¿Quieres aprovechar las semanas que quedan libres antes de que terminen las vacaciones para irte de viaje? No es necesario planear algo muy costoso, pues de hecho, si tienes vehículo propio, puedes emprender una escapada de fin de semana o un par de días a alguno de los Pueblos Mágicos de Sonora, muy cerca de Chihuahua, que te dejarán maravillado.
Actualmente Álamos, Magdalena de Kino, Ures y San Carlos, son los cuatro Pueblos Mágicos que Sonora tiene para ofrecer, los cuales tienen muchísimas cosas increíbles que conocer y actividades por realizar, por lo que para que te animes a visitarlos, acá te decimos qué es lo que puedes hacer en esos sitios y cuánto te haces para llegar saliendo desde Chihuahua.
¿Cuáles son los Pueblos Mágicos que hay en Sonora y qué hacer en ellos?
De acuerdo a la Secretaría de Turismo de Sonora, un Pueblo Mágico es aquel que a pesar del tiempo, conserva su herencia histórica, cultural y natural. Además, destaca por tener “atributos únicos, simbólicos, historias auténticas y hechos trascendentales”, que dan un valor agregado para los turistas que llegan a visitarlos.
Te puede interesar: Mexiquillo: ¿Qué hacer y cómo llegar a este parque natural de Durango saliendo desde Chihuahua?
Como te mencionamos anteriormente, en Sonora hay cuatro Pueblos Mágicos que esperan a los turistas con muchas cosas por hacer:
Álamos:
El municipio de Álamos, también conocido como “La ciudad de los portales” es sumamente rico en arquitectura e historia, por lo que te envolverá en un ambiente colonial y te transportará inmediatamente a la antigüedad con sus calles empedradas, callejones, así como son sus casonas antiguas, edificaciones históricas y religiosas.
Cuando estés en Álamos, Sonora, lo primero que debes hacer para empaparte un poco de su cultura, es visitar la Plaza de Armas, y pasear por sus hermosos jardines y kiosko. Asimismo, aprovecha para conocer el Palacio Municipal, cuya construcción data de 1899.
Leer también: Bahía de Kino, San Carlos y Puerto Peñasco: Las playas de Sonora que puedes visitar saliendo desde Chihuahua
Igualmente, no debes irte sin conocer la Casa de María Félix, que es como hotel y un museo que muestra la vida de la bella actriz. También, para conocer más sobre el pasado minero del pueblo, puedes visitar la Casa de la Moneda, y el Museo Costumbrista de Sonora, para conocer más sobre la historia del municipio.
Por último, al igual que Guanajuato, Álamos también tiene su propio callejón del beso, que está rodeado de historias de amor antiguas. Si quieres visitar este hermoso municipio partiendo desde Chihuahua, tendrás que conducir por un trayecto aproximado de 750 km en cerca de 13 horas.
Magdalena de Kino:
Al igual que Álamos, Magdalena de Kino resalta por tener construcciones coloniales y un clima bastante caluroso, pues por ejemplo, en esta temporada de verano, las temperaturas pueden llegar hasta los 37 grados centígrados, mientras en invierno rondan los 11°C.
Te puede interesar: ¿Playas vírgenes en el norte de México? Estas son las que están en Sonora, a sólo unas horas de Chihuahua
Una vez que estés aquí, puedes visitar la Plaza Monumental y pasear por sus alrededores, donde podrás encontrar importantes construcciones y sitios de interés como en Templo de Santa María Magdalena, el Templo de San Francisco Javier y el mausoleo del Padre Kino.
Igualmente puedes caminar por la Ruta del Corredor Histórico Cultural, pues aquí encontrarás varios edificios como el Colegio Coronel Fenochio, la Casa del Ministro de Guerra y la Tienda del Descuento, donde podrás conocer un poco más sobre la historia del municipio o algunos hechos históricos que ahí ocurrieron.
Asimismo, si quieres comprar algún recuerdito para ti o algún ser querido, no dudes en visitar el Corredor Turístico Comercial, o bien, si te gusta mucho la historia, puedes conocer el Museo Padre Kino, donde se exhiben fotografías y objetos de las culturas indígenas de la región. Llegar hasta este punto de Chihuahua te tomará aproximadamente 9 horas y media, en las cuales conducirás poco más de 705 km.
Leer también: Visita la ciudad más antigua del estado: Estos son los hoteles para hospedarte en Santa Bárbara
Ures:
Si eres amante de la historia, el municipio de Ures en Sonora te encantará, puesto que gracias a que tiene más de 380 años desde su fundación, está repleta de hechos trascendentales. Este sitio aún conserva múltiples casonas antiguas, haciendas y más de 277 monumentos históricos.
Si llegas a visitar este lugar, no puedes olvidarte de conocer la Iglesia de San Miguel Arcángel, cuya construcción data del siglo XVII, asimismo, otro imperdible es la Plaza Zaragoza, donde quedarás maravillado con sus kioskos y jardines.
No te vayas sin conocer la casa del coronel Ignacio Pesqueira, quien estuvo directamente relacionado con la batalla de los Apaches, y por último, visita el Museo Regional donde encontrarás información y objetos históricos sobre este hermoso municipio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Para llegar desde Chihuahua a Ures, Sonora tendrás que conducir por un trayecto aproximado de 814 kilómetros, en aproximadamente 11 horas, por lo que aunque el viaje es bastante largo, vale totalmente la pena.
San Carlos:
A 757 kilómetros de distancia, y tras casi 13 horas de trayecto saliendo desde Chihuahua, se encuentra el hermoso Pueblo Mágico de San Carlos en el municipio de Guaymas. Este sitio es ideal para los amantes del mar, pues tiene algunas de las playas más hermosas del estado, como Los Algodones y San Francisco.
En ellas puedes realizar actividades como kayak o paddle board, además de dar una caminata a la orilla de la playa, andar en bicicleta o cualquier actividad relajante que se te ocurra. Asimismo, no olvides explorar los alrededores del imponente cerro Tetakawi y navegar por el bellísimo Mar de Cortés que tiene colores únicos.
De igual forma, si quieres observar la vida marina, puedes usar tu snorkel o practicar buceo y después, ya con algo de hambre, prueba la deliciosa gastronomía que ahí puedes encontrar, pues además de que venden carnita asada super sabrosa, también hay una gran variedad de platillos elaborados con mariscos que te ayudarán a refrescarte del calorón del lugar.