La temporada de lluvias ya está aquí y continuará por algunas semanas más, con ellas viene la posibilidad de que en la ciudad haya encharcamientos, que se desborden ríos, que se inunden sitios, entre otros. Por ello, es de suma importancia que cuides tu integridad y tus pertenencias de las fuertes lluvias.
En ocasiones, creemos que podemos pasar grandes corrientes de agua a bordo de un vehículo, sin embargo, no siempre es así y de hecho, si es posible evitarlo, debemos hacerlo, pues de lo contrario nuestro auto podría mojarse de más y si esa agua llega al motor y lo daña, podría salir en un ojo de la cara.
Por ello, te traemos algunos excelentes tips que te ayudarán a saber actuar ante estas situaciones y evitar pagar altísimos precios en caso de que el motor se descomponga.
¿Qué pasa si le cae agua al motor?
Debido a que el motor alcanza altas temperaturas por el combustible, si el agua fría de las lluvias cae sobre él, puede generar un choque térmico y tu vehículo puede tener fallas eléctricas e hidráulicas.
Te puede interesar: Deja lluvia derrumbes, inundaciones y vehículos varados durante las últimas horas
Las fallas eléctricas van directo a la batería, si esta no se encuentra bien sellada, puede provocar un corto circuito en la marcha o el motor de arranque, además puede haber falla en los fusibles o computadora del auto.
Aunado a ello, hay un enorme riesgo de que otras piezas de tu vehículo se dañen, tal es el caso de las bujías, los contactos, entre otros.
Por otra parte, las fallas hidráulicas ocurren cuando un pistón se encuentra bloqueado, lo que provoca que el motor también se bloquee y por ende, es casi imposible seguir avanzando.
¿Cómo prevenir que se meta el agua al motor?
Estos consejos son un tanto evidentes y hasta obvios pero es importante mencionarlos.
Siempre será preferible que lo dejes en un lugar cerrado para protegerlo de las inclemencias del clima, sin embargo si no puedes hacerlo, puedes cuidarlo de la siguiente manera.
Si dejas tu automóvil estacionado en un lugar abierto, procura dejarlo en un sitio donde haya aunque sea un techo pequeño que pueda cubrir por lo menos la parte delantera.
Leer también: Dejan lluvias nocturnas bardas derrumbadas, inundaciones y vehículos varados
Si estás en la calle y está lloviendo muy fuerte, procura a toda costa evitar manejar por lugares que estén muy encharcados y que el nivel del agua sea muy alto, utiliza rutas alternas o espera en un lugar seguro a que el agua baje y puedas continuar tu camino.
En caso de que por alguna razón ya le haya entrado agua al motor, no te preocupes, te traemos algunos tips que podrían servirte.
¿Qué debo hacer si se mete agua al motor?
Principalmente, debes sacar el vehículo del agua lo más rápido que puedas. Una vez hecho eso, deberás desconectar la batería, el cable tierra y el cable positivo, y colocarlos en un lugar seco.
Después retira las tapas de plástico del motor y seca lo que puedas con una toalla de taller.
Tira de las bujías y arranca el motor varias veces. Luego de ello, gira la manivela hasta que el pistón eleve su máxima altura para que la toalla pueda ayudar a secar el agua.
Este proceso será más sencillo si cuentas con una aspiradora especial para autos, ésta, te ayudará a eliminar en su totalidad cualquier rastro de agua, cosa que la toalla no hará.
Una vez hecho esto, revisa si ya puedes conducir de nuevo, si no es así, acude con tu mecánico lo antes posible, pues necesitarás que un experto revise tu vehículo o de lo contrario podrías dañarlo para siempre.
Recuerda que si tu motor se moja, debes actuar rápidamente, es algo que no puede esperar, pues la corrosión y el óxido de los conectores y la electrónica avanzan rápidamente y arreglar eso podría salir carísimo.