Uno de los principales trastornos que ha sufrido el ser humano a través del tiempo es, sin duda, el sueño. Dormir lo suficiente es muy importante desde temprana edad y hasta los más longevos. Ayuda a mantener la mente y el cuerpo sanos.
Al respecto, la mayoría de las personas necesitan siete o más horas de sueño para recuperarse, pero para ello se trata de “un sueño de buena calidad” en un horario similar todas las noches. Por ello, “dormir lo suficiente” no se refiere a cierto número de horas, sino más bien es muy importante tener, precisamente, un horario constante y habitual de tal manera que la persona sienta al amanecer que ha descansado.
¿Qué significan los sueños?
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En este tema, soñar es algo que no a todos les sucede, algunos casos son interpretados por la psicología. Muchas ocasiones se despiertan tras haber experimentado un sueño. La interpretación de los sueños es muy compleja. Por ello, los expertos afirman que hacen referencia a temas que nos preocupan y mantenemos en el subconsciente.
Así, Sigmund Freud decía que "la mayor parte de elementos de los sueños son representaciones de las más profundas pasiones o deseos". Su interpretación podría seguir esta línea Freudiana. Señala que “es una parte moral que todos tenemos; intenta, por ejemplo, obstaculizar la libre expresión o manifestación del deseo de muerte de una persona”.
¿Qué significa soñar con la muerte de alguna persona?
Un ejemplo es cuando el individuo dice: “tuve un sueño muy extraño y feo... soñé que te habías muerto, por favor ten cuidado cuando salgas a la calle...”, etc. Freud agregaba que "el odio hacia alguna persona amada es sofrenado por una hiperternura y un desmedido temor por su suerte..."
Soñar con la muerte de alguien, por ejemplo, en un accidente, puede evocar una gama compleja de emociones y preguntas. En el lenguaje de los sueños ese escenario puede representar una inquietud subyacente o el temor de perder a alguien que significa algo en la vida real de la persona.
Estos sueños, como la muerte, a menudo actúan como espejos de nuestras ansiedades más profundas y en el contexto que mencionamos, como el caso de un accidente, la súbita e incontrolable naturaleza del evento puede intensificar estas emociones.
Prosigue Freud en su libro “El significado de los sueños”, que “soñar con la muerte de una persona puede relacionarse con rencor o añoranza y que el conflicto puede no ser actual, pues el inconsciente se ocupa de recuperar la información de lo más profundo de nuestra mente”.
El “padre del psicoanálisis” mencionaba que el sueño varía según cada persona, pero existen figuras o símbolos comunes que pueden tener significados universales.
¿Cómo puedo tener un descanso placentero?
Ante esto, especialistas recomiendan que si una persona tiene problemas para lograr conciliar el sueño, busque hacer cambios en la rutina para lograr descansar el tiempo necesario. Por ejemplo: modificar la rutina diaria, el ejercicio por la mañana en vez de que sea por la noche. También se debe asegurar que el cuarto tenga una oscuridad adecuada y que el ambiente sea estar en silencio.
Pero si trabajas de noche y duermes de día quizá resulte difícil dormir lo suficiente. También puede resultar difícil dormir si viajas a una zona horaria diferente a la acostumbrada. Tu cuerpo programa un “reloj biológico” de acuerdo con las horas de sol del lugar donde vives. Esto ayuda a sentir sueño naturalmente por la noche y a estar despierto durante el día.
Los trastornos del sueño pueden causar problemas diversos, por lo que el afectado debe tener en cuenta que es normal tener dificultades para dormir de vez en cuando. Generalmente, las personas con trastornos del sueño enfrentan el problema con regularidad, que es precisamente, lo que se debe evitar.
Por lo anterior, el individuo debe fijarse una rutina para dormir y como ejemplo los especialistas proponen acostarse todas las noches a la misma hora. Y si con frecuencia cuesta trabajo conciliar el sueño o amanecen cansados al despertar, entonces es recomendable consultar a un doctor.