Salón el Dorado: ¿Qué pasó con la famosa disco de los años 70 en Parral?

Si tuviste la suerte de vivir la época disco El Dorado seguramente será un lugar que recuerdas con mucho cariño, ¿la conociste?

Erika Fierro / El Sol de Parral

  · domingo 1 de septiembre de 2024

El Dorado dejó a su paso buenos e inolvidables recuerdos de la época disco. Foto: Facebook @Parralenses alrededor del mundo

El Salón El Dorado, fue una muy popular discoteca de los años 70 en Parral, y más que un simple lugar para bailar; fue el punto de reunión que marcó la vida de muchos jóvenes de la época. Se ubicaba en la esquina de las calles Ojinaga y Coronado, justo encima de la mueblería central; y como puedes imaginar, al ser el periodo de auge de la era disco, atraía a multitudes cada viernes y sábado por la noche, así como en las tardeadas dominicales.

La discoteca El Dorado fue, en sus inicios, administrada por varios personajes conocidos de la ciudad, incluyendo a Rafa y Beto Cano, quienes en algún momento tuvieron el lugar en renta. Sin embargo, el verdadero propietario era el licenciado Vélez, que seguramente recordarán quienes acostumbraban frecuentar el lugar. La administración pasó por varias manos, entre ellas la de Tito Vélez y su hermano Sergio Leonel López Vélez, hijos de la maestra Esperanza Vélez, famosa por sus lecciones de música en piano.

Te puede interesar: Teatro Hidalgo en Parral: Así lucía esta joya arquitectónica hace 100 años

Foto: Winkimedia / Pixabay.com

Noches disco en El Dorado

En la planta baja de El Dorado se encontraba "El Cid", un lugar que seguramente aún se encuentra en la memoria de muchos, pues este espacio también se ganó un lugar en la historia nocturna de Parral. Los fines de semana, la pista de baile del Dorado se iluminaba con las luces y los sonidos del disco, gracias a DJs como Oscar y Javier, quienes llenaban el lugar con su dinamismo y ritmo. Según los conocedores, un personaje de nombre Lencho, fungía como portero, él se se encargaba de mantener el orden en la entrada, mientras que dentro, la pista de baile se llenaba de jóvenes disfrutando de la música y el ambiente.

EL Dorado no sólo cobraba vida en la vida nocturna de los parralenses, los domingos, las tardeadas eran un punto de reunión para muchos jóvenes dando lugar a que en este espacio además de diversión espacio donde se forjaran amistades y recuerdos inolvidables.

Foto: Mayenco / Pixabay.com


➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

A lo largo de los años, el Salón El Dorado también vio pasar a otros administradores, se recuerdan nombre como el de Lipe Méndez, el Sr. Acosta, Rafa Ruiz, Roberto Cano, y Abraham Rubio. Cada uno de ellos aportó su toque personal al lugar, manteniendo viva la esencia del Dorado mientras se adaptaba a los cambios de la época.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Tito Vélez, uno de los DJs más recordados de El Dorado, se ganó un lugar en los recuerdos de este lugar. Durante su tiempo en cabina, alrededor de 1977, en medio del auge de la época disco, lograba "prender" el ambiente en la pista de baile con los éxitos del momento, sin embargo, como todo en la vida, su tiempo en El Dorado terminó cuando decidió dejar la ciudad para continuar con sus estudios, dejando el lugar en manos de su hermano Leonel.

 

 

¿Qué le pasó al Salón el Dorado?

Con el paso del tiempo, la popularidad de El Dorado comenzó a decaer, no sin antes dejar un cúmulo de anécdotas y buenos momentos que perduran en la memoria de quienes tuvieron la fortuna de ser parte de la era disco. La discoteca se convirtió en símbolo de esa época y sigue presente cada vez que se abre en la memoria el baúl de los recuerdos de juventud.

Actualmente El Dorado ya no existe, pero sobrevive gracias a las vivencias y las historias que se cuentan de boca en boca. El lugar donde alguna vez estuvo El Dorado, ahora es un comercio, pero seguramente habrá quien al pasar por ahi evoque buenos recuerdos de los tiempos de gloria vividos en El Dorado.

Publicada originalmente en El Sol de Parral