La danza tradicional es una actividad cultural especial, y México es reconocido por su folklore. Estas danzas tienen sus raíces en las culturas ancestrales y podemos encontrar un sinfín de rituales en casi todo el país.
El color, ritmo y alegría con el que los bailes típicos nos brindan, es un placer, y uno de ellos es la polka de Chihuahua.
Cuando la polka llega a México no era conocida como tal, sino como un baile de salón de la alta sociedad. Al paso del tiempo, el "pueblo" empezó a imitar los pasos y descompuso, por decirlo así, la música original y la manera de bailar.
Te puede interesar: El ballet folklórico Yaocuauhtli estará de gira por Perú y Europa
A pesar de que este baile llegó hace años, México y Chihuahua no conocieron el estilo original sino una versión francesa, ya que la polka es de origen polaco y fue traída al país durante la Colonia.
¿En qué otros estados se baila la polka?
En el baile de la polka es común ver una auténtica fiesta de alegría y talento, en la que bailarines demuestran sus aptitudes zapateando con intensidad al ritmo de la danza; esto ocurre particularmente en estados que conforman la región norte del país, tales como Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas.
El acordeón, bajo sexto, saxofón y contrabajo son los encargados de ponerle sabor, mientras que los bailarines ofrecen lo mejor de su repertorio y convierten la exhibición en una alegre fiesta de la danza tradicional que nos identifica, luciendo vistosos trajes típicos de cada región.
Te puede interesar: [Video] Ballet folkórico "Rarámuri" ponen el ejemplo; la edad es solo un número
¿Qué características tiene la polka?
Aunque se baila en toda la República Mexicana, es en la región norte donde sus habitantes la hicieron propia, imprimiéndole el propio sello de cada lugar.
Este ritmo cobró vida en la Revolución con melodías como Las Tres Pelonas, Jesusita en Chihuahua, y otras muchas piezas que todo el pueblo cantó y sigue cantando.