Con sus impresionaste vistas y paisajes, la Sierra Tarahumara es una parada obligatoria para todos los amantes de la fotografía, pues ofrece escenas de ensueño que no se pueden encontrar en ninguna otra parte de la república. Una de las mejores rutas en Chihuahua para que conocer las maravillas naturales de la sierra es la que incluye a Guachochi y Norogachi, sitios que reúnen algunas de las escenas más deslumbrantes para tomar la foto del recuerdo.
Conocido también como "El corazón de la Sierra Tarahumara", el municipio de Guachochi es uno de los más importantes en la región serrana, es el destino ideal para los amantes de la naturaleza y para conocer a fondo las tradiciones de los indígemas rarámuri.
Norogachi a su vez, es conocido por ser un centro ceremonial del municipio de Guachochi, donde los rarámuri año con año realizan sus fiestas tradicionales tal y como lo hacían sus antepasados, pero también por sus imponentes paisajes, que parecen sacados de una película.
Te puede interesar: Cañón de Namúrachi: ¿Qué hacer y cómo llegar a estas cuevas de Chihuahua?
¿Cómo llegar a la ruta Guachochi - Norogachi?
Ruta desde Hidalgo del Parral
Para llegar a la ruta Guachochi-Norogachi partiendo desde Hidalgo del Parral es por la salida de El Granillo y tomando la carretera rumbo a Balleza.
De esta manera, atravesamos la porción sur de la Sierra Tarahumara, pasando por comunidades como El Tule, Balleza y Baquiriachi y finalmente, llegar directo a la cabecera municipal de Guachochi.
Una vez en Guachochi, tomamos la carretera hacia Rocheachi, en el norte de la localidad, y tras viajar por cerca de una hora más, estaremos llegando finalmente a Norogachi.
Cabe mencionar que la distancia total desde Parral hasta Norogachi es de 254 kilómetros. Por lo que el viaje toma aproximadamente tres horas con 50 minutos, eso sí, los paisajes a lo largo de la carretera son tan hermosos que vale la pena el recorrido.
Ruta desde Chihuahua capital
Para quienes viajan hasta esta hermosa ruta teniendo como punto de partida la capital del estado, el trayecto es un poco más corto, se debe tomar la salida desde Zootecnia como si viajáramos hacia Cuauhtémoc por la Carretera Federal 16; no obstante, poco después de pasar el entronque, tomaremos la carretera Nonoava-Mirador hacia el sur.
Siguiendo este mismo trayecto nos internaremos cada vez más en la zona serrana, atravesando comunidades como La Paz, San Cayetano, Tutuaca y San Francisco de Borja.
Pasadas alrededor de tres horas estaremos pasando por Nonoava y de ahí recorremos otros 60 kilómetros hasta llegar finalmente a Norogachi, de ahí resta viajar por otros 60 kilómetros en lo profundo de la Sierra Tarahumara para arribar a Guachochi.
¿Qué ver en la ruta de Guachochi a Norogachi?
Lago de Las Garzas
Ubicado en Guachochi, el lago de Las Garzas que alberga las aguas manantiales que pasan por la cascada de El Salto y que conforman el río verde de Guachochi y en las cuales, los visitantes pueden realizar actividades como kayak y remo en lancha.
Al centro de este, se levantan las majestuosas garzas, estatuas representativas que se mantienen embellecidas para el deleite de lugareños y extranjeros que acuden a estas áreas recreativas denominadas eco parques.
Pueblo de Tónachi
El pueblo de Tónachi, cuyo nombre en rarámuri significa “lugar de los pilares”, ofrece un verdadero espectáculo para los amantes de la naturaleza y el paisajismo. Con sus altas montañas llenas de pinos y su enorme cascada, puede cautivar a cualquiera que lo visite.
Sin duda lo más representativo del lugar son sus bellísimas caídas de agua, que se precipitan desde lo alto de los barrancos para caer en los valles, varios metros más abajo, coloreados de un verde intenso durante gran parte del año.
Mirador de La Sinforosa
Conocida como “La Reina de las Barrancas”, La Sinforosa cuenta con una impresionante belleza y espectaculares paisajes, tiene una gran profundidad de por lo menos mil 830 metros.
Este lugar puede ser explorado caminando por su fondo, donde los visitantes conocerán su parte más abrupta y magnífica, siendo el destino perfecto para tomar las mejores fotografías para redes sociales, un verdadero espectáculo.
Cascada de Cusárare
La cascada de Cusárare es una caída permanente de 30 metros, considerada una de las cascadas más bonitas de México. Se forma a partir del arroyo con el mismo nombre y está rodeada de un bosque de pinos, siendo parte de la Sierra Tarahumara.
Aun cuando puede verse todo el año, la mejor temporada para visitarla es de julio a septiembre, cuando el caudal tiene la mayor cantidad de agua.
Nota original en El Sol de Parral