Nacido en Illinois un 18 de febrero de 1886, David Rudabaugh fue un bandido y pistolero del viejo oeste que, a pesar de que su nombre no es muy conocido en nuestros tiempos, fue uno de los más grandes forajidos en aquella época, además de llevar una amistad con otros rufianes famosos como el legendario Billy the Kid; sin embargo, uno de los datos menos conocidos de este personaje, fue que murió en el norte de México, tras un tiroteo en Hidalgo del Parral.
Se le conocía como “Dave el Sucio”
Rudabaugh era de nacionalidad americana, más específicamente del condado de Fulton, en Illinois. Su padre murió cuando él era muy joven, durante la Guerra Civil Americana, tras lo cual, su madre radicó en diferentes lugares, como Ohio y Kansas.
Hasta el día de hoy, algunos autores lo mencionan en sus trabajos como “Dave el Sucio”, debido a un viejo rumor de que Dave odiaba el agua; sin embargo, esto nunca ha podido ser confirmado.
Te puede interesar: "Kórima" la cumbia que habla de las tradiciones de la Sierra Tarahumara
Se cree que el joven Dave inició su carrera delictiva en la década de 1870, en Arkansas, cuando se unió a una banda dedicada a robar ganado junto a sus compañeros Milton Yarberry y Dave Allen Mather. Más tarde, los tres fueron señalados como sospechosos por el asesinato de un ranchero, viéndose obligados a huir del estado, y es ahí donde las fuentes difieren sobre el posible paradero de Rudabaugh; pues mientras unos dicen que se fue a Texas, otros señalan que se dirigió a Dakota del Sur, donde se volvió un ladrón de diligencias.
Para el año 1976, Rudabaugh se volvió cómplice de Mike Roarke y Dan Dement para formar “El Trío”, otro pequeño grupo criminal. Un rumor afirma que, en ese entonces, Dave fue quien le enseñó a disparar a Doc Holliday, legendario pistolero famoso por su puntería impecable.
Un año más tarde, el famoso sheriff Wyatt Earp se mudó de Dodge City a Fort Griffin, Texas, para tratar de arrestarlos, sin tener éxito; no obstante, terminó por hacerse amigo de Doc Holliday y otro sujeto, Big Nose Kate. Una vez conformado este nuevo trío, se unieron todos a la banda de Rudabaugh.
La vida de Dave Rudabaugh como forajido
El grupo de los seis forajidos que incluía a Rudabaugh y Holliday intentó asaltar un tren en 1878 cerca de Kinsley Texas, pero fracasaron y se fueron con las manos vacías. Para su mala fortuna, otra banda criminal rival, liderada por Bat Masterson, se dio cuenta de aquello, y al día siguiente, Dave junto con otros compañeros fueron capturados.
Te puede interesar: ¡Así se baila en Chihuahua! Pareja baila en la "Liber" y se vuelve tendencia mundial en TikTok
Con tal de salvar su vida, Rudabaugh se vio obligado a firmar un pacto de inmunidad a cambio de testificar en contra de sus excompañeros. Tras ser liberado, aceptó el ofrecimiento de Masterson de unirse a su grupo de pistoleros para tratar de tomar el ferrocarril de Atchison, Topeka y Santa Fe.
Fue a partir de ahí cuando Dave se convirtió en socio de otro forajido, Jon Joshua Webb, a quien se unió tras las guerras del ferrocarril. De esta manera, ambos viajaron a Las Vegas, Nuevo México, donde formaron parte de la reconocida banda de Dodge City, liderada por Hyman G. Neill, alias “Hodoo Brown”.
Este grupo dominó por un tiempo la vida económica y política de la comunidad, hasta que, en la primavera de 1880, Joshua Webb fue capturado por homicidio. Dave y otro compañero de la banda intentaron sacarlo de la cárcel, pero la fuga fracaso, y en el acto Rudabaugh le disparó mortalmente al ayudante del Sheriff, Lino Valdez.
Huyendo nuevamente, Dave llegó hasta Fort Sumner, en Nuevo México, donde conoció y muy posiblemente se unió a la pandilla de Billy the Kid. Fue ahí cuando la carrera delictiva de Rudabaugh alcanzó su clímax al participar en numerosos asesinatos, entre ellos el del sheriff James Carlyle.
Te puede interesar: “La lealtad no tiene precio”: componen corrido para militares que detuvieron a ‘El Duranguillo’
Dave y Billy the Kid son capturados
El 19 de diciembre de 1880, el sheriff Pat Garret capturó a Dave, Billy y otros compañeros, llevándolos a Santa Fe. En febrero del año siguiente, Rudabaugh fue declarado culpable por varios delitos y sentenciado a la horca.
Sin embargo, Dave logró evadir nuevamente a la justicia y huyó de prisión, refugiándose en Arizona, donde se volvió miembro de la pandilla Cowboys. Estando ahí, se reencontró con sus antiguos aliados, los hermanos Earp.
Se cree que Dave participó en algunos crímenes más y estuvo presente en el asesinato de Morgan Earp, así como el intento de homicidio contra Virgil Earp. Hasta que finalmente la banda se disolvió y Rudabaugh dejó su vida de pistolero para trabajar en México.
Muerte de Rudabaugh en Parral
Decidido a buscar una nueva vida, Dave se dirigió a México para trabajar como vaquero. Hasta que un 18 de febrero de 1886, se vio involucrado en un tiroteo contra los pobladores de Hidalgo del Parral, Chihuahua.
Cuenta la historia que todo inició como una riña tras un juego de cartas en un bar, donde Dave mató a dos hombres e hirió a uno más. Después, salió desarmado para buscar a su caballo. Al no encontrar al animal, volvió a entrar al bar poco tiempo después, siendo este su gran error.
En cuanto entró, los clientes del bar le dispararon varias veces como venganza por sus compañeros muertos y le quitaron la vida. Por último, el cadáver de Dave fue decapitado y su cabeza colgada en un mástil, para que todos fueran testigos de su muerte, fue así como acabó uno de los bandidos del salvaje oeste, baleado y exhibido en las calles de Parral.
Pueblicada originalmente en El Sol de Parral