El 2022 pudo ser un año difícil para muchos de nosotros, con el mundo arrastrando todavía las consecuencias de la pandemia de Covid-19, y una prolongada guerra en Ucrania que encareció el petróleo y los granos básicos como la venta y el maíz. Nuestro país, como muchos otros, enfrenta una inflación acelerada que puso en juego la calidad de vida de la población.
Sin embargo, por más que hayamos batallado mucho en este año, han habido peores. Y la humanidad como conjunto ha enfrentado desastres aún mayores que la pandemia de Covid, la guerra y la inflación.
Con el ojo puesto en los grandes retos de la humanidad, el historiador Michael McCormick documentó las catástrofes más devastadoras ocurridas en Europa, durante los últimos 2 mil años y concluyó que el año 536 después de Cristo "fue el comienzo de uno de los peores períodos, si no el peor" para la especie humana.
El estudioso que escribió para la revista Science, narra que en aquel año, el cielo de Europa y Asia se oscureció y perdió su brillo por año y medio. Por lo que las temperaturas descendieron y aquel invierno ha sido el más frío en más de dos mil años. Se describió como una niebla negra empañó el horizonte en varias partes del mundo.
También, aquel año, y probablemente relacionado con los eventos registrados en Europa, en Suramérica padecieron una fuerte sequía. En Perú, la escasez de lluvias que comenzó ese fatídico año dejó huella en la antigua cultura moche.
Además, hay registro de problemas de hambruna también en el lejano oriente y las temperaturas bajaron tanto que en China se presentó nieve en el verano. Por lo que podemos hablar de una verdadera catástrofe global.
Esa oscuridad y descenso en las temperaturas conllevó una enorme pérdida para el campo, que no pudo producir más que una fracción del alimento que la gente necesitaba, por lo que hubo hambruna y los problemas sociales que la pobreza extrema conlleva.
¿Cuál fue la causa de los desastres?
El doctor McCormick de la Universidad de Harvard, a lado de expertos estadounidenses en el clima estudió el hielo de un glaciar suizo. En los sustratos glaciares que corresponden al año 536 encontraron ceniza volcánica.
La ceniza procedía de Islandia donde se había presentado una enorme erupción volcánica, tan grande que pudo modificar el clima en gran parte del planeta. Oscureciendo los cielos y causando meses de fríos extremos, en los que la temperatura promedio fue 2 grados y medio más baja de lo normal.
Las calamidades como las que se vivieron en el año 526, tienen en común con los problemas que tenemos en la actualidad, que son globales y afectan a la humanidad en su conjunto. Y ahora tenemos la oportunidad de actuar en conjunto, tomando las mejores decisiones para todos, ya sea que pensemos en la pandemia, la inflación, el cambio climático o la guerra, que hemos vivido en estos años.