De jóvenes, muchos vimos como familiares o amigos se retorcían del dolor en el momento en que les estaban saliendo las muelas del juicio, por lo que seguramente creciste con el temor de que a ti también te tocaría sufrir por lo mismo algún día.
Sin embargo, al rededor de estas tan temidas muelas, hay detrás toda una historia y explicación, que desafortunadamente no complace a nadie, ya que en la actualidad no nos sirven para nada y solo nos hacen sufrir.
¿Por qué duele tanto que salgan las muelas del juicio?
El dolor de muelas del juicio es uno de los acontecimientos dentales más comunes entre la población. Aunque es cierto que no a todo el mundo le afecta de la misma manera, puesto que hay quienes no presentan síntomas cuando les aparecen estos molares.
Sin embargo, aquellos desafortunados que sí sufren el dolor, este puede producirse por diferentes causas. Y a menudo, puede ir acompañado de otros síntomas como dolor de garganta, oído, cabeza, mandíbula, encías inflamadas, enrojecidas, sensibles y mal aliento.
El dolor puede aparecer cuando la muela aún no ha salido y se encuentra retenida en la mandíbula o debajo de las encías, o también, cuando ha comenzado a salir y asoma una parte de la corona de forma que la puedes ver. Las causas más frecuentes por las que puedes sentir dolor de muelas del juicio son principalmente por falta de espacio o mala posición para crecer.
Lo anterior puede ocasionar que crezca de forma torcida o en una mala posición provocando dolor, por ejemplo:
- Creciendo en posición horizontal o angular contra la muela contigua a la muela del juicio.
- Creciendo en posición horizontal o angular contra la parte posterior de la boca (en sentido contrario al punto anterior).
- Creciendo en vertical como lo haría cualquier otra muela pero quedando retenida por debajo de la encía sin llegar a erupcionar.
¿A los cuántos años pueden salir las muelas del juicio?
Las muelas del juicio es un tema tan común cuando visitamos al dentista, puesto que es un problema tan común para el adulto cuando desea extraerlas o buscar una solución ante ellas por lo molestoso que suelen ser.
Las muelas del juicio pueden ir saliendo entre la edad de los 18 y los 26 años donde se supone que ya desarrollamos una determinada madurez; aunque se ha suscitado bastantes casos donde salen aún más mayores, e, incluso, hay afortunados a los que nunca le salen.
En este caso, las personas que lo presentan se les denominan agenesia, que no es más que la falta de formación o desarrollo de una o más piezas dentales.
¿Cuál es la función de las muelas del juicio?
Muchas de las veces nos quejamos de ellas, además solemos decir que no sirven para nada más que para causar dolor al momento de salir y al querer extraerlas. Sin embargo, aunque ya no realizan la función de masticar, hubo un determinado tiempo en que sí.
Las razones son evolutivas, y nos remota hace unos 150.000 años, donde antepasados les era una herramienta útil para poder ingerir comida. Pero con el paso del tiempo, nuestra dieta se hizo más blanda y las muelas del juicio perdieron esa función.
No obstante, nuestra dieta actual es muy distinta a la de nuestros antepasados y estas tan molestas muelas del juicio, no son de ninguna ayuda.
¿Por qué se llaman muelas del juicio?
Tal es el caso de las muelas del juicio, denominando así a los terceros molare, mientras que en su término científico o profesional es cordales ya que se refiere a la cordura. Además de que salen salen a la edad en la que se supone que alguien ya tiene juicio. Un dato curioso es que los coreanos, suelen nombrar a esta muela como el “diente del amor”, haciendo referencia a la juventud y el dolor del primer amor.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Y es que cual sea su significado, es que todos ellos apuntan hacer referencia en gran parte a la edad en la que estas suelen hacer erupción, que es cuando el ser humano va creciendo y no en su niñez como cualquier otro diente.
Nota publicada en: El Heraldo de Juárez