Seguro más de una vez has pasado por la calle Ojinaga en el centro de Chihuahua capital, pero ¿te has fijado que hay una pequeña placa que dice Calle de los Médicos? Acá te contamos la historia de éste sitio y por qué se le conocía de esa manera.
La ciudad de Chihuahua cuenta con más de 300 años, por lo que guarda en sus adentros, miles de memorias y secretos, sobre todo en sus calles y avenidas, quienes se han tenido que ir transformando para cumplir con las demandas de la población, modificando sus colores, señalamientos, negocios, viviendas e inclusive sus propios nombres.
Tal es el caso de la calle Ojinaga, la cual se encuentra en el Centro Histórico; ésta alberga una rica historia en el ámbito de la salud, que quedó marcada por el nacimiento del Centro Médico el 5 de febrero de 1949, el cual representó un acontecimiento sumamente importante en el avance y modernización de la medicina en el norte del país.
No obstante, antes de que se instalara el Centro Médico, decenas de profesionales de la salud tenían sus consultorios en esta calle, por lo que era común oir a las chihuahuenses del Siglo XIX y principios del XX: Vamos a la Calle de Los Médicos. Actualmente, aún se pueden ver pequeñas clínicas o consultorios de especialistas en pleno centro de la ciudad.
Te puede interesar: Café Imperial: Con sus famosas empanadas forman parte de la cultura chihuahuense
Pese a que actualmente el icónico edificio que albergaba el Centro Médico, se encuentra algo deteriorado, lo cierto es que éste ha servido como referente para que doctores de diferentes especialidades, como ginecología, odontología y medicina general, coloquen sus consultorios en los alrededores.
Centro Médico de Chihuahua capital: La historia del emblemático edificio del Centro Histórico
El escritor y columnista Fernando Viramontes, explica que el 5 de febrero de 1949, médicos, políticos, empresarios, y sociedad en general, presenciaron la inauguración del Centro Médico, la cual estuvo a cargo del entonces gobernador, Fernando Foglio Miramontes. La ceremonia contó con la bendición del padre Fray Fernando Fuentes, quien iba en representación del Obispo Antonio Guizar y Valencia
Este era un proyecto muy ambicioso que buscaba consolidar un sitio donde diferentes especialidades se unieran en un mismo espacio, siendo así un referente médico en el norte del país. Además, de que era una gran oportunidad para crear cientos de empleos en beneficio de los chihuahuenses.
Leer también: Tener un hombre que 'resuelva': A qué se refiere la nueva tendencia en redes sociales
Calle Ojinaga, conocida como la Calle de Los Médicos
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El hospital fue instalado en la calle Ojinaga 209 (y hasta el momento se encuentra en el mismo sitio), justo en el centro de la ciudad, para que fuera mucho más accesible. Este Centro Médico contaba con 18 especialidades médicas y quirúrgicas como medicina interna, odontología, endocrinología, diagnóstico radiológico, fisioterapia, cirugía general e infantil, entre muchas otras.
Debido a que este sitio comenzó a ser sumamente concurrido, las personas que lo visitaban comenzaron a llamarle la Calle de los Médicos, pues era en ella donde podían encontrar prácticamente todas las especialidades que necesitaban, además de que ya era un referente, al menos en la ciudad. Cabe señalar, que desde el siglo XIX y principios del siglo XX ya se le nombraba así porque ya había una cantidad considerable de galenos.
Con el tiempo, fueron creándose más clínicas de especialidades, como el hospital Ángeles, Star Médica, Christus Muguerza, entre otras, por lo que poco a poco fue perdiendo popularidad, y aunque aún opera, ya no tiene la misma cantidad de pacientes que cuando recién abrió sus puertas.
Pese a que han pasado décadas desde su inauguración, la Calle de los Médicos sigue siendo un centro de actividad médica en Chihuahua. Pues muchas personas que se dedican al área de la salud, colocaron en esa misma área, consultorios dentales, ginecológicos, cardiológicos y psicológicos, demostrando la longevidad y relevancia de esta histórica ubicación.