Con el regreso a clases son cientos las publicaciones de padres y madres de familia que presumen a sus hijos vistiendo el uniforme de la escuela, o están en la entrada del plantel educativo. Esto, por muy inocente que parezca, puede ser usado por delincuentes para extorsiones y más actos criminales. Te contamos.
Según los padres, las fotos que toman a sus hijos son solo para compartir el momento con amigos y familiares, pues sienten orgullo del comienzo de esta nueva etapa estudiantil. La Policía Cibernética de Coahuila, alertó sobre este tipo de acciones, pues pueden conllevar un riesgo para el menor y demás familiares.
¿Por qué no debes subir fotografías de tus hijos a redes sociales?
En primera instancia, la Policía Cibernética de Coahuila, explica que una fotografía puede ser usada como un medio para transmitir información, misma que podría llegar a manos de un potencial delincuente una vez que circula por internet. ¿Cómo?
Bueno, si en la fotografía se aprecia el logo de alguna institución o se deja ver el uniforme escolar, se está dando a conocer el sitio al que acuden los menores a estudiar. Además, existen casos en que la imagen no muestra solo datos de la escuela, sino también del domicilio del menor, como un número interior o exterior.
Recomendaciones para evitar ser víctima de delitos cibernéticos
Según explica el Gobierno Federal, existen una serie de consejos para evitar ser víctima de delitos cibernéticos, entre los que destacan:
- Evita uso de computadoras públicas para realizar transacciones electrónicas donde soliciten usuario y contraseña
- Utiliza contraseñas con datos no personales
- Evita abrir y descargar información de correos electrónicos desconocidos o de dudosa procedencia
- Respalda tu información con frecuencia, en medios de almacenamiento seguros
- Evita revelar información personal por internet, en específico de redes sociales.
- Instala filtros parentales para controlar el contenido al que los menores estén expuestos
Publicado originalmente en El Sol de La Laguna