¡Que inicien las posadas! ¿Qué significa la piñata de siete picos?

Muy pronto estaremos celebrando en México las posadas y llegará el momento de quebrar las tradicionales piñatas de siete picos que representan los siete pecados capitales contra los que debe luchar el hombre

Jaime Martínez / El Sol de Parral

  · domingo 1 de diciembre de 2024

Foto: Archivo / OEM

A partir del próximo 16 de diciembre en que inicia oficialmente la temporada de posadas en México, será muy común escuchar el ya famoso “Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino”, al quebrar las vistosas piñatas que representan los placeres de una vida superficial y los cuales deberán ser destruidos con los ojos vendados, haciendo alusión a la fe, por lo que al pegarle y romperlas se busca terminar con el mal y el pecado.

En la actualidad se diseña una gran variedad de piñatas y que están disponibles en el mercado, pero las más tradicionales y originales son las que llevan siete picos y que fueron utilizada por los primeros evangelizadores de los pueblos originarios en México, como una manera de enseñar la lucha contra el mal y el pecado.

La piñata es distintiva de la cultura mexicana y desde su llegada a nuestro país en el año de 1586 cuando el Papa Sixto V autorizó a los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, en el estado actual de México, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, celebrar las “misas de aguinaldo” en los días previos a la Navidad, las cuales años más tarde se convirtieron en las posadas, al tiempo que se introdujeron las piñatas.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Es por eso, que, precisamente en el mes de diciembre en México se realizan las tradicionales posadas del 16 al 24 de diciembre y su comienzo se da 9 días antes de la Navidad, esto porque la tradición católica establece que las posadas se hacen precisamente los nueve días previos a la Navidad, en referencia a los meses de gestación previos al nacimiento de Jesús.

La celebración de las posadas tiene como uno de sus elementos más característicos la piñata, que originalmente era de una olla de barro y llevaban siete picos, con coloridas decoraciones y rellenas de diferentes frutas de temporada y una variedad de dulces.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

¿Qué significa la piñata de siete picos?

Dados sus orígenes, las piñatas tiene un significado religioso, ya que estas representan a satanás y lo que llevan en su interior simbolizan las tentaciones, mientras que las tradiciones de siete picos representan a los siete pecados capitales y que son: la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza.

Los colores que más se usan en las piñatas en esta época son las de color rojo, dorado, plateado y verde, los cuales aluden a las vanidades y engaños del mundo, por lo que la persona al partir la piñata representa al creyente en la lucha contra el pecado y el mal.

Es así, como la persona, con los ojos vendados y sin ver, nada más creyendo ciegamente en Dios, lucha esforzadamente buscando el mal para combatirlo, por lo que al lograr romper la piñata sale vencedor recibiendo el premio de la gloria a través de las bendiciones que caen del cielo, en este caso las frutas y dulces con los cuales fue rellenada la piñata.

Foto: Archivo / OEM

¿Qué representan los siete pecados capitales en los picos de la piñata?

Los siete pecados capitales son considerados como los vicios y deseos del hombre, por lo que el primer pico de la piñata simboliza la Soberbia, que se refiere a la arrogancia excesiva y la autoestima desmedida.

La Avaricia, es representada por el segundo pico y es el deseo descontrolado de poseer y acumular riquezas; en la clasificación la Lujuria, es el tercer pico y está asociado a un deseo excesivo de placer sensual.

Por su parte, la Ira es el cuarto pico y simboliza el enojo descontrolado y la falta de paciencia; la Envidia, es el quinto pico y está relacionado al resentimiento por el éxito y las posesiones de los demás.

La Pereza en el sexto pico y representa la falta de voluntad para realizar esfuerzos o actividades; la Gula, es el séptimo y último pico, está asociado con el deseo excesivo de comida y bebida.

Foto: Archivo / OEM

¿Cuáles son los siete símbolos de la piñata?

De acuerdo con la religión católica, son también siete los símbolos representados en la piñata en forma de una estrella con los siete picos y aquí te decimos que representa cada uno de ellos.

-Olla de barro: Representa a satanás.

-Siete picos: Los siete pecados capitales.

-Frutas y dulces: La gracia de Dios por ser fieles y la recompensa por vencer al pecado.

-El Palo: Es el elemento que utilizamos para pegarle a la piñata y representa la fuerza con la que vencemos al mal y destruimos la falsedad y el engaño.

-Vendaje de los ojos: Significa la fe ciega que tenemos en Dios.

-Colores brillantes: Hacen referencia a las vanidades y las tentaciones del diablo.

-Persona partiendo la piñata: Representa al creyente en la lucha contra el pecado y el mal.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Muy pronto estaremos en la celebración de las posadas y el romper la piñata es una dinámica de la lucha contra el pecado, de acuerdo con la religión católica, por lo que nos reuniremos alrededor de la persona que estará luchando contra el mal para dirigirlo con voces como a la derecha, a la izquierda, arriba o abajo, pero también impulsándolo con el famoso: “Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino”. ¡Felices fiestas!