Ahora que estamos en fechas de Día de Muertos, recordando a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, se popularizan algunas historias, mitos o leyendas algo terroríficas y misteriosas, algunas de ellas, se relacionan con los espejos que todos tenemos en casa, pues se tiene la creencia de que cuando alguien acaba de fallecer deben cubrirse, además de otros tantos relatos de este tipo.
Además de servir para poder observar nuestro reflejo, los espejos en diferentes culturas, son vistos como portales, pero también como un símbolo de vanidad e iluminación, pero ¿qué tiene que ver todo esto con el hecho de que estos objetos tengan que taparse cuando alguien acaba de fallecer? Las respuestas son varias, y acá te explicamos algunas de ellas.
Te puede interesar: ¡Qué miedo! Chihuahuense graba el raro comportamiento de su gata al decirle que sabe que habla
¿Por qué deben cubrirse los espejos cuando alguien acaba de fallecer?
En el judaísmo, es básicamente una regla el que cuando alguien falleció recientemente, se cubran los espejos, pues se cree que los seres queridos y cercanos a quien perdió la vida deben concentrar sus pensamientos en su relación con Dios y en finitud de la vida terrenal, en lugar de preocuparse por su apariencia durante esos días dolorosos.
Pero eso no es todo, sino que otra razón por la que el espejo debe cubrirse es para evitar la atracción física y el deseo, pues durante estas fechas tampoco pueden tenerse relaciones sexuales.
Leer también: ¿Son brujas o fantasmas? La razón por la que escuchas "canicas" en el techo
Esta costumbre suele llevarse a cabo durante la shiva, que es el nombre que lleva en el judaísmo, el periodo de duelo (siete días) que se vive luego de la pérdida de un ser querido para los primeros siete grados de parentesco: padre, madre, hijo, hija, hermano, hermana o esposa; no se toma en cuenta a los abuelos y a los nietos.
Se cree que los espejos pueden atrapar las almas de los recién fallecidos
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Además, en algunos países como Reino Unido, Madagascar, Grecia y China, se cree que el espíritu del recién fallecido podría quedar atrapado en el espejo, por lo que para prevenirlo, éstos son cubiertos con una tela gruesa de color negro, para que no haya ninguna forma de poder reflejarse y pueda así, lograr descansar en paz.
Por otra parte, en culturas antiguas como la Azteca, se consideraba que los espejos hechos de obsidiana, servían para cruzar a otro mundo, de hecho, se creía que el dios Tezcatlipoca los utilizaba para cruzar del inframundo a la Tierra, y de hecho, esta creencia se volvió tan arraigada, que incluso hay quienes actualmente piensan eso, por lo que utilizan estos objetos para hacer rituales.
De igual forma, hay quienes creen que debido a que los espejos, supuestamente son portales a otra dimensión, los fallecidos quedan atrapados en esos objetos o pueden observarnos desde dentro de ellos, y si los tenemos cerca de nosotros, pueden llegar a absorber nuestra energía, algo que podría provocarnos algunos malestares emocionales.
Cabe recalcar que todo lo anterior son únicamente supersticiones de diferentes culturas y religiones, pues no existe evidencia científica de que realmente los espejos sean un portal o que tengan la capacidad de absorber almas o atrapar espíritus, sin embargo, las creencias de cada quien son sumamente valiosas y respetables.