Recientemente, se dio a conocer que agricultores del centro-sur del estado pidieron que no entraran camiones de chile de otras partes del país, pues se habían detectado cargamentos con picudo, una plaga que podría dañar en gran manera las cosechas de los agricultores, pero ¿de qué se trata esta plaga y por qué se dice que daña tanto a las plantas? Te explicamos
¿De qué se trata la plaga del picudo del chile?
Primero hay que empezar mencionando que el picudo del chile es un insecto plaga que es nativo de América Central, sin embargo, su gran velocidad de reproducción, la hizo extenderse por todo el continente. Esta plaga es tan potente que inclusive puede dañar casi el 100 por ciento de las cosechas.
Esta plaga habita sobre todo en lugares muy cálidos y secos, aunque también gusta de la humedad combinada con el calor. Antiguamente esta especie era atacada con insecticidas, sin embargo, su organismo empezó a hacer resistencia y actualmente deshacerte de estos bichos es mucho más complicado.
Leer también: Exigen agricultores frenar entrada de chile contaminado con picudo
Como te mencionamos anteriormente, esta plaga existe en todo el continente, sin embargo, centrándonos sólo en México, los estados que más presencia tienen de esta plaga son Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Jalisco, Durango, Nayarit, Oaxaca y Veracruz.
¿Cómo es que los picudos dañan los cultivos?
Primero, los picudos adultos vuelan hacia los chilares en floración, y permanecen en ellos por mucho tiempo mientras hay alimento, sin embargo, cuando éste empieza a terminarse, se dispersan hacia otros chilares o plantas hospederas, que son plantas que utilizan para poder alimentarse y vivir mientras florecen nuevos chiles.
Lo anterior se debe a que, como el picudo no hiberna, requiere alimentarse de manera constante y cuando no hay chile, lo hace con algunas otras cosechas.
Te puede interesar: Productores ven más viable la siembra de chile árbol que de cebolla
Normalmente los picudos adultos dañan las plantas y cosechas al causarles daño perforando sus hojas, sin embargo, ellos no causan el mayor daño, sino las larvas, pues provocan que el fruto se marchite, se deforme o quede más pequeño de lo que debería, muchas veces cayendo al piso y arruinando parte de la cosecha.
Podemos darnos cuenta cuando alguna fruta, fruto o planta está infestado con esta plaga porque aparecen manchas oscuras y deformaciones en el producto.
¿Cómo eliminar la plaga del picudo en los chiles?
El picudo puede causar grandes pérdidas en la producción agrícola debido a la disminución o pérdida de la calidad de los frutos, por lo que para controlar esta plaga, se recomienda destruir los frutos que se caigan con la infestación de este insecto, así como las plantas que utilizan cuando los chiles están en su época de floración, además de poner trampas con feromonas, para alejarlos de los chiles.
De igual forma, lo ideal es eliminarlos con químicos que sean gentiles con las plantas cuando los picudos aún no son adultos, pues después podría ser mucho más complicado terminar con la plaga. Es importante realizar los tratamientos por la mañana o al final de la tarde, cuando los picudos se encuentran en las zonas terminales de las plantas.
El período más susceptible para la infestación del chile es desde el inicio de la floración hasta que el fruto alcanza aproximadamente la mitad de su tamaño final. Se recomienda iniciar el control químico antes de la floración, de manera racional y considerando la aparición de resistencias.
Implementar estas medidas de control ayudará a reducir el impacto del picudo del chile y proteger los cultivos de posibles pérdidas en la producción.