Luis Castilleja, conocido en línea como El Temach, ha forjado su identidad en el mundo digital como un influyente creador de contenido. Nació bajo el nombre de Luis Castilleja y ha trascendido plataformas, inicialmente consolidándose en YouTube, donde ha alcanzado una audiencia significativa con más de un millón de suscriptores. Posteriormente, trasladó su presencia a TikTok, donde ha cosechado un gran éxito a través de videos cortos que capturan la atención de miles de seguidores.
Su contenido se caracteriza por centrarse principalmente en brindar consejos a hombres, sobre su cuidado personal y sus relaciones amorosas con mujeres. Sin embargo, sus publicaciones suelen estar marcadas por la polémica al expresar la creencia de que las riendas de estas relaciones deberían estar siempre en manos de los hombres, a quienes él denomina 'Alfas'. Este enfoque, combinado con comentarios despectivos hacia el público femenino, ha generado controversias y resultó en cancelaciones en diversas ocasiones.
En el ámbito digital, El Temach ha logrado alcanzar cifras impresionantes, superando los 4 millones de seguidores en su primera cuenta de TikTok y acumulando más de un millón en su nuevo perfil. En YouTube, cuenta con una base de seguidores de más de 1.2 millones.
Originario de la Escuela Nacional de Arte de Bellas Artes, Luis Castilleja tiene antecedentes en la actuación y aspiraba a convertirse en director de cine. Aunque participó en diversas producciones, como La Piloto, Falsa Identidad, Yankee y El Señor de los Cielos, sus roles mayormente han sido secundarios u ocasionales. Sin embargo, su verdadera notoriedad llegó cuando decidió aventurarse en el mundo digital.
Cancelando a Adidas
Su contenido actual en YouTube se enfoca en aconsejar a los hombres sobre cómo reaccionar ante situaciones desafiantes en las relaciones, destacando la sección "Modo Guerra". Este enfoque lo ha llevado a diversas controversias, entre la que destaca su enfrentamiento con la compañía de productos deportivos Adidas.
La compañía Adidas recientemente canceló al rapero “Alemán” debido a la difusión de unos videos donde presuntamente agrede a una mujer. Ante lo cual, El Temach convocó a sus seguidores a dejar de consumir los productos de Adidas, declarándose en "modo guerra" contra la compañía.
A pesar de su éxito en línea, Luis Castilleja ha sido objeto de críticas y burlas debido a sus posturas controvertidas y comentarios negativos hacia las mujeres. Entre ellas destaca la idea de que “vivimos un matriarcado”, y que las mujeres dominan el mundo, lo que coloca a los hombres en una situación de presunta desventaja. Aunque inicialmente aspiraba a la dirección cinematográfica, su influencia en las redes sociales ha modificado sus metas y lo ha consolidado como un influyente en el ámbito digital.
El “bautizo”
Recientemente se difundió en redes sociales un evento protagonizado por El Temach en que parecía “bautizar” jóvenes, haciéndoles declarar que “renunciaban al simpeo”.
(Hay que decir que “simpeo” viene de simp, un término usado por grupos de ultraderecha de habla anglosajona para designar a hombres que simpatizan con el movimiento feminista o con las mujeres en general).
En la grabación, los jóvenes toman esta especie de juramento, y se les coloca en el cuello una placa tipo militar.
Ante ello, se desataron una lluvia de críticas en internet a las que El Temach respondió explicando que el evento se llevó a cabo el 19 de noviembre, en el marco del Día del Hombre, y que las pláticas que tuvo con sus seguidores fueron sobre diversas problemáticas que enfrentan las adicciones o las enfermedades mentales.
¿La secta del Temach?
Entre los señalamientos con los se criticó la actividad grupal realizada por El Temach, destaca la de que el grupo de sus seguidores constituye “una secta”.
De acuerdo al doctor en psicología por la Universidad de Baja California, Efraín Rodríguez Ortíz: “Las estrategias que utiliza Temach pueden convencer a hombres que han construido una masculinidad muy frágil que, siempre, provoca un miedo infundado; una supuesta pérdida de derechos de los hombres”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Y refiriéndose específicamente al aparente “bautizo”, el doctor, explicó: “Llama la atención que utilice liturgias de investidura, tal vez para darle al seguidor una base emocional a través de la pertenencia a un grupo fuerte, aunque minoritario, tipo secta”.
Y agregó: “Todas las sectas están basadas en el miedo, entre otros componentes. El miedo se transforma frecuentemente en actos violentos, por lo que, si bien son minoritarias, pueden llegar a ser muy peligrosas”.
A pesar de la devoción de sus seguidores, las ideas del Temach suelen recibir críticas de todo tipo, desde las más superficiales hasta las más serias y que proceden de ámbitos como el activismo social y la academia.