Casas de adobe ¿Por qué son tan frescas?

No solo son casas más sostenibles, sino que son más frescas a pesar de las altas temperaturas del exterior

Roxana Ogaz | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 29 de junio de 2023

El adobe es un tipo de ladrillo que se fabrica principalmente de arena y arcilla / Foto: Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Distintas civilizaciones utilizaron el adobe para construir sus viviendas y otros edificios, como es el caso de la Mezquita Djinguerebe. Actualmente aún se conservan casas construidas con este material en nuestro país.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Las casas construidas de adobe no solo son más sostenibles que las de otros materiales, sino que, además, son más frescas, pero ¿Por qué lo son?

Te puede interesar: Onda de calor: cómo dormir bien sin tener aire acondicionado

¿Qué es el adobe?

El adobe es un tipo de ladrillo que se fabrica principalmente de arena y arcilla. Se le agrega agua para que se forme una mezcla moldeable a la que se le puede añadir un material fibroso, como lo es la paja, ramas e incluso estiércol para que tenga más adherencia.

Para construir los bloques de adobe, la tierra debe ser seleccionada de manera cuidadosa, ya que, si es muy arenosa, los bloques se partirán fácilmente y si está muy húmeda, no permitirá su correcto moldaje.

El adobe fue de los materiales más utilizados en el pasado por su fácil manejo y accesibilidad. En nuestro país aún se conservan casas construidas con estos bloques, ya que es un material muy duradero ante las condiciones climatológicas.

Chihuahua ha registrado altas temperaturas durante todo el mes de junio / Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Las construcciones de adobe eran muy populares en regiones áridas y semiáridas. Además, se considera que el proceso de construcción y las casas resultantes son sostenibles ya que los materiales usados son localmente abundantes y se pueden crear edificios muy eficientes desde el punto de vista energético.

Por qué son frescas las casas de adobe

Los bloques de adobe son termorreguladores, ya que absorben el calor, pero también lo sueltan cuando es necesario. Gracias a los materiales de los que están hechos, estos bloques mitigan la temperatura externa. Es por esto que, en tiempo de calor, estar dentro de una casa de adobe es garantía de un lugar fresco.

Por su composición, las paredes de adobe tienen gran cantidad de masa térmica (capacidad del material de absorber y guardar el calor), por lo que absorben el calor durante el día y mantienen la casa fresca mientras está el sol y lo libera lentamente durante la noche. El proceso hace que las casas consuman menos energía en temperaturas cálidas y secas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Las paredes de adobe se pueden manejar en un ancho mucho más reducido, ya que con 25 cm de grosor es suficiente para que atrape el calor y lo libere al interior de la construcción en la noche.

Otro factor que ayuda a que las casas de adobe sean más frescas es por su baja conducción térmica. La conducción térmica es la propiedad de los materiales que mide su capacidad de conducir el calor. Cuanto mayor sea la conductividad térmica de un material, mejor conductor del calor resultará, y cuanto menor sea, el material será más aislante.

Según una investigación desarrollada por técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), el adobe alcanza una conductividad térmica promedio de alrededor de 0,22 W/m*k (vatio sobre metro kelvin), mientras que la del ladrillo es de 1,31 W / m*K.

Esto significa que el adobe es un material aislante del calor, lo que beneficia a que las casas mantengan una temperatura fresca.