La escritora y empresaria parralense Raquel Rocha Castro, quien lamentablemente falleció la noche del domingo 21 de julio de 2024, fue poseedora de un tesoro histórico en la ciudad de Parral, como lo es la hemeroteca y museo del periódico El Correo de Parral, fundado en el año 1922 por su abuelo José Guadalupe Rocha Araiza y que fue el primero en dar a conocer la muerte del general Francisco Villa en el año 1923.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Raquel Rocha Castro fue heredera del legado de su abuelo, quien murió en el año de 1956 y quien durante 34 años fue director de El Correo de Parral, que en aquellos años fue el principal medio de comunicación que daba a conocer diariamente las noticias de los acontecimientos más trascendentales a los parralenses.
El Correo de Parral, principal medio de comunicación en la región por más de 60 años
El Correo de Parral fue fundado por José Guadalupe Rocha Araiza, el 9 de abril de 1922 e inicialmente fue semanal, luego bisemanal y a partir del 7 de julio de 1925 empezó a editarse diariamente con las más relevantes noticias, hasta que el jueves 23 de enero de 1986 se imprimió por última vez, dejando el olor a tinta en el recuerdo de lo que fue el periódico más leído durante 64 años.
José Guadalupe Rocha Araiza fue periodista, historiador y poeta, tras su fallecimiento en 1956 el periódico siguió cumpliendo con su labor informativa durante 30 años más, hasta 1986 en que su lema en portada “Servir, educar y construir” dejó de imprimirse.
Raquel Rocha Castro, heredó lo que fue El Correo de Parral, desde la hemeroteca, la rotativa Dúplex adquirida en Estados Unidos en el año de 1942 y que llegó a imprimir hasta 4 mil ejemplares diarios, así como el linotipo que le dio la tipografía a los primeros ejemplares, herramientas y maquinaría de la época, inclusive el edificio donde se realizó el último tiraje, ubicado en la avenida 20 de Noviembre No. 9.
Un tesoro histórico en manos de Raquel
Para ella fue un gran orgullo ser poseedora de un tesoro histórico heredado de su abuelo, quien fue un visionario de la época y de quien además heredó el amor por las letras.
La señora Raquel Rocha preservó y resguardo como su tesoro más preciado la herencia de su abuelo, desde la rotativa, hasta ejemplares y fotografías de destacadas personalidades, por lo que, como amante de la cultura y la historia, en el año 2018 abrió el museo El Correo de Parral durante las Jornadas Villistas.
Su intención de abrir el museo en el lugar donde también estableció un restaurant con el nombre de Cafetería El Correo de Parral, fue para dar conocer a los parralenses el patrimonio cultural heredado y para que todas las personas que deseen conocerlo lo puedan visitar y descubrir la forma de cómo era el proceso de la producción de un periódico en esa época.
Escritora de la historia de Parral
Como escritora, algo que también la apasionaba, en su primer libro “El Periodista” honró la memoria de su abuelo, al describir lo que fue la vida y obra de José Guadalupe Rocha Araiza.
En su segunda obra literaria titulada “Recuerdos, aromas y sabores de mi Parral”, presentada en el año 2017 en el Palacio Alvarado, narra el estilo de vida de los parralenses de antaño, sus calles, comercios, tradiciones, bailes, a las mismas personas, así como acontecimientos del siglo pasado, de su niñez y del Parral de los recuerdos.
Hasta antes de su fallecimiento, el pasado domingo, trabajaba en su tercer libro y en el cual contemplaba narrar acontecimientos y sucesos importantes de Parral, de 1922 hasta 1986, ya que contaba con la fortuna de tener en su poder la hemeroteca de El Correo de Parral desde que se imprimió el primer periódico precisamente en 1922 y hasta el último en 1986.
Desde el año pasado trabajaba en este su tercer libro sobre la historia de Parral, sus costumbres y personajes, obra que tal vez pudo quedar inconclusa o bien ya había sido terminada, de ser así, tal vez en un futuro sus familiares habrán de anunciar su presentación.
Raquel Rocha Castro, falleció el pasado domingo a la edad de 75 años y la sociedad parralense lamenta su partida, pero también la recordará como una persona muy apasionada por la cultura y la historia de Parral. Descanse en Paz.
Nota original de El Sol de Parral