¿Has escuchado hablar de las peculiares formaciones de yeso que se encuentran en las profundidades del desierto de Samalayuca? Las Rosas del Desierto, como son conocidas, maravillan a quien tiene la oportunidad de apreciarlas, pues gran parte de cómo se generan depende de las condiciones climáticas que hay en la zona.
Chihuahua tiene una gran variedad de destinos turísticos, sitios históricos, comida deliciosa, y es también conocido por tener una vasta producción de minerales, por lo que es uno de los estados donde una de las principales actividades económicas es la minería, la cual se lleva a cabo sobre todo al sur del estado.
Sin embargo, quizás te sorprenderá saber que en sitios como Ciudad Juárez, en específico en la zona de Samalayuca, el suelo también es rico en minerales, logrando que, en combinación con el agua, la arena y el calor, se creen formaciones de yeso con un aspecto único, que se asemeja bastante al de las rosas, dándole paso al nombre por el que son conocidas que es “Rosa del Desierto”.
Te puede interesar: Museo de los Ovnis y lo Paranormal: Así luce por dentro este misterioso sitio de Santa Eulalia (VIDEO)
Rosas del Desierto: ¿Cómo se crean estas formaciones de yeso?
En las profundidades del desierto de Chihuahua, que tiene una extensión aproximada de 500 mil kilómetros cuadrados, se encuentran enterradas las Rosas del Desierto, las cuales llevan ese nombre debido a las similitudes que tienen con esta popular flor que es una de las más conocidas del mundo.
Estas suelen encontrarse a una profundidad de entre cuatro y siete metros, y se cree que su formación se originó hace varios millones de años, cuando toda el área que ahora es desierto, estaba repleta de agua, pues la evaporación de la misma, sumada a la absorción de la arena, la cristalización del yeso y el intenso calor, hicieron una mezcla única y dieron paso a la creación de estas hermosas figuras.
Las Rosas del Desierto, que fueron descubiertas hace aproximadamente 50 años, por pobladores de Samalayuca que buscaban agua, son muy difíciles de hallar en nuestro país, puesto que a nivel nacional, sólo en Chihuahua hay este tipo de formaciones, sin embargo, en otros lugares del mundo que tienen condiciones climáticas similares, también pueden encontrarse.
Leer también: ¿Cuáles puentes faltan antes que termine el ciclo escolar? Esto dice el calendario de la SEP
Por ejemplo, el Desierto del Sahara, que abarca Marruecos, Libia, Argelia y Túnez, donde también se presenta suelo arenoso, rico en yeso y otros minerales, además de clima desértico, es otro de los principales lugares donde puede producirse la Rosa del Desierto. Sin embargo, también hay otros sitios como Coshise, Arizona; Oxfordshire, Inglaterra; Fuerteventura, Islas Canarias y Cataluña en España, donde igualmente se encuentra con facilidad.
¿Cómo son las características de la Rosa del Desierto y qué propiedades tiene?
La Rosa del Desierto es un trozo mineralizado de yeso, que no sólo se asemeja a esta popular flor, sino que también, en algunos de sus ángulos tiene partes muy filosas, que hacen alusión a las espinas de las rosas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Pueden ser de diferentes tamaños, pues se han encontrado desde muy pequeños entre 5 y 20 centímetros, que pesan apenas unos pocos gramos, hasta Rosas del Desierto gigantescas que pueden medir varios metros y pesar inclusive hasta mil kilos.
Su color normalmente suele ser muy parecido al de la arena debido a que es uno de los componentes básicos para su formación, sin embargo, dado a las condiciones climáticas, en ocasiones puede presentar tonos más amarillentos e incluso marrones claros o rojizos.
Suele ser un mineral muy blando, por lo que es importante tratarlo con mucho cuidado para evitar que se dañe o se rompa. Asimismo, pese a estar hechas de un material que podría pensarse que sirve para la construcción, la realidad es que ese no es uno de sus usos, sino que normalmente es adquirido (a precios muy accesibles, por cierto)para servir como pieza ornamental o decorativa.
Al igual que piedras como los cuarzos, hay quienes piensan que las Rosas del Desierto podrían tener propiedades curativas y terapéuticas, sobre todo en casos de ansiedad, depresión y estrés, sin embargo, esto no está comprobado y es tan sólo una creencia que debe respetarse.