La falsificación de billetes en México sigue siendo un delito persistente y aunque presumiblemente el servicio que ofrecen los cajeros automáticos es confiable, no están exentos de entregar billetes falsos, pero tampoco los usuarios de los bancos están exentos de recibir un billete falso al realizar un retiro, dado que el Banco de México este año ha detectado más de 224 mil billetes falsos circulando en todo el territorio nacional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Siempre es incómodo y sobre todo complicado, el que en determinado momento caiga en nuestras manos un billete apócrifo, sobre todo al recibirlo de un cajero automático, pero es bueno saber que existe un procedimiento que debes seguir para evitar perder tu dinero y de cumplir con los pasos establecidos para la verificación de que el papel moneda fue entregado en un cajero automático de una institución bancaria, se te entregará el importe de la denominación que sea el billete.
De acuerdo al reporte del Banco de México (Banxico) este año se han detectado más de 224 mil billetes falsos circulando en todo el país, afortunadamente el estado de Chihuahua no figura entre los de mayor incidencia, donde encabeza la lista la Ciudad de México con el 48.5 por ciento, seguido por el Estado de México y Jalisco, así como Veracruz, Nuevo León, Puebla, Baja California Sur, Campeche y Chiapas, que también han reportado incidencia.
¿Cuáles billetes se falsifican más en México?
De enero a septiembre de este año, se han identificado un total de 224,390 billetes falsos, lo que representa una disminución del 17 por ciento en comparación con la cifra reportada durante el año 2023.
Entre esa cantidad de papel moneda apócrifo, el billete que más se falsifica en nuestro país, es el de la denominación de 200 pesos, con una tasa de 50.9 falsificaciones por millón de billetes auténticos, pero también figuran el de 500 pesos con 38.9 falsificaciones y los de mil pesos con 21.5.
¿Cómo se identifican los billetes falsos en México?
El Banco de México a través de los años ha realizado esfuerzos para mejorar las medidas de seguridad en el diseño de los billetes y en la actualidad se puede verificar la autenticidad del papel moneda con elementos se seguridad y es fácil reconocerlos a través de la vista y el tacto.
Para identificar los elementos se seguridad, el Banco de México recomienda sencillos pasos, entre ellos el relieve al tacto, al poseer cifras, letras y algunos detalles con relieve que se sienten al examinar la superficie del billete con los dedos, así como la textura del papel.
Otro de los elementos es la marca de agua y al colocar el billete a contraluz, debe aparecer una figura que se percibe más clara que el papel; además el hilo de seguridad, que es una línea oscura que cruza el billete y se integra en el papel, por lo que, al verlo también a contraluz, deben aparecer microimpresiones con la denominación del mismo.
También los elementos que cambian de color en algunas zonas, como el numeral de la denominación que cambia de color dependiendo del ángulo en que se miren.
Los billetes auténticos deben contar con cada uno de los elementos de seguridad antes mencionados, ya que de lo contrario son falsos.
¿Qué hacer si el cajero automático te dio un billete falso?
De acuerdo al artículo 48 Bis 1, de la ley de Instituciones de Crédito, el usuario afectado tiene el derecho de reclamar el importe del billete al banco que pertenezca el cajero automático donde le entregaron el presunto ejemplar falso.
Es importante saber que tras identificar que el billete es falso, el ponerlo de nuevo en circulación es un delito, que se castiga con cárcel y el cual amerita sentencias de 5 hasta 12 años de prisión, esto de acuerdo al Código Penal Federal y por tal motivo, si recibiste un billete no auténtico del cajero automático, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda el procedimiento que se debe seguir para no perder tu dinero.
El recibir un billete falso es una situación incómoda y complicada, por lo cual se deben seguir los procedimientos correctos con el banco y Banxico para evitar problemas legales.
La verdad es que nadie está exento de recibir un billete falso al realizar un retiro del cajero automático, por lo que el primer paso para recuperar el importe, es acudir a cualquier sucursal de la institución bancaria dentro de los cinco días hábiles posteriores a la recepción del billete para presentar la respectiva reclamación.
El siguiente paso es llenar los datos que te pida la institución, en el formato de reclamación que deberá proporcionarte y al cual debes anexar fotocopia de alguna identificación oficial.
Además, el banco te retendrá el billete o billetes falsos y extenderá el recibo respectivo, para posteriormente remitir los billetes al Banxico, que es el responsable de emitir el dictamen.
A partir de ahí, el Banco de México tendrá un máximo de 20 días hábiles bancarios, para emitir el resultado de la investigación y que deberá dar a conocer, ya que, si los datos que proporcionaste fueron los correctos y recibiste el billete del cajero, te devolverán el monto, pero si considera que no procede, deberá informarte por escrito.
En caso de recibir el billete falso de un tercero que no sea un banco, se debe seguir el mismo procedimiento y explicar la forma en que llegó a tus manos.
Existen medidas preventivas para evitar recibir billetes falsos, especialmente de los casi 90 mil cajeros automáticos distribuidos en el territorio nacional y la principal es verificar inmediatamente los billetes antes de salir del banco o del área del cajero, lo mismo que elegir cajeros seguros, ya sea dentro de los bancos o centros comerciales, se tienen menos probabilidades de dispersar billetes falsos.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Parral