Ante la creciente demanda de vivienda y aunado a que se contempla que en el país existen más de 8 millones de casas en desuso y abandonadas, inclusive vandalizadas o en posición de un tercero sin el consentimiento de su legítimo propietario, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementó el programa Regeneración Comunitaria y abrió la posibilidad para que los derechohabientes obtengan una construcción de vivienda que se encuentre en las mencionadas condiciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El programa tiene como finalidad brindar la oportunidad a los mexicanos interesados en adquirir casas abandonas de manera accesible, pero además revitalizar y mejorar las zonas urbanas que se han visto afectadas por el abandono y devolverles vida comunitaria, principalmente en zonas con alta demanda de vivienda.
Adquirir una casa abandonada con Infonavit ya es posible y esto puede resultar una alternativa económica y sustentable a través del programa Regeneración Comunitaria Infonavit, que viene a formar parte de las nuevas políticas de comercialización de vivienda recuperada, lo que a la vez ayudará a mejorar los entornos urbanos.
¿Qué es el Programa Regeneración Comunitaria Infonavit?
El programa Regeneración Comunitaria Infonavit está orientado específicamente en rescatar viviendas adjudicadas al instituto, en otras palabras, todas aquellas que por alguna u otra razón fueron abandonadas y por tal motivo pasaron a ser propiedad del Infonavit.
La finalidad del programa es reinsertar en el mercado secundario estas viviendas irregulares adjudicadas al Infonavit y que se encuentran deshabitadas y abandonadas, pero muchas de ellas vandalizadas o posesionadas por un tercero sin el consentimiento de su legítimo propietario, en condiciones de regazo urbano y social, así como en condiciones precarias de habitabilidad.
Por medio del programa, el Infonavit actualmente trabaja mediante un modelo de coinversión con empresas de experiencia en la construcción, para rehabilitar las viviendas y ofrecerlas a la venta a precios accesibles para los derechohabientes del instituto.
Los interesados en adquirir este tipo de casas, además pueden obtener otros beneficios como la ampliación de espacios o incluso la demolición de la vivienda si se encuentra en mal estado, ya que el programa lo que busca es ofrecer soluciones habitacionales a la población y que tengan un impacto en la calidad de vida de los derechohabientes, además de que se está atendiendo la problemática de viviendas en desuso en el país.
Además, el programa Regeneración Comunitaria, es una estrategia diseñada para que personas morales, en particular empresas relacionadas con el sector de la construcción, adquieran viviendas a precios reducidos y puedan realizar la renovación y reactivación de unidades habitacionales deshabitadas.
¿Cómo pueden formar parte las empresas del programa de Regeneración Comunitaria?
Debido a que el objetivo del Infonavit es lograr la rehabilitación de espacios urbanos para la reducción del número de viviendas abandonadas, a través de su restauración, para posteriormente ofertarlas a las personas que buscan adquirir su casa, las empresas deben cumplir con ciertos requisitos para formar parte del programa.
Es indispensable contar con un Certificado de Precalificación, que valida su capacidad para participar en el concurso de selección y una vez que ha ingresado al proceso competitivo, debe presentar una propuesta detallada y cumplir con los criterios establecidos por el Infonavit para asegurar la viabilidad y sostenibilidad de la intervención en la restauración de las viviendas deshabitadas de manera eficaz.
Las empresas seleccionadas a través de un concurso pasarán a formar parte del proyecto de coinversión del programa de Regeneración Comunitaria y tendrán bajo su responsabilidad la rehabilitación de las viviendas para que puedan ser habitadas.
¿Cómo adquiere un derechohabiente una vivienda abandonada?
Cuando las viviendas han sido restauradas, los derechohabientes del Infonavit interesados en obtener alguna de estas casas, deben dirigirse directamente a las desarrolladoras inmobiliarias que se han unido al programa y que están a cargo de la comercialización de las propiedades renovadas.
Lo primero que se tiene que hacer es investigar si la vivienda que te interesa forma parte del programa de Regeneración Comunitaria, por lo que te puedes dirigir a las empresas que se unieron con Infonavit y conocer las propiedades disponibles, así como verificar si aceptan el crédito de la institución, a través del cual se supone el costo es más accesible y que puede llegar ser hasta de un 30% más económicas que las viviendas convencionales.
Por ser propiedades adjudicadas por el Infonavit, estas viviendas están legalmente regularizadas y libres de cargas, lo que ofrece mayor tranquilidad a los compradores, ya que la institución respalda el proceso de compra, el cual además pueden realizar los mexicanos residentes en el extranjero sin estar físicamente en el país.
Se debe tomar en cuenta que estas viviendas requieren reparaciones para dejarlas en óptimas condiciones, lo cual implica tiempo y gastos adicionales, pero además el trámite de compra puede ser más lento en comparación con la compra de una vivienda nueva.
También es importante saber que a pesar de que existen más de 8 millones de casas abandonadas en el país, no en todos los municipios y estados existe la disponibilidad de ser adquiridas, por lo que en ciertos lugares podrían no estar a la venta y los interesados deben ponerse en contacto con Infonavit para saber si en su zona se puede acceder al programa de Regeneración Comunitaria.
De acuerdo al Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el año 2022, existían 8.6 millones de viviendas desocupadas en México, cifra que en la actualidad podría ser mucho mayor.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Parral