Es normal que en nuestro día a día todos tenemos altibajos en los niveles de energía que nos provocan agotamiento y en ocasiones requerimos de un aporte extra con suplementos de vitaminas y minerales para combatir el cansancio físico y mental de manera rápida y eficaz, para lo cual existen infinidad de propuestas que son idóneas y aquí te mencionaremos algunas de ellas.
Diversas pueden ser las causas que provocan el agotamiento físico y mental, entre ellas el realizar nuestras actividades diarias, el no dormir entre 7 u 8 horas al día, el estrés, exceso de entrenamiento físico, así algunas enfermedades metabólicas y patológicas.
Además, principalmente la falta de vitaminas y minerales que se obtienen a través de los alimentos y que por llevar una dieta deficiente el cuerpo no las consigue por sí solo, por lo que es necesario un aporte extra con los suplementos alimenticios.
¿Qué vitaminas ayudan mitigar la fatiga y el cansancio?
Entre algunas de las vitaminas que juegan un papel importante y que ayudan a reducir la fatiga y el cansancio, y a regular el estado de ánimo y la energía, se encuentran principalmente la vitamina B12, la vitamina B6, vitamina C y vitamina D.
Es de resaltar que la vitamina B12 contribuye al funcionamiento del sistema nervioso, pero también ayuda a mitigar el cansancio y la fatiga. Entre los alimentos que la proporcionan está el salmón, hígado, lácteos y cereales.
La vitamina B6 contribuye al metabolismo energético normal y al funcionamiento normal del sistema inmunitario, así como también ayuda a regular la actividad hormonal y se encuentra en el pollo, hígado, pescado, carne de cerdo, plátano, productos de grano integral y la mayoría de las frutas y verduras.
Por su parte la vitamina C, tiene como función ayudar al sistema inmunitario durante el ejercicio físico intenso, así como además contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo y se encuentra en naranjas y otros frutos cítricos, fresas, kiwis, tomates, espinacas y papas.
La vitamina D, ayuda al funcionamiento de los músculos y del sistema inmunitario, al mantenimiento de los huesos y se encuentra en alimentos como huevos, leche, mantequilla y aceites de pescado.
El cansancio se manifiesta por la deficiencia de vitaminas, esto dependiendo de la vitamina específica que falta y en el caso de la B12, provoca debilidad, fatiga, anemia, problemas de memoria y concentración, depresión, hormigueo y entumecimiento en las manos y los pies.
En el caso de la vitamina B6, si falta en el cuerpo se siente cansancio, debilidad muscular, irritación, cambios de humor, problemas de piel, confusión o anemia.
Por su parte, el déficit de vitamina C, provoca fatiga, molestias musculares, encías sangrantes, piel seca y escamosa, además de hematomas frecuentes.
Finalmente, la ausencia de vitamina D, causa fatiga, cambios de humor, dificultad para dormir, dolor óseo, debilidad muscular y debilidad del sistema inmunológico.
La alimentación es la fuente principal de vitaminas, por lo que se debe llevar una dieta equilibrada y rica en alimentos de origen vegetal, pescado, cereales integrales y en mucho menor medida las carnes rojas.
¿Qué suplementos te ayudan a tratar el agotamiento?
Para mejorar el estado anímico y el agotamiento se recomiendan algunos suplementos alimenticios que vienen en muchas formas, como pastillas, líquidos o polvos, por lo que el que se elija dependerá de cómo actúen en tu organismo y de cómo prefieras tomarlos para combatir el cansancio.
Entre ellos destaca el Multivitaminas GloryFeel de 450 comprimidos que contienen vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, C, D, E, calcio, zinc y selenio, con el cual podrás obtener más energía y bienestar mejorando tu sistema inmunitario, fortaleciendo tus huesos y reduciendo el cansancio y la fatiga.
Ensure Nutrivigor, complemento con sabor a vainilla y es en polvo, el cual contiene 27 vitaminas y minerales como la vitamina C, que mejora el sistema inmunitario, o las vitaminas B2, B6, B12 y el ácido pantoténico que contribuyen a la reducción del cansancio y la fatiga.
También el Premium Multi, contiene vitamina A, grupo B completo, C, D3, E, K, ácido fólico, selenio, zinc, cromo, magnesio, yodo, entre otras. Se recomienda tomar durante o después de una comida y nunca con el estómago vacío.
El Gominolas Multivitamínicas, contiene 13 vitaminas y minerales esenciales, por medio del cual se consigue más energía gracias a las vitaminas B6 y B12 que ayudan a reducir el cansancio y la fatiga. Además, incluye vitaminas A, C, D y zinc, que contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunitario.
Por su parte, el Pharmaton Complex con ginseng ayuda a recuperar la energía tanto física como mental gracias al ginseng G115 y también contribuye a reducir el cansancio y la fatiga gracias a la vitamina C y a las vitaminas del grupo B (B2, B3, B5, B6, B9 y B12).
Finalmente, el Multicentrum, específico para mujeres y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario gracias a su contenido en vitamina C e incluye vitaminas del grupo B, que ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga. El zinc mejora la salud de la piel, el cabello y las uñas, y gracias al calcio y al alto contenido en vitamina D los huesos se mantienen fuertes.
Es recomendable mantener un ritmo de vida saludable y cuidar la alimentación con frutas y verduras para obtener todas las vitaminas que el cuerpo necesita, pero si aun así sientes cansancio antes de consumir un suplemento, consulta a tu médico que te recomiende uno adecuado si es que necesitas un aporte extra.
Publicada originalmente en El Sol de Parral