¿Por qué la popó de los perros cambió de color en la década de los 90?

Si tienes más de 30 años seguramente recordarás haber visto excremento blanco en la calle y la ciencia explica a qué se debía esta característica

Erika Fierro | El Sol de Parral

  · viernes 16 de diciembre de 2022

¿Recuerdas haber visto popó de perro con un color extraño? No se debía a una enfermedad, te decimos la razón. Foto: Pixabay

Si eres team chavorruco sin duda lo recuerdas, pero los jóvenes quizá piensen que es mentira... en rigor, en los años 90, el excremento de muchos perros era de color blanco. ¿A qué se debía? La ciencia tiene la respuesta:

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Por aquellos años, las veredas de las ciudades estaban repletas de caca de perros, ya que no existía el hábito de recoger las heces de las mascotas.

Te puede interesar: ¿Te gusta 'tronar' cuetes? Cuidado, afectas la salud de tus mascotas

Por si fuera poco, había que caminar con la vista al frente, claro, pero siempre mirando de reojo el suelo para esquivar los restos de materia fecal que a simple vista era posible advertir debido a su color.

Debido a su aspecto peculiar, a veces era difícil esquivar el excremento al caminar sobre la banqueta. Foto: Pixabay

¿Por qué la popó de los perros era blanca?

Como no hay mucho dónde buscar la respuesta, y seguramente ya muchos imaginan, esta incógnita no es un gran misterio de la ciencia ni mucho menos.

Según los expertos la coloración blanca de las heces se debía a la dieta que se le daba hace unas décadas a los mejores amigos del hombre.

En aquel tiempo, a los perros se les solía dar comida 'bañada' en harina de carne y huesos ricos en calcio.

Se podría pensar que dicho mineral es bueno para los perros, pero hay un límite en cuanto a la cantidad que se puede procesar... y la forma en que se procesa altera su capacidad de absorción, afirman de acuerdo a una publicación de IFLScience, que difunde Gizmodo.

Lee también: ¿Cuál es la raza calupoh, el perro lobo 100% mexicano?

Un poco tiene que ver con las personas toman demasiados suplementos vitamínicos y terminan produciendo orina de color extraño. Por su lado, los perros que reciben demasiado calcio a veces simplemente lo eliminan por el ano.

De todos modos, ese resultado blanquecino no se revelaba hasta que se dejaba al sol durante un tiempo determinado.

A medida que el agua se evaporaba, el calcio se adhería, dejando una peculiar pila de heces de perro blanca recubierta de una capa mineral.

Alerta al excremento hoy

El cambio de dieta generó que en la actualidad no veamos aceras con bolas blancas, como décadas atrás.

Investigaciones concluyen que aumentar el volumen de los alimentos comerciales para mascotas con harina de huesos barata, no es la mejor opción.

Cada año, las aves migratorias recorren miles de kilómetros durante el invierno en busca de alimento. Foto: Pixabay

Así, menos perros están alcanzando el excedente de calcio difícil de digerir que tenían antes del cambio de milenio.

Además, los especialistas también indican que si tu perro comienza a defecar “en blanco”, hay que estar alerta.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La hipercalcemia o exceso de calcio puede ocurrir y es tóxica, por lo que es conveniente intentar mantener los niveles de calcio en la dieta en la cantidad adecuada y, en caso de notar algo extraño, recurrir al veterinario pues podría ser indicador de algún padecimiento para tu amada mascota.

Misterio resuelto, ahora que lo sabes te puede servir como indicador para saber si algo anda mal con tus mascotas.

Nota publicada en: El Sol de Parral