El Panteón de Dolores, conocido también como "el panteón viejo de Parral" es uno de los cementerios más antiguos en toda la región sur del estado de Chihuahua. En este recinto, famoso por albergar la tumbar del general Francisco Villa, es posible admirar también una gran variedad de lápidas históricas, así como mausoleos de cantera y mármol que datan desde tiempos de la Revolución Mexicana, e incluso del siglo XIX, lo que le valió ser considerado como Museo de Arte Funerario a partir del año 2009, ¿Te animas a conocerlo?
De acuerdo a la información registrada en los archivos del Campo Santo, el Panteón de Dolores de Parral abrió sus puertas en el año 1872, y actualmente es el cementerio más grande y antiguo en la ciudad. En su interior, se encuentran inhumados los restos de alrededor de 30 mil personas, sin contar aquellos cuyas lápidas se han perdido con el paso del tiempo.
Se calcula que desde el 17 de julio de 1945 hasta la fecha, han sido sepultados casi 30 mil cuerpos de personas adultas en sus terrenos, sin tomar en cuenta las decenas de cadáveres desaparecidos durante la inundación acaecida en agosto del año 2008, mismos que fueron arrastrados por la corriente del arroyo Alamillo.
Debido a su antigüedad, en este sitio es posible encontrar tumbas que datan desde inicios del siglo XX, e incluso más viejas, siendo una de las más llamativas la de un menor sepultado en el año 1923; no obstante, dado que el inmueble data de 1872, aún se conservan restos del siglo XIX, ocultos entre sus miles de lápidas.
Te puede interesar: Mercado Hidalgo, una parada obligatoria en Parral, ¿qué encontrarás?
El Panteón es declarado museo de arte funerario
Fue durante la administración del alcalde Oscar Gonzáles Luna, durante el año 2009, cuando el Ayuntamiento decidió instaurar el inmueble como el primer museo de arte fúnebre en la región, debido a los restos que alberga de personajes importantes, además de sus monumentos y capillas, así como esculturas fúnebres con elementos góticos, que lo convierten en un sitio lleno de historia y digno de una visita para los turistas que conocen Parral.
Sin lugar a dudas, la más famosa de sus tumbas históricas es la del general Francisco Villa, no obstante, en el panteón se encuentran sepultados una gran variedad de personajes; tanto extranjeros como revolucionarios y familias destacadas de la sociedad parralense del siglo XX.
Algunos de estos célebres difuntos incluyen a don Pedro Alvarado, rico minero y dueño del famoso Palacio Alvarado; además de algunos caudillos que lucharon por nuestra patria en la División del Norte, como es el caso de Rodolfo Fierro, al que se le conoce como "El Carnicero" y mano derecha del general Villa.
Asimismo, se incluyen personajes históricos de la sociedad parralense como Manuel Chao, Rodrigo M. Quevedo, Guillermo Baca y Jesús Valdéz "El Cuadrado", héroe que falleció salvando vidas humanas durante la inundación de 1944.
De igual forma, se encuentran tumbas de personas de origen extranjero, de países tan variados como Francia, España, Italia, India, Estados Unidos e Inglaterra, así como decenas de familias chinas, quienes se cuenta, fueron víctimas en tiempos de la Revolución Mexicana.
¿Cómo nace el Panteón de Dolores?
Fundado en el año 1872, el Panteón de Dolores fue constituido como el primer panteón civil de la ciudad, construido en un terreno donado al Ayuntamiento por don José Borja Guzmán, quien era a su vez, propietario del rancho El Alamillo, donde hoy se ubica el cementerio.
Antes de su fundación, los cadáveres solían ser enterrados en los atrios de las iglesias, de modo que los primeros panteones nacen a partir del siglo XVIII.
De esta manera, el Panteón de Dolores se convierte en el más antiguo de Parral, seguido del Panteón Jardín, ubicado a un costado; sin embargo, debido al incremento de la población, fue necesaria la apertura de nuevos panteones como el camposanto Eternidad, y posteriormente, el llamado Luz y Paz Eterna.
Te puede interesar: Cuerpo de Porfirio Díaz está bien conservado: se encuentra "como si durmiera"
La tumba de Villa es una de las más visitadas
La figura del general Villa se ha convertido en un emblema de Parral, lugar donde murió asesinado el 11 de julio de 1923; y donde según algunos, podrían estar albergados sus restos, pese a que muchas otras versiones, señalan que el cuerpo fue robado en 1976, o que se encontraría sepultado en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.
De cualquier modo, la tumba de Villa efectivamente fue el sitio donde en un principio, fue sepultado el cuerpo del caudillo tras su muerte, convirtiéndola en un sitio visitado por cientos de turistas cada año, y que incluso al día de hoy, continúa recibiendo todo tipo de ofrendas, como flores y veladoras.
Cabe señalar que en julio del año 2023, se cumplirán 100 años de la muerte del revolucionario, por lo que el Gobierno Municipal de Parral, proyecta llevar a cabo una restauración de su tumba como homenaje al Centauro del Norte; “El próximo año se cumplen los 100 años de la muerte del General Villa, por lo que la iniciativa privada y el Municipio trabajaremos junto con los Villistas para poder mejorar la última morada del General, para que todos ustedes encuentren un mejor y renovado espacio para recordar los ideales Revolucionarios que nos dejó Francisco Villa”, anunció el alcalde César Peña en julio del 2021.