Hace poco en Chihuahua, se dio un importante evento enfocado hacia el impulso del turismo local mediante la promoción de Pueblos Tradicionales. Es por ello que se anunció la conformación de una ruta especial que busca unir estos municipios, así como los reconocidos Pueblos Mágicos de la entidad, con el fin de elevar y mostrar la riqueza cultural y turística de cada uno de ellos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
¿Cuáles son los Pueblos Tradicionales?
Primero, hay que identificar los Pueblos Tradicionales, hay cinco de ellos en el estado y son bellísimos: Valle de Allende, Jiménez, Rosales, Guerrero y San Andrés Riva Palacio, que en adelante serán destinos prioritarios en los que se trabajará para fortalecer la actividad turística con la finalidad de atraer más visitantes y mejorar la calidad de los servicios turísticos que ofrecen.
Y si te preguntas cómo es que se decidió el nombramiento de Pueblos Tradicionales debes saber que para ello se llevó un proceso de selección de entre 17 municipios de la entidad, siendo estos cinco los ganadores que se espera impulsen el desarrollo turístico de la región.
¿Cómo funcionará la ruta de Pueblos Tradicionales?
La idea es que, a través de un recorrido por estos lugares, se pueda unir un Pueblo Tradicional con un Pueblo Mágico, creando así una ruta que destaque los productos y servicios únicos de cada región.
Además, esta ruta planea finalizar en las conocidas Perlas de Conchos, que ofrecerá la experiencia de disfrutar del conocimiento del vino. En algunas zonas cercanas al centro, ya se pueden encontrar viñedos que añaden un atractivo turístico adicional en la región. El proyecto, además de atraer visitantes, busca conservar la identidad de toda la región, la cual se distingue por su historia, cultura y valor arquitectónico.
Es importante destacar que la iniciativa no solo beneficiará a los municipios directamente involucrados, sino que también creará oportunidades para el crecimiento económico y cultural de toda la región, al contar con una oferta turística diversa lo que se espera es atraer a viajeros interesados en conocer y explorar la riqueza de los Pueblos Tradicionales y Mágicos del estado grande.
¿Qué ofrecerá la Ruta de Pueblos Tradicionales en Chihuahua?
Quienes se aventuren en esta ruta tendrán la oportunidad de conocer la historia viva de estos municipios, descubrir su gastronomía, artesanías y paisajes únicos. Desde las montañas hasta los valles, el recorrido por cada pueblo ofrecerá una experiencia diferente e igual ya que todos comparten el encanto de lo auténtico y lo tradicional.
La ruta de Pueblos Tradicionales en Chihuahua es un proyecto que ofrece un escape a lo convencional al permitir empaparse de la cultura y el patrimonio regional y al mismo tiempo alejarse de las multitudes para entrar en contacto directo con los pueblos y sus habitantes.
La iniciativa espera no solo promover el turismo, sino también preservar y destacar la riqueza cultural y natural de estos lugares, impulsando así el desarrollo de la región.
Como puedes ver, la ruta de Pueblos Tradicionales en Chihuahua es un ambicioso proyecto que promete mostrar lo mejor de la región, desde paisajes hasta tradiciones arraigadas. Estará conformado por los recién nombrados Pueblos Tradicionales Valle de Allende, Jiménez, Rosales, Guerrero y San Andrés Riva Palacio como destinos clave, además de los Pueblos Mágicos de Parral, Batopilas, Creel, Guachochi y Casa Grandes.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Parral