Es muy cierto que las leyendas no nacen, se hacen y el parralense Raúl Palma Cano es un claro ejemplo de ello, ya que por su trayectoria en el llamado deporte ráfaga es considerado una leyenda del basquetbol mexicano, tras llegar a vestir apenas a los 16 años el uniforme de México y representar en forma brillante al país en una gran cantidad de torneos internacionales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Quienes vieron su espectacular forma de jugar, la han comparado con la de Michael Jordan, el mejor jugador de todos los tiempos en la NBA. Por lo que Raúl Palma es considerado uno de los más grandes jugadores en la historia del basquetbol mexicano al formar parte de la selección nacional durante 17 años.
Este extraordinario jugador nació en Parral, Chihuahua, el 15 de abril de 1950, pero desde muy pequeño junto a sus padres emigró a vivir en Ciudad Juárez, donde le despertó el gusto por el basquetbol, deporte que comenzó a practicar con el entrenador Enrique “Kiki” Romero, para así iniciar una brillante trayectoria en las canchas.
Por su extraordinario talento, muy pronto su carrera fue en ascenso destacando por su velocidad impresionante, un salto extraordinario y como canastero de media y larga distancia con una certera puntería, cualidades que fueron tomadas en cuenta para que apenas a los 16 años fuera llamado para representar a México en infinidad de torneos internacionales.
A partir de ese momento y durante 17 años vistió el uniforme de México en innumerables competencias, hasta que se retiró a los 33 años de edad, pero con un sueño que se quedó sin cumplir y que fue el no haber representado a nuestro país en unos Juegos Olímpicos, esto porque cuando tuvo la oportunidad en México 1968 renunció a la selección nacional, al considerar que el entonces entrenador estadounidense no lo estaba valorando, lo cual después lamentó como consecuencia de su inexperiencia al contar con apenas 18 años de edad.
Raúl Palma fue un jugador explosivo e inteligente, para muchos, adelantado a su época, ya que una de sus grandes cualidades era tirar en movimiento, siendo uno de los mejores de México y por ello, así como por su espectacular forma de jugar, es que ahora se comparada a la de Michael Jordan.
¿En cuáles torneos participó Raúl Palma?
Su trayectoria fue muy destacada a nivel estatal, así como también a nivel nacional, donde durante diez años fue el líder canastero de los Dorados de Chihuahua, así como también ganó cinco campeonatos nacionales con los invictos Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua, sin perder un solo juego oficial.
Entre sus participaciones con la selección nacional representó a México en tres Juegos Panamericanos, en Winnipeg, Canadá en 1967, donde obtuvo medalla de plata; en Cali, Colombia, en 1971 ocupando el cuarto lugar y en México, en 1975, donde se logró también un cuarto puesto.
Ese mismo año de 1975 representando a México fue campeón del Centrobasquet efectuado en Santo Domingo, República Dominicana, siendo nominado el Jugador Más Valioso de dicho torneo y por ese logro en su carrera, el premio fue que una calle de Santo Domingo lleve orgullosamente el nombre de Raúl Palma Cano.
También formó parte de la selección mexicana que participó en los mundiales de Uruguay, Montevideo 1967 y de Puerto Rico, San Juan 1974; así como en un preolímpico en Hamburgo, Alemania, en 1972; dos Copas Intercontinentales América-Europa; cinco Copas Gobernadores en Sao Pablo Brasil y un torneo Afrolatino.
Además, Raúl Palma brilló también en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 1967, Panamá 1970 y Santo Domingo 1974.
En su enorme trayectoria es de destacar que después de su retiro como jugador activo a los 33 años de edad, dos años después y con 35 años de edad, fue entrenador de la selección nacional durante 1985 y 1986.
De esa época dorada de Raúl Palma, entre algunos de los jugadores que se recuerda están Fernando Tiscareño, Oscar Asiain, Jesús “Chuy” García, Guillermo Márquez y José Luis “Satanás” Arroyos, entre otros.
Como entrenador Raúl Palma dirigió en el estado de Chihuahua a equipos de la Liga Estatal de Basquetbol, al Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, así como durante muchos años a los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Por su brillante trayectoria, Raúl Palma Cano, es una leyenda del basquetbol mexicano y ha sido exaltado al Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense, así como también es miembro del Salón de la Fama del Deporte Juarense, ciudad donde el Gimnasio El Mezquital, desde el año 2019 lleva su nombre.
Es así como el parralense es toda una leyenda del basquetbol mexicano y un ejemplo para las actuales y futuras generaciones.