Las pulgas y garrapatas son parásitos que con frecuencia invaden a los animales como el ganado, perros y gatos, sin embargo, también afecta a los seres humanos.
La presencia de estos insectos es peligrosa ya que son transmisores de diversas enfermedades que pueden causar la muerte en caso de que no se atienda a la brevedad.
Estos parásitos junto con las pulgas son los vectores causantes de transmitir la rickettsia o rickettsiosis, bacteria perteneciente al grupo de las Fiebres Manchadas, la enfermedad de Lyme.
Estos parásitos se alimentan de sangre y durante su vida maduran en cuatro etapas, el huevo, la larva, la ninfa y por último el adulto.
Te puede interesar: Piden mantener mascotas y patios limpios para evitar garrapatas e infecciones por rickettsia
Características de las garrapatas: parásito superpoderoso
Estos parásitos tienen una característica muy particular y es que cada hembra pone más de tres mil huevos. Al bajar y subir del cuerpo del animal, aumentan las probabilidades de transmisión de enfermedades, ya que pueden picar a otro y así transmitir una infección.
Las garrapatas son muy longevas y pueden quedarse por mucho tiempo esperando condiciones ambientales ideales para entrar en acción. Así mismo, en ocasiones pueden ser fáciles o difíciles de detectar, esto debido a su tamaño y color, estas pueden esconderse en cavidades y pasar desapercibidas y principalmente les gusta adherirse en las orejas o axilas.
Cuida las zonas de tu hogar de las garrapatas
Debes tener en cuenta que estos parásitos se pueden extender por todo el hogar y reproducirse en sitios cálidos como alfombras, mantas y almohadas, esquinas oscuras, patios con hierba crecida o en sitios con muchos animales.
Es por esto que es importante eliminarlas tanto para la vida de la mascota como para la tranquilidad de todos los miembros del hogar.
Te puede interesar: Pide Salud cuidar a las mascotas para evitar picadura de garrapata
Plantas, repelentes naturales contra las garrapatas
La lavanda es una planta que previene el ingreso de pulgas y garrapatas, repele las polillas y los mosquitos también.
La menta es un buen aliado para eliminar las pulgas y garrapatas, además es segura para las mascotas, las aleja por las sustancias que contiene y su aroma.
El romero es una hierba perenne leñosa utilizada durante siglos como una hierba culinaria y como una planta medicinal. El romero tiene algunas propiedades antisépticas también. Se puede fermentar en alcohol, elaborar té o fabricar agua de romero para aplicar al pelaje de tu mascota para evitar las pulgas. Es importante tratar de deshacerse de la mayor cantidad posible de pulgas antes de usar un repelente para pulgas de romero y otros tratamientos a base de hierbas. Dale un buen baño a tu mascota y lava la ropa de su cama u otros objetos infestados de pulgas. El romero no es recomendable para utilizarlo en gatitos.
La salvia púrpura es un repelente natural contra las pulgas que huele muy bien y es sumamente segura para las mascotas; además, su aroma se triplica luego de la lluvia.
El limoncillo es conocido por ser antiséptica, digestiva y repelente natural contra las pulgas.
La hierba gatera segrega un intenso olor mentolado que atrapa a los gatos mientras los protege de las pulgas.
Otras recomendaciones contra plagas de parásitos
Cuando se identifique la presencia de pulgas o garrapatas en el hogar, se debe realizar una limpieza minuciosa en todos los rincones y superficies. Aspirar y desinfectar las áreas así como también lavar la ropa de cama.
Si vives con animales como perros y gatos asegúrate de desparasitarlos tanto internamente como al exterior de su cuerpo, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) los productos químicos también son ideales para eliminar las pulgas y garrapatas de una mascota; sin embargo, se debe tener bastante precaución con su suministro.
Es por ello que la FDA da a conocer algunos consejos que le pueden ayudar:
Consultar con el veterinario para seleccionar el producto adecuado para la mascota y sus necesidades.
Asegurarse de que el producto es adecuado, incide con la especie, etapa de vida y categoría de peso de su mascota. Si el producto es para uso en perros, no usarlo en gatos.
Cepilla a tu mascota regularmente
Aplica collar antipulgas
Baña a tu perrito o gato con jabones especiales para mascota de acuerdo a su raza