Sin duda una de las emociones más grandes de ser estudiante es el día de la graduación, sentir en la cabeza el birrete y vestir la toga es coronar el esfuerzo, la dedicación y llena de orgullo.
Tradicionalmente se celebran entre los meses de mayo y julio, en la actualidad no sólo se llevan a cabo para los que terminan la universidad, sino que también se realiza una ceremonia para los que terminaron de cursar la preparatoria, secundaria, primaria e incluso el preescolar.
A esta ceremonia de gala asisten principalmente los papás y familiares de los graduandos que aplauden con orgullo la entrega de diplomas y reconocimientos a los que destacaron en sus estudios. Hay escuelas que aparte de un festival artístico nombran a los padrinos de generación que acompañan a los egresados.
Con este evento se da por terminada una etapa de estudios y marca el inicio de una vida profesional. En la mayoría de las familias se acostumbra realizar una fiesta especial o reunión para compartir el triunfo logrado por sus hijos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
¿Qué son la toga y el birrete?
Hoy en día una graduación no está completa sin una toga y un birrete que se han adoptado como una especie de uniforme de los alumnos que han terminado satisfactoriamente un grado académico y que son un símbolo de distinción para los graduandos.
La toga es una vestimenta que se usa especialmente en actos solemnes. Se trata de una especie de túnica negra larga que cubre el traje con corte de pastelones anchos, que tienen un largo de treinta centímetros arriba del suelo, se cierra al cuello con unos broches de gancho y las mangas miden ochenta centímetros de ancho con vuelta hacia fuera de diez centímetros de la misma tela. En la antigua Roma los emperadores la utilizaban como símbolo de poder.
Además de esta prenda, el graduando porta un birrete que es un tipo gorro con forma de prisma y una borla. Se usa en actos ceremoniales por magistrados, abogados, jueces y la comunidad universitaria cuando terminan un grado. En los siglos XIV y XV distinguía a estudiosos, humanistas y artistas.
Aunque no hay una manera correcta o incorrecta de portar el birrete, en la actualidad se considera la idea de llevar la borla de lado derecho y a la entrega del certificado se cambia al lado contrario.
La historia señala que en 1912, durante una graduación de la Marina de Estados Unidos, al terminar el Presidente William Howard Taft su discurso, uno de los graduandos lanzó su gorra en señala de “alivio”, hecho que fue tomado como un acto de rebeldía, pero antes de que pudieran poner orden, el resto de los graduandos hizo lo mismo, convirtiéndose en una señal de júbilo que realizan los graduandos al término de la ceremonia.
¿Qué significado tiene la toga y el birrete?
Una toga es el símbolo del esfuerzo en el estudio y el conocimiento. Portarla en azul celeste significa Artes y Humanidades; azul turquí, Ciencias; gris claro, Ciencias de la Salud; naranja, Ciencias Sociales. Se ha usado desde el imperio romano, donde servía para conocer el rango de los senadores por su color.
El birrete por su parte significa distinción, en los siglos XV y XVI designaba la clase social a la que pertenecían los estudiosos, humanistas y artistas. Muchos capitanes de los ejércitos de Venecia presumían su poder con esta prenda que era usada en color rojo.
Desde preescolar hasta universidad, actualmente se usan en cualquier graduación
El uso de toga y birrete estaba reservado en ambientes académicos norteamericanos para quienes poseían un grado de máster, luego se implementó en los universitarios para ser adoptado por los bachilleres y actualmente es permitida en educación básica.
El uso de las togas en graduaciones modernas se ha mantenido como una tradición que simboliza la finalización de un período de educación formal y la transición a un nuevo nivel de logros y responsabilidades. Aunque las vestimentas pueden variar según la institución y el país, el simbolismo de la toga como un símbolo de logro académico y su estatus persiste hasta el día de hoy.
El mejor momento... ¡La fiesta de graduación!
Después de la ceremonia viene la diversión, dos momentos inolvidables que siempre estarán presentes, así que a celebrarlo con tu familia y amigos.
Nota original de El Sol de Parral