Y a todo esto, ¿Por qué febrero tiene sólo 28 días?

Febrero no solo es especial por contener los días donde se festeja el amor, también tiene una peculiar historia

Isabel Velazco | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 6 de febrero de 2023

¿Sabes la historia del calendario actual? | Foto: Archivo OEM

Febrero es un mes muy especial, y no solo por que se festeja el Día de San Valentín, también lo caracteriza su duración de 28 días (en años bisiestos de 29) lo que lo convierte en el mes más corto del año, pero ¿Por qué es esto? y ¿Qué tienen que ver los romanos con el calendario actual?

También te puede interesar: El 21 de diciembre es el día más corto y la noche más larga; llega el solsticio de invierno

En México como en gran parte del mundo, nos regimos por el Calendario gregoriano, este está basado en el mismo que usaban los romanos que a la vez lo adoptaron de cómo los egipcios medían los tiempos y las estaciones.

Los romanos comenzaban su año en lo que ahora conocemos como marzo, esto pues era cuando terminaba el frío y ponían comenzar con la siembra y la cosecha, por como era su vida en ese entonces esta era la norma para calcular los tiempos, llamado entonces como el Calendario Juliano.

Julio César, político y militar romano, decidió adoptar el calendario de 365 días que tenían los egipcios / Foto: Pexels.com

Las paletas Germania de Santa Isabel son simplemente deliciosas/Foto: Facebook Paletas Germania | Tabaré Alonso

Su calendario constaba de 10 meses, en los que 4 eran de 31 días, y tenía una duración de 304 días, este terminaba cerca después de diciembre, y lo que ahora conocemos como enero y febrero, no era contado, pues al no haber actividad en el campo, consideraban innecesario tomarlo en cuenta.

Fue el emperador Julio César, en siglo I, el que decidió adaptar los conocimientos de los Egipcios en su imperio, tomando en cuenta 365 días y 6 horas, basados en las estaciones de la luna, además era el que mejor se ajustaba al calendario solar, para esto agregó dos meses, enero y febrero.

Pero estos no estaban al principio del año como ahora, sino que eran los últimos, febrero quedó con 29 días y se declaró que habría un año bisiesto cada cuatro años para compensar esas 6 horas extras, mientras que los meses pares tenían 30 días y los impares 31.

Era gracias a las temporadas de siembra y cosecha como median los meses y años / Foto: Pexels.com

Después de la muerte de Julio César, su sucesor Marco Antonio decidió cambiar el nombre del quinto mes en su honor, y así también, posterior a esto Augusto, emperador Romano, quiso tener su propio mes, Agosto pasó a tener este nombre y además quería que tuviera 31 días por lo que le robo uno a febrero, el que ahora tendría 28 días.

Tiempo después el Gregorio XIII, el cual fue Papa en el siglo XVI notó un desfase y un error de cálculo, haciendo que la semana santa se juntara cada vez más con el verano, en vez de estar cerca del equinoccio de primavera como él deseaba, esto pues año dura 365.256 días es decir un poquito más de 6 horas.

Por esto por lo que en el año 1582 el 15 de octubre fue inmediatamente después del 4 del mismo mes, es decir se comieron 10 días, así también cambió la fecha del inicio del año, pues pasó de ser en marzo a ser el primero de enero, como hasta hoy en día.

Durante el año 1582, desaparecieron 10 días, pasando de 4 al 15 de octubre de un día a otro | Foto: @FXMC1957

Por último decretó que para compensar estos desfases, cada 4 años, serían bisiestos, siempre y cuando no sean múltiplos del 100, a excepción de los años que son divisibles entre 400, es por esto que el año 2000 si fue año bisiesto, pero no lo serán los años 2100, 2200 o 2300.