Los rarámuri llegan a la serie documental de Human Playground, (Un mundo de juegos) en Netflix, en el que se explora las facetas de distintos deportes o juegos extremos, en el que esta etnia chihuahuense muestra cómo lleva a cabo una tradición de su pueblo en la Sierra Tarahumara.
La serie Human Playgorund esta basada en documentales que se dividen por temporadas, en la que se desprenden episodios de 40 minutos aproximadamente, el ellos se se exponen los diferentes juegos o deportes extremos que se realizan en distintas partes del mundo, desde hazañas peligrosas en el que las personas ponen en riesgo su vida, acciones increíbles y únicas, u otras muy extrañas fuera de la “normalidad” occidental, hasta lo más descabellado para aquel que se mantiene en su zona de confort, esta serie hará que tu forma de ver el mundo cambie.
Te puede interesar: El día que los rarámuris vencieron a Ann Trason, la mejor maratonista del mundo
Documental, una mirada a las culturas del mundo
Este documental producido por Tomas Kaan, editor de BBC Earth y Our Planet abre una ventana a las diferentes culturas del mundo, en el que se demuestra por episodios lo que el ser humano es capaz de lograr por medio de juegos; las personas ponen al límite su físico y su mente para llevarlas a cabo.
Para algunas culturas estos métodos forman parte de su vida cotidiana y es practicada por generaciones, desde realizar rituales de cultura o iniciación, o desafíos centenarios en el que la fe y la fuerza está de por medio. Human Playground no se trata sólo de mostrar deportes, sino de lo que nos hace ser humanos.
Te sumerge en escenarios como las zonas más inhóspitas de las Barrancas del Cobre en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, el Sahara, China, Emiratos Árabes, Madagascar, Portugal entre otros.
Te puede interesar: Hermanos Ramírez, los corredores rarámuri que siguen sumando victorias en ultramaratones alrededor del mundo
¿Por qué jugamos?
La creadora de esta serie de documentales Hannelore Vandenbussche, fotógrafa belga, tuvo esta pregunta "¿Por qué jugamos?, se convirtió la cuestión que la movió para emprender los viajes de exploración por el mundo para descubrir el por qué.
Viajando a más de 25 países y conocer los deportes y juegos ancestrales, se dio cuenta que la pasión, la fe, la competición, la transición y emancipación mantienen estas prácticas vivas en las comunidades. Durante cuatro años la fotógrafa se dedicó a conocer cada cultura, que documentó para luego ser lanzada en una serie en Netflix, que se estrenó el 30 de septiembre de este año.
Los juegos de los dioses
El pueblo rarámuri es corredor,
En este episodio los ráramuri están bajo el lente y se explora el origen de un juego ancestral que se lleva a cabo en las Barrancas del Cobre en la Sierra Tarahumara, su protagonista narra sobre la importancia que para ellos representa correr.
Para la cultura rarámuri, los juegos son una experiencia espiritual, en el que los dioses les han ordenado correr, que “están hechos para correr”, declaró Arnulfo, protagonista del episodio.
Por medio de un juego parecido al fútbol, llamado rarájipari, tradición rarámuri, tiene como finalidad traer bonanza a su pueblo. Este juego consiste en patear y perseguir una pelota hecha de madera, que representa la tierra, se trata de una dinámica parecida a la del fútbol en el que se tiene como objetivo no permitir que la pelota se detenga, los tarahumaras corren por más de 50 millas pateando la pelota desde el amanecer hasta que anochece.
El pueblo rarámuri piensa que si fallan en este ritual les traerá una sequía mortal. Este juego se ha llevado a cabo desde que tienen memoria, manifestaron.
“La finalidad de este juego es mantener a los dioses contentos, ya que ellos se ponen felices al vernos correr”, enfatizó Arnulfo, protagonista del episodio. Al llevar a cabo este ritual y ser concretado con éxito, los dioses los premian con lluvias abundantes en la Sierra, por ende esto traerá buenas cosechas para poder seguir alimentándose.
Al terminar este ritual, la comunidad pasa a realizar una ceremonia de agradecimiento, en la que se dan ofrendas y se reza. Con estos juegos buscan estar más cerca de los dioses.