Cada 13 de septiembre se conmemora el día de uno de los más ricos alimentos que ha dado la naturaleza, de origen 100% mexicano, hablamos del delicioso chocolate, cuyo festejo nació como homenaje al autor británico Roald Dahl, famoso por escribir la novela "Charlie y la Fábrica de Chocolate".
El chocolate que comúnmente consumimos se elabora con la semilla del árbol del cacao, originario de México, aunque también es posible encontrar otras variedades de este árbol en países tropicales como Colombia, Costa Rica y Venezuela.
La leyenda prehispánica narra que fue el dios azteca Quetzalcóatl quien dio este maravilloso regalo a los hombres, el cual es conocido con el nombre científico de "Theobroma cacao", que en griego significa "el alimento de los dioses".
Te puede interesar: Manzanita Soto, el orgullo de Chihuahua: ¿Por qué es el refresco local?
¿Como surge el festejo por el Día del Chocolate?
La festividad para conmemorar el chocolate proviene de Francia, más concretamente en el año 1995, como un homenaje a Roadl Dahl, escritor de la conocida obra literaria "Charly y la Fábrica de Chocolate", que posteriormente sería llevada a la gran pantalla en más de una ocasión.
Sin embargo, el 13 de septiembre es también recordado como el día que vio nacer a uno de los más famosos empresarios chocolateros del mundo; Milton S. Hershey, quien fue el creador y propietario de la marca de chocolate Hershey.
¿De dónde proviene el chocolate?
A pesar de que el cacao era consumido en América desde tiempos anteriores a la Conquista, tuvieron que desarrollarse una serie de acontecimientos para dar origen al chocolate que hoy conocemos.
Se dice que cuando arribaron al nuevo continente los primeros colonizadores, les llamó la atención el consumo de cacao entre los nativos. En varias partes de México y Sudamérica, la semilla del cacao se consumía seca y molida en forma de bebida, de manera similar al café; no obstante, su sabor era amargo, sumamente distinto al chocolate con leche.
Varios siglos tuvieron que pasar, hasta que épocas coloniales, un habitante de la etnia zambo (hijo de una persona de raza negra con un indígena), tuvo la genial idea de mezclar el polvo de cacao con leche, dando surgimiento a este sabroso manjar.
Te puede interesar: Chachitos, el cereal que nació en Chihuahua y sigue conquistando generaciones
Consumir chocolate aporta beneficios a la salud
Pese a ser considerado una golosina con alto contenido de azúcar, el chocolate en su forma más pura (chocolate amargo) o incluso el consumo moderado de chocolate con leche, aportan bienes a la salud; entre los que se encuentran:
- El chocolate amargo en tableta es de alto contenido nutricional y rico en antioxidantes
- Puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo y la presión arterial
- Ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de radicales libres (que provocan el envejecimiento)
- Eleva los niveles de colesterol bueno
- Ayuda a mejorar las funciones de cerebro
- Protege al organismo del daño causado por la radiación solar
- Ayuda a combatir el dolor de cabeza
Por este y otros motivos, el chocolate es sin duda, uno de los alimentos preferidos, y al que vale la pena dedicarle un día para su conmemoración ¿No lo crees?