Como todos los años este 19 de marzo la Iglesia Católica conmemora el Día de San José, una de las celebraciones más importantes del catolicismo al Patrono de la Iglesia Universal, pero que también tiene patriarcado en un rincón del planeta, como lo es la ciudad de Hidalgo del Parral, que estuvo de fiesta para conmemorar este acontecimiento del protector de los parralenses.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
San José fue un hombre extraordinario que vivió en la humildad y esposo de María, de oficio artesano, obrero y carpintero, este último al cual se le relaciona principalmente y que junto al niño Jesús formaron la Sagrada Familia.
Su gran privilegio fue ser padre putativo de Jesús en la tierra, a quien amó como a su propio hijo y con dedicación y fidelidad dedicó parte de su vida a la Sagrada Familia mostrando su fe y la confianza en los designios de Dios hasta su muerte, de la cual no se precisa la fecha exacta.
Durante su vida San José siempre cuidó de su familia, a la cual proveyó de sustento, además de enseñar a Jesús el oficio de carpintero, siendo un hombre de fe, justo, sabio y valiente, a quien el Papa Pío IX lo proclamó Patrono de la Iglesia Universal.
En Parral, como una ciudad de fe y como lo describe su escudo “Sobre Todo la Fe”, también hubo celebraciones para conmemorar a su santo patrono, ya que hay que recordar que desde su fundación el 14 de julio de 1631, su primer nombre fue Real de Minas de San Joseph del Parral por su devoción a San José.
Fue hasta 1833 cuando la ciudad llevó ese nombre, ya que por decreto acordaron quitar a muchas ciudades del país los nombres de santos y ponerle nombres de personajes emblemáticos de la Independencia, motivo por el cual ahora su nombre es Hidalgo del Parral.
Hasta hoy en día se reconoce a San José como santo patrono de la ciudad y el 19 de marzo celebramos dicha festividad religiosa, pero además en su honor se construyó el templo de San José frente a la Plaza Principal y además en la parte más alta del cerro de la Mina La Prieta se encuentra un enorme monumento.
Templo de San José
El bello templo colonial y patriarcal en honor a San José se empezó a construir en 15 de febrero de 1673 y se consagró el 24 de diciembre de 1684 dedicado a la familia y se encuentra ubicado a un costado de la Plaza Principal y ahora también frente a la Plaza de la Identidad.
Esta construcción del siglo XVII es uno de los edificios que más sobresalen en Parral, con una altura hasta la cúspide de la torre de 30 metros y en su fachada se encuentra un nicho con la imagen del santo patrono sosteniendo a un niño.
Su construcción es de piedra tezontle y cantera, su arquitectura es de estilo barroco y en la esquina sur de la base del campanario luce un reloj solar que siempre marca la hora del pacífico y en el presbiterio se encuentran los restos del fundador de la ciudad, el alférez Juan Rangel del Biezma.
Estatua a San José en Mina La Prieta
En la parte más alta del cerro de la Mina La Prieta se encuentra un emblemático monumento al santo patrono San José, el cual fue inaugurado en el 2007 por el entonces gobernador del estado José Reyes Baeza y la visita de Don Mario Vázquez Raña, fundador de la Organización Editorial Mexicana y quien donó esta estatua a la ciudad de Parral.
La majestuosa efigie esculpida por Lourdes Trevizo, oriunda de Bachíniva, Chihuahua, tiene una altura de 12 metros de alto y un basamento de seis metros, siendo una de las más altas del estado de Chihuahua y desde entonces permanece en lo más alto de la Mina La Prieta, que fue la que dio origen al Real de Mina San Joseph del Parral.
Desde ese lugar la estatua del santo patrono San José permanece cuidando y vigilando la vida de los parralenses, en un monumento que representa un motivo de orgullo de nuestro pasado, de nuestro presente e igualmente para el futuro de las nuevas generaciones.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Parral