Las bajas temperaturas que se han presentado durante el fin de semana en la entidad deja a la población canina y felina vulnerable a padecer el frío, lo que podría causarles afectaciones en la salud si no son atendidos correctamente por sus dueños.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El frente frío número 9 de la presente temporada de frío 2023-2024, ha provocado temperaturas de hasta 10 grados centígrados, con sensación térmica inferior, además de condiciones de humedad por los cielos nublados y precipitaciones, lo que crea un ambiente frío que no solo impacta en las personas, sino también en sus mascotas, como perros y gatos.
Lee también: ¿Tienes mascotas? Protégelas de las bajas temperaturas con estas recomendaciones
Recientemente, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno Municipal de Chihuahua emitió una serie de recomendaciones para proteger la salud de las mascotas durante el frío, entre las que incluyó que es importante reforzar la alimentación de forma balanceada, lo que fortalecerá su organismo para atender la sensibilidad que pudieran presentar por la variación de temperaturas y asegurar una regulación térmica.
Así mismo, es importante que se mantengan bien hidratados con agua fresca para beber; además, recomendó que se mantengan en constante actividad física, la cual se puede lograr con paseos constantes, lo que mantendrá en forma a los caninos y fortalecerá la relación con sus dueños.
Otra forma de protegerlos es proveerlos de ropa invernal especial para mascotas, para que puedan conservar de forma óptima el calor corporal, y en caso de que habiten fuera de la casa habitación, acondicionarles una casa donde se puedan resguardar del ambiente frío, el cual deberá estar separado del suelo, y que sea un refugio del viento, frío y lluvia, para que pueda mantenerse limpio y seco.
Para finalizar, hizo un llamado a completar el cuadro de vacunas con las que deben contar las mascotas, para prevenir enfermedades que afectan a este tipo de especies, como perros y gatos. La dependencia enfatizó que se considera maltrato animal no proveer de lo necesario para una vida digna a los animales, como los son las vacunas, alimento, agua y un lugar apropiado donde pueda vivir.
Para más información o realizar denuncias por maltrato animal, comunicarse al teléfono 072 en las extensiones 6054, 6051 y 6044 en la Subdirección de Ecología.