En el mes de diciembre es común que varias personas y familias completas hagan viajes para reunirse con sus seres queridos y pasar juntos estas festividades. Si tienes pensado manejar por carretera, toma en cuenta estas precauciones antes de ponerte frente al volante y emprender el trayecto.
Ya sea para festejar Navidad o Año Nuevo, las personas optan por viajar en carretera cuando la distancia no es tan larga y se llega en cuestión de algunas horas. Tomar en cuenta precauciones al momento de viajar puede evitar accidentes automovilísticos.
Extrema precaución al volante
Mantén la mirada en el camino y elimina las distracciones. Encarga tu celular con alguna persona en caso que recibas llamadas o mensajes.
Usa el cinturón de seguridad
Aunque es una medida obvia, no está de más recordarlo. Muchas personas comprometen su seguridad no usándolo y en un accidente se pueden sufrir severas consecuencias. Antes de poner en marcha el auto asegúrate que todas las personas a bordo lleven puesto correctamente el cinturón de seguridad.
No consumas bebidas alcohólicas
Cuando ingerimos alcohol nuestras capacidades motoras y de atención se ven afectadas. Cuando conducimos un vehículo es necesario que estemos en perfectas condiciones para reaccionar ante cualquier evento que se nos presente en el camino.
Planifica con tiempo tus rutas
Se recomienda planear con tiempo las rutas del viaje y revisar las opciones que se tienen para llegar al destino. Así también, contemplar cuáles son las paradas por si alguien necesita ir al baño o consumir alimentos.
No sobrepases el límite de seguridad
En la carretera suele haber curvas, las cuales se complican y llegan a ser peligrosas si sobrepasas el límite de seguridad. Es importante no sobrepasar estos límites, pues a mayor velocidad es mayor el riesgo de un accidente vehicular.
Ajusta el retrovisor, los espejos y el asiento
Un conductor necesita tener buena visibilidad en todo momento, es por eso que se recomienda ajustar el asiento, los espejos y el retrovisor para tener mayor control del camino.
Adapta las luces
Es de vital importancia revisar que todas las luces del vehículo funcionen correctamente antes de manejar por la carretera. En caso de conducir por la noche es importante respetar a los demás conductores y no deslumbrarlos con las luces, puesto que puede ser motivo de algún accidente.
Señala tus maniobras
El uso de intermitentes es la forma en que los conductores pueden notificar al resto cuál es su próximo movimiento para que éstos estén prevenidos. Usarlas correctamente evita accidentes viales.
En viajes largos descansa cada dos horas
Una noche antes de emprender un viaje por carretera se recomienda dormir bien, aun así, se recomienda hacer una breve pausa cada dos horas del trayecto para estirarse, refrescarse, tal vez dormir un poco y continuar con el viaje.
Ve a tu mecánico de confianza
Lleva tu vehículo al taller mecánico para que revisen la presión de los neumáticos, el funcionamiento de los frenos, los niveles de aceite y de anticongelante. También debes cerciorarte de contar en la cajuela con triángulos fantasma, llanta de repuesto, el gato hidráulico y una llave de cruz.
Publicado originalmente en El Occidental