La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) calificó de notorio el desorden en la fabricación de las salchichas que salen al mercado en México a través de diferentes marcas, las cuales tienen composiciones diferentes y no todas están cumpliendo con los estándares de calidad, ya que la norma NMX-F-065-1984 es antigua y voluntaria, razón por la cual los productores no están obligados a seguirla.
La norma es de carácter voluntario y Ley Federal sobre Metrología y Normalización contempla en su Artículo 54 que las normas mexicanas, constituirán referencia para determinar la calidad de los productos y servicios de que se trate, particularmente para la protección y orientación de los consumidores. Dichas normas en ningún caso podrán contener especificaciones inferiores a las establecidas en las normas oficiales mexicanas.
Te puede interesar: ¿Son familiares fallecidos? Esta es la leyenda sobre la visita de los colibríes
En base a ello, la Profeco realizó un estudio para analizar diferentes marcas de estos populares embutidos, es especial del tipo de salchicha de pechuga de pavo, para conocer entre seis marcas las más recomendables para los consumidores.
La popularidad de las salchichas es perceptible en nuestro país, por ser un alimento barato y con el cual se pueden preparar una gran variedad de platillos de manera rápida y con un exquisito sabor como lo puede ser un sabroso hot dog, que se puede degustar tanto en casa como en algún puesto en la vía pública.
¿Cuáles son las marcas de salchicha de pechuga de pavo analizadas por Profeco?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó el estudio para verificar la calidad sanitaria, grasa, fécula, humedad, sodio, proteína y tipo de carne de cada uno de estos productos y la información al consumidor de seis marcas analizadas.
Las salchichas pueden contener ingredientes adicionales como agua, sal, especias, leche en polvo, proteínas no cárnicas, antioxidantes y conservantes, los cuales son necesarios para la conservación y sabor del producto, aunque pueden tener implicaciones para nuestra salud si se consumen en exceso.
Los productos analizados corresponden a las marcas Peñaranda, San Rafael, San Rafael Balance, Parma Sabori al Natural, Zwam Premium Bien Estar, así como otra presentación de la misma Zwan Premium Bien Estar.
¿Peñaranda, la salchicha de pechuga de pavo más recomendada por Profeco?
El resultado del estudio arrojó a la salchicha de pechuga de pavo Peñaranda como la mayormente recomendada por la Profeco por su alto contenido en grasas y calorías, pero también a la menor recomendada y que fue Parma Sabori al Natural, por no ser veraz, además de ser ya un producto inmovilizado.
En su presentación de 400 gramos, la salchicha Peñaranda se ganó la mejor calificación por la Profeco, al obtener datos como 22.4 gramos de grasa, 7.7 gramos de proteína, 0.5 gramos de socio y 238 kilocalorías de aporte energético, por cada pieza del paquete que contiene 6 porciones de aproximadamente 66.7 gramos cada una.
Sus ingredientes son: pechuga de pavo, aceite vegetal, agua, sal yodatada, dextrosa, especias, fosfato de sodio, ascorbato de sodio, nitrato de sodio y ahumado natural. No adiciona fécula, además es una marca sin soya y uno de los productos con más agua, ya que contiene un 50 por ciento.
La presentación de 400 gramos con 6 piezas, tiene actualmente un costo en el mercado de 266 pesos, por lo que cada pieza puede alcanzar un precio de 44.33 pesos.
También es recomendada como segundo lugar la salchicha Zwam Premium Bien Estar en una de sus dos presentaciones por ser 100% de pechuga de pavo y su presentación de 500 gramos tiene un precio de 108 pesos. Aunque una segunda presentación de esta misma marca recibió calificación de no veraz al encontrarse etiquetas distintas.
La marca San Rafael ocupa el tercer lugar al ser calificada no del 100% de pechuga de pavo, al adicionar pavo y soya en su origen de la proteína y grasa, además, de ser baja en sodio con 0.5 gramos. Su precio es de 85 pesos, en presentación de 500 gramos. Es de destacar también que la marca San Rafael Balance fue otra de las consideradas como no veraz por aportar en sus ingredientes origen de proteína y grasa, de pavo y soya.
Para la Profeco y en base a las conclusiones del estudio realizado, la marca Parma Sabori al Natural recibió la peor calificación de no veraz, por su origen de proteína y grasa de pavo y pollo. Además de que dice ser producto de pavo, pero también contiene pollo y ostenta la leyenda "sin conservadores", pero sí los contiene y por esta razón es un producto inmovilizado.
Algunos de los productos que han sido encontrados en el mercado están siendo inmovilizados por incumplimiento a las normas aplicables, además fueron sujetos a actos administrativos y están en proceso de la sanción que en su caso corresponda, según la Profeco.
¿Qué recomendaciones emite la Profeco antes de adquirir estos productos?
Entre algunas de las recomendaciones que ha emitido la Profeco a los consumidores, es que antes de realizar la compra de estos productos se deben comparar y analizar los precios, leer las etiquetas, ya que las marcas que declaran fécula, harinas, soya y grasas, deben ser más baratas.
También se debe considerar el aporte nutrimental por proteína en estos productos que puede provenir de otros ingredientes como la soya; evitar agregar más sal si la salchicha se prepara como platillo o acompañadas de otros ingredientes.
Además, si padeces hipertensión arterial, se debe moderar el consumo de salchichas y otros embutidos; poner atención porque varias marcas adicionan harinas y esto lo deben considerar las personas con enfermedad celíaca; cuando compres tu despensa, que sea lo último que adquieras para que no esté tanto tiempo sin refrigerar, así como verificar que el producto tuvo que estar en refrigeración y revisar también que esté dentro de la fecha de caducidad.
Publicada originalmente en El Sol de Parral