No necesariamente por convivir desde hace años con alguien significa conocerlo, así como nuestros vecinos en Estados Unidos que tienen la creencia de que el 5 de mayo es el Día de la Independencia de México, la que festejan con comida y bebidas alusivas a nuestro país.
Mucho mole, pozole, tacos, tostadas con queso cheddar y mucho tequila, pero eso si, no saben que realmente están festejando la Batalla de Puebla de 1862, ahí nomas unos 41 años pasaditos de nuestra verdadera celebración de la que conmemoramos 212 años.
¿Que revela encuesta acerca Estados Unidos y el festejo de la Independencia de México?
NationalToday es una página dedicada a difundir diversas festividades de todas partes del mundo, y en una encuesta realizada a 1000 personas en Estados Unidos que reveló que el 39% piensa que se festeja la Independencia de México.
Asimismo, el 26% considera que es una celebración de la unión de la cultura mexicano-estadounidense, y tras tantos años, la verdad es que esto está más cerca de ser el motivo real de la celebración de nuestros vecinos que propiamente por la Batalla del 5 de mayo.
En este contexto, esta misma publicación expone que el 13%se sinceró diciendo que no saben realmente de qué se trata y solo un 10% sabe de la victoria que tuvo en esos tiempos el ejército mexicano contra los franceses.
También puedes leer: Papa Francisco envía carta a México y pide perdón por excesos cometidos por la Iglesia
¿Cómo festejan el 5 de mayo en Estados Unidos?
La misma encuesta reveló la manera en que Estados Unidos celebra el 5 de mayo, en honor a nuestra gastronomía, ya que el 59% de ellos lo disfrutan con una buena comida mexicana, 32%, lo dedica a margaritas y solo un 14% realizan fiestas en su casa.
¿Realmente qué pasó el 5 de mayo en México?
El motivo real por el que se conmemora esta fecha es por la Batalla de Puebla que tuvo lugar en el año de 1862, la razón eran deudas que México había tenido con países extranjeros como Inglaterra, España y Francia, si bien los dos primeros aceptaron una prórroga de pago, este último dijo que no, e intervino al país.
Es un momento histórico porque el ejército francés superaba al mexicano, pero aún con los número en contra se logró defender el territorio en los fuertes de Loreto y Guadalupe.
Cualquier motivo para festejar es excelente, reunirse y celebrar con familia y amigos siempre es un extraordinario plan, pero menciónale a tu amigo gringo que el 5 de mayo no celebramos el Día de la Independencia de México, sino el 16 de septiembre y que con un fuerte grito digan “Viva México”.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico