Siendo las canciones de los Tigres del Norte de las infaltables en las reuniones con la familia, muy seguramente escuchaste el corrido titulado "El Zorro de Ojinaga", el cual está inspirada en un poderoso narco que dominó el bajo mundo durante la década de los 80.
Y en estos años logró ganar tal poder, que incluso tuvo una cercana relación con el también líder narco Amado Carrillo, "El Señor de Cielos", razón por la que los Tigres del Norte, decidieron inmortalizar su historia.
¿Quién fue "El Zorro de Ojinaga"?
Nacido el 25 de enero del año 19937 en el poblado de Ojinaga, Pablo Acosta Villarreal, se adentró en el mundo del narco desde su juventud, pues antes de los 20 años, fue arrestado tratando de cruzar droga a Texas, por lo que pagó una sentencia de 8 años de prisión.
Te puede interesar: Madero, el presidente de México que practicaba el espiritismo
En este tiempo, el padre de Pablo Acosta, fue asesinado en una cantina por una presunta venganza familiar, por lo que, tras salir de prisión, decidió entrarse de lleno con el cártel de Pedro Avilés “El León de la Sierra", que dominaba la plaza de Ojinaga, misma que, a su vez, era dirigida por un hombre llamado Manuel Carrasco.
´El Zorro de Ojinaga´, pudo hacerse cargo de la plaza, luego de que Carrasco tuviera una pelea con uno de los sobrinos de "El León de la Sierra´, y tuvo que escapar luego de que le pusieran precio a su cabeza.
Tras tomar el control de Ojinaga en el año 1976, Pedro Acosta, durante los próximos años expandió sus dominios en Chihuahua, llegando entre sus filas una joven Amado Carrillo, a quien apadrinó y posteriormente convirtió en su mano derecha.
Una traición acabó con el imperio de ´El Zorro de Ojinaga´
Para el Capo de Ojinaga, Amado Carrillo fue su favorito, su protegido, y durante más de 10 años trabajo a su lado, primero como su asistente y después como segundo en jerarquía.
La mancuerna acabó cuando Carrillo lo traicionó y mandó matar en abril de 1987. La traición vino de la mano de Guillermo González Calderoni, entonces director de Intercepción, Aérea, Terrestre y Marítima de la PGR, acusado años después de proteger a narcotraficantes de diversas organizaciones.
Versiones indican que el operativo para su captura fue exitoso, pues el ´Zorro de Ojinaga´ fue acorralado, no obstante, sería el mismo quien acabara con su vida, al darse un disparo en la sien antes de ser detenido.
Con el camino libre, Amado Carrillo asumió el control del grupo de narcos que operaba en Chihuahua, que más tarde se convertiría en el Cártel de Juárez.
Los entendidos de la historia del narcotráfico, señalan como una "leyenda" a ´El Zorro de Ojinaga´, razón por la que además de la canción de Los Tigres del Norte, tuvo una representación en la serie de Netflix Narcos.