En ocasiones, hay proveedores y establecimientos que nos sacan "canas verdes" porque no respetan términos y condiciones cuando contratamos un servicio o adquirimos diversos productos.
¿Te ha pasado que te quejas con el coraje porque no quieres perder tiempo en acudir a presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)?. Aquí te platicamos qué hacer sin necesidad de salir de casa.
La Profeco habilitó un micrositio denominado "Concilianet". Se trata de un módulo de atención a los consumidores para que puedan resolver sus quejas en línea, a través de diferentes trámites que ofrece la dependencia federal.
Sin embargo, la única limitante es que dicho servicio sólo aplica para aquellos proveedores de bienes y servicios que tienen convenios con la Profeco, aunque no tendrán problema de atenderte sí acostumbras hacer compras en cadenas comerciales.
Pasos a seguir para poner una queja
1. Ingresa a Concilianet: Al ingresar, la Profeco te pedirá un usuario y contraseña para navegar en su página. En caso de que no tengas, podrás registrarte a través de un correo electrónico.
Lo único que tienes que hacer es posicionarte en la parte superior derecha del sitio y luego ir al apartado que dice registro. Ahí se desplegará la opción para que puedas generar tu usuario y contraseña.
Además, te pedirá tu CURP, nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio y al menos un número de teléfono.
2. Identifícate: Una vez que ingresaste a Concilianet, puedes comenzar a poner tu queja ante la Profeco, por lo que la dependencia federal te pedirá que te identifiques.
Es decir, será necesario que mandes una copia de tu credencial, por los dos lados, en archivo digital (doc, jpg, jpeg, gif, pdf, o tiff), con un tamaño máximo de 1 MB.
3. Describe el motivo de tu queja: Ya que te hayas identificado, debes describir el motivo de tu queja, especificar la fecha en que ocurrió el agravio que relatas, el proveedor contra quién estás haciendo el reclamo y su dirección o dónde puede ser localizado.
4. Adjunta comprobantes: Es necesario que tu queja la acompañes con tickets de compra, contratos o recibos de pago del bien o servicio con el que incumplió el proveedor y que propician tu queja para que eso ayude a exigir que se compense el daño causado.
5. Envía tu queja: Una vez que tienes toda la documentación requerida, da un último vistazo a tu queja y si ya quedó como deseas, entonces mándala.
Profeco deberá responderte en un periodo máximo de 10 días hábiles, por lo que te recomendamos que estés pendiente e ingreses constantemente a Concilianet para ver la respuesta.
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En caso de que no obtengas una respuesta en un lapso de 10 días, puedes escribir al siguiente: correo: contactoconcilianetrofeco.gob.mx, en donde podrás exponer tu situación.
Publicado originalmente en El Occidental