Un refresquito bien frío puede hacer maravillas: desde levantar el ánimo, subirte la presión, despejarte los sentidos, hasta brindarte una sensación de frescura. Pero, ¿sabías que sus componentes pueden generar adicción y efectos corrosivos a tu organismo? El que lo consumas a diario incrementa la probabilidad de que padezcas diabetes, anemia y obesidad entre muchos otros males.
Tomar refresco se ha vuelto un hábito en casi todos los hogares, donde se puede ver incluso a menores de edad desayunando con este tipo de bebidas azucaradas. La azúcar que es uno de los principales ingredientes de los refrescos, cuya fórmula química puede llegar a ser adictiva, ya que la azúcar es una droga de fácil acceso para la población, comerla provoca una sensación agradable al principio, pero si es consumida sin límites, desemboca en el deterioro de la salud física, cognitiva y emocional de quien la consume.
Te puede interesar: Dulces sueños: ¿Por qué los recién nacidos duermen tanto?
Si crees que tomar refresco sin azúcar no es tan dañino, aquí te aclaramos tu duda:
Cabe mencionar que ningún refresco puede considerarse saludable, ya que no aporta nutrientes esenciales. La mayoría de los refrescos que se ofertan en el mercado mexicano contienen altas cantidades de azúcar, lo que ha hecho que las empresas lancen versiones light o sin calorías, motivo por el cual la Procuraduría Federal del Consumidor analizó diversas marcas.
Refresco, ¿con azúcar o sin azúcar?
México es el país donde se consumen más refrescos en el mundo, lo que está generando que se disparen problemas de salud como diabetes, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares y hasta cáncer.
A partir del 2020, la etiqueta frontal en los productos alimenticios informa a los consumidores sobre los riesgos para la salud que pueden estar asociados con estos productos.
En su estudio, Profeco analizó 46 productos de distintas marcas de refrescos, evaluando contenidos como azúcar, cafeína y edulcorantes, advirtiendo en su informe que la cafeína puede causar en los niños problemas de hiperactividad, ansiedad y trastornos del sueño. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los azúcares libres no representen más del 10% de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a sólo 250 ml de refresco por día.
¿Qué contienen los refrescos?
Agua natural, gasificada o mineralizada.
Azúcares: Azúcar (sacarosa), jarabe de alta fructosa, jarabe de azúcar de caña, jugos de frutas, entre otros.
Aditivos alimentarios conservadores*, acidulantes, colorantes y saborizantes.
Pueden o no contener cafeína y edulcorantes no calóricos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De los 46 productos analizados por Profeco, ninguno resultó ser apto para ser tomado por los niños por su alto contenido en jarabe de maíz de alta fructosa y cafeína, entre estos están: Barrilitos, refresco sabor ponche tropical, Coca cola sabor original, Delaware Punch, refresco sabor uva, Dr Pepper, Fanta, Fresca, Jarritos, Jumex naranjada Frutzzo, Kas, Manzanita sol, Mirinda, Orange Crush, Sangría Señorial, Pepsi black, entre otros, destacando que entre los que tienen menos azúcar están Zan Benedetto Zero y Peñafiel Light de naranja.
¿Cuáles son las mejores marcas de refresco light?
Después de llevar a cabo las pruebas correspondientes estás son las marcas mejor calificadas:
- Aurrera de sabor naranja de 600 ml: tiene edulcorantes no calóricos.
- Brillante Tehuacán de sabor toronja de 600 ml: contiene edulcorantes no.
- Coca Cola Light de 600 ml: presentó edulcorantes no calóricos mezcla de aspartame y acesulfame K, así como cafeína.
- Dr Pepper Light de 600 ml: contiene edulcorantes no calóricos y cafeína.
- Golden Hills de sabor naranja de 2 litros: presentó edulcorantes no calóricos.
- Peñafiel Light de sabor mandarina de 600 ml: puesto que sus edulcorantes no calóricos son mezcla de sucralosa y acesulfame K.
- Peñafiel Light de sabor naranja de 600 ml: ya que tenía edulcorantes no calóricos.
- Pepsi Black: presentó edulcorantes no calóricos.
- Red Cola Light: tenía cafeína y sus edulcorantes fueron mezcla de acesulfame K, aspartame y sucralosa.
- Sprite sin azúcar de sabor lima-limón: presentó una mezcla de aspartame y acesulfame K.
Los peor calificados por la Profeco fueron:
- La Crox: ya que su información no la presenta en el idioma español.
- SISI: pues no declara la cantidad de edulcolorante que adiciona.
- Barrilitos y Sangría Señoríal: ya que contienen jarabe de maíz de alta fructosa y no lo declaran.
- Ameyal, Jumex Naranjada Frutzzo y Zing: puesto que contienen menos contenido neto del declarado.
- Free Life, Kas Naranja, Jarritos, Schweppes: pues presentaron leyendas que no comprueban en su etiquetado.
- Sidral Aga: ya que contiene únicamente 1% de jugo de manzana y en su etiquetado mencionó tener un concentrado del 20% de jugo.
Ya por último te invitamos a que te hagas y contestes las siguientes preguntas ¿Cuántos litros de refresco tomas al día, a la semana y al año?, ¿no lo sabes? Pero ¿cuál sería un cálculo aproximado?, ¿sientes que sin esta bebida no eres capaz de trabajar o pensar? o ¿requieres de su efecto burbujeante para mitigar tu persistente dolor de cabeza? Ahora que conoces los efectos adversos de su consumo en tu cuerpo, es momento de responder, ¿Tienes adicción al refresco o no?
Publicada originalmente en El Sol de Parral