Las Rayadas de Parral siguen siendo uno de los panes favoritos de propios y extraños pero, al ser un pan sencillo sin relleno ni cubierto de crema, ¿qué ingredientes la vuelven tan especial para conservar su popularidad? Aquí te contamos:
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Desde hace ya décadas, un rico pan dulce ha deleitado los paladares parralenses, quienes nos hemos encargado de compartir esta delicia con los demás para... hablamos de las deliciosas rayadas, cuyo origen se remonta a la década de 1920, tiempos en que transcurría la Revolución Mexicana.
Para quien no las conozca (¿acaso alguien no las ha probado?), las rayadas de Parral son un pan de dulce preparado con una combinación única de harina integral y harina refinada que en su parte superior, llevan una raya blanca de pasta, colocada a lo largo del pan, motivo por el que llevan este nombre.
¿Cómo inició la dulce tradición de las rayadas?
A pesar de que su origen no se encuentra documentado en el Archivo Histórico de la ciudad, el cronista e historiador Roberto Baca Ornelas, señalaba que las deliciosas rayadas fueron creadas en la panadería 'La Fama', que se ubicaba en la calle Maclovio Herrera; no obstante, la fecha exacta se desconoce, aunque la citada panadería se dice, estuvo estuvo en funcionamiento por el año de 1920.
La panadería 'La Fama' era propiedad de don Jesús María Gómez, originario de Morelos, Chihuahua, quien llegó a Parral en el año 1908; no obstante, las rayadas, se dice que don Jesús creó las rayadas hasta unos años más tarde, llegando incluso a tener su propio molino de harina, al que llamó 'Molino del Retiro', cuyo inmueble aún es posible observar, en ruinas, a un costado de la Vialidad del Río, en la colonia Talleres.
¿Pancho Villa dio pie a la creación de las tradicionales rayadas?
Una leyenda que ha pasado de generación en generación explica otro posible origen de las rayadas. Ésta cuenta que el afamado General Francisco Villa, en un intento por alimentar a sus tropas, entró a una panadería a preguntar qué ingredientes se necesitaban para hacerle pan a toda su tropa.
En el local se encontraba un grupo de personas, entre las que sólo había un panadero, ante la petición hornearon pan de dulce con los ingredientes que les sobraban, entre ellos, varios costales de harina. Al terminar se las llevaron al General Villa para que diera su veredicto y él quedó fascinado con el resultado.
.
Al ser las rayadas un pan que pese a su apariencia sencilla no pasa de moda, ¿qué ingredientes son los que las hacen tan únicas e irrepetibles?, A parte de la levadura, la harina fina e integral el particular y delicioso sabor se obtiene a partir del uso de anís y piloncillo para endulzarlo, éste último ingrediente se utilizó al ser más barato que el azúcar, logrando el increíble resultado.
Te puede interesar: Desde 1932 los dulces de leche son una de las delicias de Parral
¿Tienen las rayadas denominación de origen?
El empresario panadero Jesús Reyes, propietario de la panadería 'La Danesa', explica que las rayadas son únicas, ya que únicamente se elaboran en Parral no obstante, no cuentan con una denominación de origen como tal.
A pesar de ello, panaderos de otros sitios del estado, como Ciudad Juárez, han intentado copiar la receta y vender sus propias rayadas, pero no cuentan con la misma aceptación que las que son hechas en Parral, que según quienes las han probado, tienen un sabor único.
¿Cuál es la receta de las rayadas?
La receta tradicional de las rayadas parralenses está constituida de diversos ingredientes, entre los que figuran el anís y el piloncillo, a continuación te damos la lista completa para que intentes hacer tus propias rayadas, eso sí, las originales de Parral son inigualables.
Receta para el pan
- - Dos kilos de harina de trigo refinada
- - 350 Gramos de harina de salvado de trigo
- - 250 Gramos de manteca vegetal
- - 180 Gramos de levadura fresca
- - 10 Gramos de sal
- - 10 Gramos de anís
- - 4 Huevos
- - 3/4 Litro de agua
- - 1/2 Litro de piloncillo disuelto
Lee también: Tostadas del Güero y dobladas de Chilo Ríos: Antojitos parralenses que todos recomiendan
Preparación:
- Comienza mezclando mil 200 gramos de harina con el agua, la sal y sesenta gramos de levadura.
- Tritura el anís, y mezcla el harina de salvado con el resto de la harina y forma una especie de volcán, una fuente, con un orificio en el centro.
- Agrega, al centro de la fuente, la levadura restante, el anís, el piloncillo, los huevos, la manteca y la mezcla anterior.
- Amasa todo muy bien hasta lograr una masa suave, entonces junta la harina con una raspa, si la masa no es manejable rocíala con un poco de harina.
- Unta la masa con un poco de manteca extra para evitar que se reseque, deja reposar la masa durante cinco minutos.
- Toma trozos de la masa y forma bolitas, del tamaño de la palma de la mano aproximadamente, y úntalas con manteca.
Ingredientes para la raya:
- 100 Gramos de harina
- Una pizca de sal
- Una pizca de manteca
- Agua, la necesaria
Preparación:
- Mezcla el harina con la sal, la manteca y un poco de agua, y mueve constantemente hasta obtener una masa.
- Unta la masa con un poco de manteca, para evitar que se reseque, y después extiéndela con la ayuda de un rodillo.
- Cuando esté bien extendida corta la masa en tiras con un cuchillo, y estira las tiras y rodales en la mesa con los dedos hasta obtener tiras de un centímetro de ancho aproximadamente.
- Ahora corta las tiras del tamaño del pan, y unta una charola con manteca y coloca las bolas de masa con una tira encima a a cada una.
- Presiona ligeramente las bolitas para obtener la forma ovalada del pan, vuelve a untarlas con un poco de manteca y deja reposar durante una hora.
- Mete el pan al horno precalentado a 250ºC durante veinte minutos, y estarán listos.
Nota publicada en: El Sol de Parral