En las profundidades de los campos mexicanos, donde el maguey se erige como un gigante ancestral, se esconde un tesoro culinario: el quiote; dulce tradicional, elaborado a partir del corazón del maguey, que hoy es un legado que se ha transmitido de generación en generación por todo el país.
Y aunque en Ciudad Juárez no hay magueyes, sí los hay en regiones de Chihuahua que están cerca de la ciudad fronteriza, como en el desierto de Chihuahua, la Sierra Tarahumara y el Bolsón de Mapimí, siendo así esta planta una fuente no solo de cultura en el estado, sino una importante fuente de economía debido a la producción del mezcal, textiles, medicina y por supuesto, el quiote.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
¿Cómo se elabora?
El proceso de elaboración de este dulce mexicano puede variar dependiendo de la región en donde se haga, sin embargo, la manera general de preparación es eligiendo magueyes que hayan alcanzado un punto óptimo de madurez, que pude reconocerse por el tamaño y la apariencia del quito, es decir, su tallo floral.
Una vez que se seleccionaron, se usan herramientas especializadas para hacer el corte lo más cerca posible de la piña, o el corazón del maguey, para después limpiarla, de manera que la parte más carnosa quede expuesta, ya que en su interior es donde se encuentra el dulce.
Ahora sí para cocinar el quiote puedes hornearlo, hervirlo, o hacerlo al vapor, pero una vez que quede listo, lo dejarás enfriar para prepararlo en rebanadas y acompañarlo con sal, limón o chile en polvo, aunque si lo prefieres en otra forma, puedes preparar salsas picantes o dulces como el chamoy, por dar un ejemplo, que también te servirá para acompañar con otros platillos, dulces o salados.
¿Dónde encontrar el quiote en Juárez?
Desafortunadamente, este dulce es tiene solo cierta disponibilidad debido a que su producción depende de las condiciones climáticas, el proceso de maduración del maguey y su especie, de manera que en el caso del norte de Chihuahua, este dulce solo se encuentra disponible a partir de agosto y en noviembre, por lo que suelen venderse en los panteones por las celebraciones del Día de Muertos o incluso en el mismo Halloween, siendo de cierta forma, un dulce tradicional de la temporada.
Además de ello, los juarenses pueden encontrarlo en fruterías y dulcerías de la zona centro de Juárez, cerca del Mercado Cuauhtémoc o en dulcerías de la Melchor Ocampo, aunque anteriormente era muy común ver el quiote por toda la ciudad.
Nota original de El Heraldo de Juárez