Estarás de acuerdo que una de las frutas tropicales que más se antoja comer en el verano es la piña. Su sabor dulce es muy rico al paladar y su alto contenido de agua la convierte en una refrescante opción para la sed, por si fuera poco, aporta múltiples beneficios para la salud.
Este fruto se caracteriza por sus contenidos de vitamina C, B1, B6, ácido fólico y minerales como sodio, potasio, calcio, magnesio y hierro; también por su alta cantidad de antioxidantes. Además, es rica en nutrientes y fibra; es baja en calorías y libre de grasas; y, asimismo, es diurética y antinflamatoria.
Los mexicanos gustamos de disfrutar esta fruta con chile, en tepache, en una rica agua fresca y hasta en los tacos al pastor.
Disfrútala con chile: ya sea acompañada con otras frutas o sola, se prepara con un poco de sal, limón, chile piquín y/o chamoy.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En un vaso helado de tepache: anteriormente esta bebida se realizaba a partir de maíz fermentado, actualmente se elabora mediante la fermentación de la piña.
En agua, té o jugo: tomar alguna de estas presentaciones ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, a combatir la retención de líquidos y a mejorar el sistema digestivo.
En tacos: los riquísimos tacos al pastor son acompañados con un trozo de piña, esto se debe a que esta fruta posee bromelina, un conjunto de enzimas digestivas que mejoran la digestión y la absorción de nutrientes.
En almíbar o en mermelada: quién no la ha utilizado en la preparación de postres, pasteles y ensaladas.
-La piña y sus poderes curativos
Por sus nutrientes como el betacaroteno previene el asma; disminuye la presión arterial por su contenido de potasio; al ser una excelente fuente de antioxidantes combate la formación de radicales libres que pueden producir cáncer, refuerza las defensas y tiene acción positiva en la tiroides y las células nerviosas.
Además de todo lo anterior, la piña contiene una enzima llamada bromelina, que mejora la digestión y tiene la capacidad de destruir parásitos intestinales.
No lo pienses más e incluye esta fruta en tu dieta diaria. Además de obtener todos sus beneficios, estimularás la eliminación de desechos mediante la orina, lo que te ayudará a desinflamar el abdomen y a perder peso, ¿Qué te parece?
-¿Por qué la piña nos escalda la lengua?
Con su pulpa amarilla, dulce y jugosa la piña es una fruta tropical rica en azúcar y una fuente importante de la vitamina C. Sin embargo, tiene el inconveniente de que tras comer una buena cantidad, puede escaldarnos la lengua. ¿Por qué sucede esto?
Esta fruta de sabor dulce-ácido tiene en sus propiedades una enzima llamada de bromelina, la cual causa el efecto del picor en la boca, pero esta enzima se activa porque entra en choque contra las proteínas que hay en la lengua, las cuales se descomponen cuando comemos bastante piña.
Pero no todo es malo de la bromelina, ya que también tiene beneficios para la salud, entre ellos están los antioxidantes que brinda, protege de las células de estrés y además presenta propiedades anticancerígenas.
-¿Cómo podemos evitar esta picazón?
Si quieres comer esa fruta sin tener que preocuparte de la escaldez que provocará en tu lengua, te recomendamos que antes de consumirla la cocines; es decir, puedes hervirla o hasta puedes asarla, y lo mejor de todo es que sus propiedades no se perderán.
Otra recomendación es sumergiéndola en agua con sal, esta reacción provoca la separación de los iones de sodio positivo y iones de cloruro con carga negativa.
-Enjuaga tu boca con agua salada
Coloca una cucharadita de sal en un vaso de agua. Enjuaga la lengua durante unos 30 segundos para aliviar la sensación de ardor de la piña, repítelo hasta que desaparezca la sensación de hormigueo.
Y ahora sí como dice el refrán: ¡De piña para la niña…!
Nota original de El Sol de Parral