Manzana de California es una marca que ha estado presente desde los años 40’s y ha sido de la preferencia por varias generaciones de los habitantes de Ciudad Juárez por su dulce sabor y con el servicio de sus empleados como vendedores, distribuidores, operadores de producción y apoyo administrativo, trabajadores en lo cual, la empresa basa su éxito para dar el mejor servicio profesional a los clientes.
Con más de 80 años existiendo, esta marca es una de las más buscadas por amas de casa y sus fieles seguidores para acompañar sus alimentos y continuar disfrutando de su dulce tradición, aunque lamentablemente hoy en día es un tanto difícil de conseguir.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
¿Cuándo nació esta empresa refresquera?
Dentro de su historia, la empresa nació durante la época de la Segunda Guerra Mundial y ante la demanda de refrescos para los soldados de Estados Unidos que venían a visitar Juárez, la empresa de sifones de agua mineral empezó a ofrecer el producto en sabores gasificados marca Grapette además de su propia marca, Manzana de California.
Fue durante la administración del creador de esta gran empresa local, don Francisco Cárdenas Martínez y junto a sus hijos Lorenzo y Luis que se consolidó la fabricación y distribución de sus marcas haciendo que trascendieran durante la segunda mitad del siglo XX ante la dura competencia de marcas trasnacionales.
En décadas pasadas, uno de los refrescos más famosos en Ciudad Juárez, era sin duda la Manzana de California, misma que pese a el nombre -pues resulta ser que en los años 50, en esta ciudad fronteriza, decir "California", significaba bonanza, siendo una palabra coloquial muy famosa para los juarenses en ese entonces-, es 100 por ciento local y se mantiene como la favorita de miles de personas.
La empresa originalmente fue una embotelladora de agua mineral, pues durante la Segunda Guerra Mundial era muy solicitada, no obstante, al término de ésta, decidieron implementar sabor a este producto y fue así como nació este reconocible sabor.
Desde entonces, este refresco comenzó a distribuirse en toda la ciudad, teniéndolas en su momento, en muchas de las tiendas y compitiendo mano a mano con las otras grandes marcas de bebidas.
Actualmente la familia Cárdenas sigue dirigiendo la empresa en su tercera generación y se mantienen fieles a su compromiso ante el reconocimiento y lealtad de consumidores de la zona fronteriza de Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
Nota original de El Heraldo de Juárez