D.R.O. vigente en D.D.U.E. (en construcciones nuevas) en caso que éste no firme la solicitud en ventanilla, o cuando aplique.
  • Autorizaciones especiales

Requisitos para renovación, suspensión o terminación de obra:

  • Copia del permiso de construcción y/o de la última renovación.
  • Para el caso de renovación de permisos previamente suspendidos, se deberá presentar formato de suspensión sellado de recibido por ventanilla única.
  • Las renovaciones deberán ser solicitadas por el Director Responsable de Obra en ventanilla o con oficio.
  • Para el caso de terminación o suspensión se deberán presentar fotografías y llenar solicitud en ventanilla.

Autoconstrucción, se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Copia de la constancia de alineamiento y número oficial en construcciones nuevas.
  • Copia del documento que acredite la propiedad.
  • Dos copias del Plano catastral actualizado que incluya clave catastral correspondiente e indicando la superficie a trabajar.
  • Copia de pago de J.M.A.S. reciente, contrato o convenio.
  • Sello de planos por J.M.A.S. en caso de construcciones nuevas.
  • Sello de perito especializado en materia de instalaciones de aprovechamiento de gas.
  • Copia de identificación oficial con fotografía, vigente, de las personas involucradas en la construcción.
  • Estar al corriente en el pago del impuesto predial.

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Procedimiento

El proceso para solicitar la Licencia de Construcción en Chihuahua es el siguiente:

  • Regístrate en https://tramitesenlineacuu.mpiochih.gob.mx/web/solaltater.do?opcion=0
  • El usuario presenta documentación en línea según los requisitos, si estos están completos se le da ingreso al trámite.
  • Ya ingresado el trámite pasa al área de revisión, si este es correcto, el área de revisión emite un oficio para que el usuario pase a hacer el pago en la caja de la tesorería municipal.
  • Efectuado el pago el área de revisión imprime la Licencia y se procede a autorizar los planos por medio de un sello y las firmas correspondientes.
  • El trámite queda en espera de que el usuario reciba su Licencia y sus planos.
  • El usuario recibe sus planos y Licencias en el área de ventanilla. Terminando aquí el trámite.
  • Si el trámite presentó inconsistencias el área de revisión emite un oficio indicando las mismas para que realicen las correcciones.
  • Cuando el usuario tenga las correcciones las presenta nuevamente en el área de ventanilla y el trámite regresa al punto N° 2.

¿De cuánto es la multa por no solicitar los permisos?

Es importante saber que de no tramitar el permiso requerido para la construcción o remodelación de tu casa, serás acreedor a una multa. Las sanciones económicas pueden ir desde las 10 hasta los 10 mil UMAS, que equivalen a 108.57 pesos mexicanos cada UMA, según la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Esto quiere decir que la multa puede ir desde los 1,085.7 pesos hasta $1,085,700.

Para mayor información, presentarse en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología o llama al 614 200-48-00 desde el exterior, en un horario de 8:00 am a 2:00 pm.