El acoso escolar ha sido un problema de muchos años que se presenta en todos los niveles educativos, no obstante, con la llegada de las redes sociales se ha extendido su denuncia. Pero, ¿Cuáles son los tipos de acoso y dónde puedes denunciarlos?
Las escuelas, sin duda también son puntos de violencia y en este caso, se trata tanto entre profesores, así como docentes contra alumnos, o entre los mismos estudiantes, situación que se ha hecho más visible al usar plataformas como Facebook para dar a conocer los casos.
Antes de avanzar al cómo hacer la denuncia ante las autoridades correspondientes, te explicamos, según datos de la Secretaría de Educación Pública, los tipos de violencia escolar, que si bien puede que no padezcas ninguno, pero conoces a alguien que lo esté viviendo.
Definiciones: Tipo de violencia en la escuela
De acuerdo a la página www.gob.mx/escuelalibredeacoso el acoso escolar se refiere a toda conducta intencional, direccionada, frecuente y en desigualdad de poder (ya sea física, de edad, social, económica, entre otras cosas) que se ejerce entre alumnos/as y en el entorno escolar, con objeto de someter, explotar y causar daño.
Entre los tipos de acoso se encuentran:
Acoso Verbal: Consiste en expresar de manera directa o indirecta entre las alumnas y/o entre los alumnos palabras desagradables o agresivas, cuya intención sea humillar, amenazar o intimidar al otro. Se incluyen burlas, insultos, comentarios sexuales inapropiados y provocaciones.
Acoso Social: Consiste en lesionar emocionalmente las relaciones de una alumna o un alumno con otros u otro aislarlo, no tomarlo en cuenta o marginarlo. Puede ser directo o indirecto, como divulgar rumores acerca de sus actividades personales y avergonzarlo en público.
Acoso Físico: La acción continúa de una alumna o un alumno o bien de alumnas y alumnos para lastimar u ocasionar lesiones corporales a otros u otros, o deteriorar sus pertenencias. Incluye golpear, patear, pellizcar, escupir, hacer tropezar, empujar, tomar, romper o esconder sus cosas, hacer gestos desagradables o inadecuados con la cara o las manos.
Cómo denunciar el acoso escolar
En caso de que una persona sufra acoso escolar, es necesario que se denuncie de manera inmediata a las autoridades educativas correspondientes o bien, a los mismos padres, con el fin de que se atiendan estos casos y se eviten situaciones que se tengan que lamentar.
Por su parte, la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, así como la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, han habilitado algunas páginas de internet para denunciar el acoso escolar.
DENUNCIA SEP
El Gobierno Federal tiene habilitados dos formas para denunciar el acoso, el primero es haciendo la denuncia al número de teléfono 800 11 ACOSO (22676) donde un operador te atenderá y te solicitará la información necesaria para su registro.
O bien, la denuncia puede ser en línea en el enlace http://www.educa.sep.gob.mx/EDUCA/CapPeticionWebCNT?idTema=51 donde pedirán ingresar nombre, domicilio, curp, teléfono celular y/o fijo, y describir a detalle por la situación que está pasando el alumno.
DENUNCIA CHIHUAHUA
Otra de las opciones para hacer la denuncia es en la página habilitada por la Secretaría de Educación de Chihuahua en el enlace http://educacion.chihuahua.gob.mx/acosoescolar/content/denuncia-en-linea donde es necesario llenar un formulario para así denunciar la situación por la que está pasando el o la estudiante.